Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Juan Carlos Garrido: «Victoria cómoda con interesantes variantes tácticas»
OPINIÓn

Juan Carlos Garrido: «Victoria cómoda con interesantes variantes tácticas»

JUAN CARLOS GARRIDO

Lunes, 10 de octubre 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Victoria para España, una victoria más cómoda de lo esperado de una España que ha ganado con mucha facilidad a Albania. Una Albania que suponíamos que iba a plantear un partido más incómodo a España, sobre todo en agresividad, sabiendo utilizar el factor ambiental en un campo que se especulaba que no estaba en muy buenas condiciones y que podía perjudicar la juego de España, pero hay que darle el mérito a España de haber sabido manejar el partido perfectamente y ganarlo en el momento adecuado.

Una España que ha empezado con una sorpresa táctica ya que se ha utilizado un sistema de juego diferente al utilizado últimamente Lopetegui. Ha jugado sin lateral derecho con una defensa de tres en la que a priori era Monreal el tercer central por la izquierda. Hemos ido viendo durante el partido que Monreal jugaba más abierto como lateral izquierdo y ha sido Busquets el que en muchas ocasiones ha hecho de ayuda a Piqué como central, porque Sergio Ramos ha jugado de lateral derecho y en algunas ocasiones llegando como un lateral ofensivo como solía hacer antaño.

Una sorpresa táctica que nos indica una vez más que Lopetegui no es un entrenador inmovilista en el aspecto táctico y sí nos demuestra que tiene preparadas alternativas que hacen que España tenga más opciones en el juego. Ya lo hizo en un partido anterior con Sergi Roberto, que empezó de lateral y acabó en el centro del campo. Más allá de esta sorpresa que lo que ha conseguido es que España jugará con más centrocampistas, hasta seis, que aseguraban mucha posesión, dominio y prácticamente dormir al rival porque había pases, pases y más pases.

En esa primera parte de dominio absoluto ha habido dos ocasiones de gol, una de Vitolo y otra de Diego Costa. En la segunda parte cuando podíamos empezar a pensar que había que introducir cambios con jugadores con más capacidad en el uno contra uno, en la llegada por banda como Lucas Vázquez, Callejón, Nolito, Morata, en definitiva gente que le diese otra variante al juego ofensivo que estaba siendo de excesiva posesión pero sin llegada gol ha venido la jugada que ha cambiado el partido. Y ese gol no ha sido paradójicamente fruto de una posesión de balón sino de un robo de balón ante un mal despeje del portero local con recuperación y Silva con todo para hacer gol que se lo regala a Diego Costa. ¿Ese uno a cero ha cambiado el partido? Bueno, ha cambiado en el sentido que España estaba por delante en el marcador y ha hecho más cómoda la victoria porque Albania prácticamente no ha creado peligro.

En los minutos posteriores España ha seguido teniendo más posesión y con Nolito en el campo podía haber más descaro ofensivo pero en definitiva lo que ha habido es un pasar los minutos para que España sume una victoria muy plácida con ese dos a cero del andaluz. Luego ha llegado la lesión de Sergio Ramos y la entrada de Íñigo Martínez ha pasado a jugar de central con Koke de lateral en otra variante táctica más parecida a una defensa de cuatro. Partido muy cómodo para España ante una Albania que no ha sido tanto como se esperaba. Por el acierto de España o por la incapacidad albanesa han estado 90 minutos en su área y sólo había que esperar que llegaran los goles. Cuando han llegado ha sido todo muy fácil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios