Borrar
Stepanova abandona la pista.
La atleta que reveló los secretos del dopaje ruso rechaza ser espectadora en Río
Rusia

La atleta que reveló los secretos del dopaje ruso rechaza ser espectadora en Río

La AMA y la IAAF apoyan a Stepanova pero el COI impedirá que compita en los Juegos

COLPISA

Lunes, 25 de julio 2016, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La atleta rusa Yulia Stepanova aseguró que rechazaría una invitación para acudir como espectadora a los Juegos Olímpicos de Río. «Con respeto, declinamos su invitación como espectadores, pero gentilmente le pedimos que dé a Yulia el tratamiento justo que merece», escribió la deportista junto a su marido en una carta dirigida al director general del Comité Olímpico Internacional (COI). Stepanova fue excluida de las posibilidades de acudir a Río como atleta independiente después de que revelara algunos de los secretos del sistema de dopaje ruso en un reportaje del canal alemán ARD que completaría el 'informe McLaren'. El COI impidió que la medionfondista acudiera bajo la bandera neutra porque no satisface los requisitos éticos para que un atleta compita en los Juegos. Además, recordó que impedirá a todos los rusos con un pasado castigado por dopaje -Stepanova es una de ellas- competir en Río 2016.

La atleta, que ahora vive escondida en Norteamérica, reclamó que la prohibición era injusta porque se basaba en unas declaraciones erróneas e injustas. «Yulia Stepanova ha contribuido con valentía a hacer público el mayor escándalo de dopaje de todos los tiempos», defendió el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) Olivier Niggli, quien además insistió en que su organización está «muy preocupada por el mensaje enviado (exclusión de los Juegos) a los futuros denunciantes» por parte del COI. La deportista también cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Atletismo, que había limpiado su nombre y había señalado a la atleta como la única excepción en su prohibición global que incluye a 74 atletas, pero Stepanova se topó con el COI, que tiene la última palabra respecto a los Juegos Olímpicos.

«Haberla convertido en heroína sería como escupirnos en la cara», aseguró su compatriota Yelena Isinbáyeva. «Está bien que no se le haya permitido competir en los Juegos Olímpicos. Al fin se tomó una decisión sabia en el atletismo», añadió la pertiguista a quien la prohibición de la IAAF impedirá colgarse una nueva medalla olímpica a la agencia R-Sport y concluyó que la 'informante' Stepanova «debería ser sancionada de por vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios