Borrar
Simone Manuel y Penny Oleksiak han compartido el oro en la final de los 100 libre
El primer oro de una nadadora negra
Natación

El primer oro de una nadadora negra

La estadounidense Simone Manuel logra el hito en la final de los 100 libre, al empatar con su rival canadiense, Penny Oleksiak, con quien ha compartido la medalla

EFE

Viernes, 12 de agosto 2016, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama Simone Manuel, y su nombre seguramente pasará a la historia al convertirse en la primera nadadora negra en recibir un oro olímpico. Ese es el hito que la deportista ha alcanzado este viernes, al compartir la medalla con la canadiense Penny Oleksiak tras compartir un crono exactamente idéntico, 52.70, un nuevo récord olímpico. La proeza de Manuel iguala la de Anthony Nasty, el primer nadador negro en conquistar una medalla de oro, hace 28 años, en Seúl 88.

El histórico triunfo compartido por ambas magnificó, por su parte, la sensación de derrota de la australiana Cate Campell, la mujer que estableció hace apenas un mes el nuevo récord del Mundo con un tiempo de 52.06 y que hoy no pudo estar ni tan siquiera en el podio, tras concluir sexta.

Un tropiezo que no desaprovecharon la estadounidense Simone Manuel y la jovencísima canadiense, de tan sólo 16 años, Penny Oleksiak, que ya dejó ayer entrever sus intenciones tras lograr el segundo mejor tiempo en las semifinales. Aunque nadie podía esperar los espectaculares segundos 50 metros que hoy protagonizó Oleksiak, que tras firmar un crono de 27.00 en el último largo, logró pasar de la séptima posición a la primera plaza.

Un tsunami que solo pudo aguantar la estadounidense Simone Manuel y que se llevó por delante a las hermanas Campbell, Bronte la vigente campeona mundial, y Cate, la plusmarquista universal, que concluyeron en cuarta y sexta posición respectivamente. Daños que logró minimizar la sueca Sarah Sjostrom, otra de las máximas favoritas al título, que logró finalmente colgarse la medalla de bronce con un tiempo de 52.99.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios