El Villanovense gana el primer paso en su recurso de alineación indebida

El Comité de Competición señala que el San Fernando no debió alinear a Theo García, mientras el Mérida espera respuesta a su solicitud

E. DOMEQUE / F. G. VILLANUEVA / MÉRIDA.

El caso 'Theo' cae, de momento, del lado del Villanovense. El Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha estimado la reclamación por supuesta alineación indebida de Theo García, jugador del San Fernando, en el partido disputado ante el Villanovense, por lo que el 0-0 final pasará a ser 0-3 a favor de los serones. No obstante, el Villanovense ha emitido un comunicado en el que pide paciencia a sus socios y aficionados, ya que el fallo no es definitivo, entrando ahora en un plazo de alegaciones que corresponde al equipo afectado, el San Fernando, con diez días por delante para emitir un recurso a Apelación.

El jugador gaditano arrastraba una sanción de la pasada temporada, tal y como recoge el listado con los sancionados para la primera jornada de liga de la RFEF enviada a los clubes antes del inicio de liga. Tras conocerse la noticia, se abrió el debate sobre la normativa, según la cual la sanción se anula cuando el jugador cambia de categoría, como es el caso de Theo García, que el año pasado jugaba en Tercera.

Sin embargo, el conjunto serón apuntó en su recurso al punto 5 del Artículo 56 del Código Disciplinario, que dice que «la sanción se cumplirá en la próxima temporada, con independencia de que el sancionado cambie de categoría, división o grupo». Un artículo que ha estimado finalmente el Juez de Competición en su decisión, que entiende que Theo García tendría que haber cumplido la sanción en el primer partido de liga.

El San Fernando se pronunciaba tras conocer la noticia, a través de una noticia publicada en la web del conjunto azulino. Su presidente, Alejandro Zapata afirma que la sanción «deja mucho que desear». Asimismo, el club gaditano confía en que el Comité de Competición les dé la razón una vez presenten el recurso ante la decisión del Juez Único. No obstante, junto a la pérdida depuntos, deberían pagar una multa de 3.000 euros por la alineación indebida.

El Mérida, a la espera

El Villanovense no fue el único club extremeño que se dirigió al Juez Único de Competición, ya que la entidad emeritense reclamaba los tres puntos de la primera jornada en Marbella porque los andaluces sólo presentaron ocho fichas profesionales, en lugar de las diez exigidas. Pero el Mérida anoche no tenía conocimiento de ninguna respuesta, por lo que desconoce todavía si su pretensión sigue adelante y prospera como lo hizo la de su vecino de Villanueva de la Serena.

Según la circular de la Real Federación Española de Fútbol, fechada a 1 de agosto de 2017, las diez fichas profesionales contarían «desde que finalizase el primer plazo de inscripciones de fichajes». Es decir, a partir del 1 de septiembre. De contemplarse esta normativa federativa, el equipo de Nafti se quedaría con los tres puntos que ya tenía en la clasificación.

Fotos

Vídeos