Borrar
Julen Lopeteguii, seleccionador español de fútbol.
Lopetegui relega a su «amigo» Casillas
primera lista

Lopetegui relega a su «amigo» Casillas

"Mejor ponerme una vez rojo que cien amarillo", explicó el nuevo seleccionador español, tras asegurar que no le cierra las puertas de España al portero del Oporto

Ignacio Tylko

Viernes, 26 de agosto 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin hacer ruido, sin grandes declaraciones, sin cerrar la puerta a nadie y con un trato especial hacia Iker Casillas, toda vez que el nuevo seleccionador español absoluto se fue hasta Oporto para entrevistarse con el portero, mirarle a los ojos y explicarle por qué no iba a contar con él para este nuevo ciclo, Julen Lopetegui acometió una profunda renovación en su primera convocatoria.

Con respecto a la reciente Eurocopa de Francia, nada menos que 10 ausencias y 11 caras nuevas para los próximos partidos, el 1 de septiembre en Bruselas ante Bélgica, de carácter amistoso, y cuatro días después en el estadio Reino de León frente a Liechtenstein, ya de clasificación para el Mundial de Rusia en un grupo donde también compiten Italia, Albania, Macedonia e Israel. Sólo se clasifica uno de forma directa y los ocho mejores segundos de nueve grupos disputarán la repesca.

Casillas, 167 veces internacional

  • Iker Casillas entró por primera vez en la selección en el año 2000, cuando fue convocado ante Suecia y con José Antonio Camacho de seleccionador. Desde entonces ha estado presente es cinco Eurocopas (2000, 2004, 2008, 2012 y 2016) y en cuatro Mundiales (2002, 2006, 2010 y 2014). El portero del Oporto suma 167 partidos internacionales defendiendo la portería de la selección.

Se caen los porteros Iker Casillas y el sevillista Sergio Rico; los defensas Juanfran Torres, Héctor Bellerín y el polifuncional Mikel San José; los centrocampistas Cesc Fàbregas, Bruno Soriano y Andrés Iniesta, en este caso por lesión, y los delanteros Pedro Rodríguez y Aritz Aduriz. Vuelven a escena clásicos como el guardameta Pepe Reina, a punto de cumplir 34 años, Javi Martínez, Juan Mata y el ariete hispano-brasileño Diego Costa.

Regeneración

Además, Julen concederá mayor protagonismo desde el principio a jóvenes valores con gran proyección como Dani Carvajal, Sergi Roberto, Marco Asensio, Vitolo y Paco Alcácer, que ya debutaron con Vicente del Bosque, y da la alternativa en 'La Roja' al portero Adrián San Miguel, de gran rendimiento en el West Ham.

También aparece en su primera convocatoria el colchonero Saúl Ñíguez, descartado junto a Isco entre los preseleccionados por Del Bosque para la Eurocopa. Pero la presencia del rojiblanco tiene matices, ya que está sancionado para el primer partido con la sub-21. Saúl participará con la absoluta frente a los belgas en el estadio Rey Balduino y luego se incorporará al combinado que entrena Albert Celades. Por este motivo, la primera convocatoria de Lopetegui es de 24, no de los 23 habituales. Isco estaba entre los elegidos, pero se cayó al final por un problema de tobillo sufrido en un entrenamiento con el Real Madrid.

Aunque se esperaba su sonada decisión de prescindir de Casillas, le marcará a Lopetegui igual que al llorado Luis Aragonés se le recordará, entre otras muchas cosas, por ser quien relegó a Raúl González Blanco. Lopetegui, además, cerró desde el principio el debate de la portería al dejar claro que, aunque en el mundo del fútbol nada es definitivo, su titular será David de Gea.

Es normal el revuelo creado en relación a Iker Casillas porque se trata de un referente absoluto, un icono pasado, actual, y un jugador especial al que en ningún caso hemos cerrado la puerta. Estaremos muy pendientes de su rendimiento en un gran equipo como el Oporto, apuntó Lopetegui, quien se esperaba ya un carrusel de preguntas sobre la ausencia del jugador español con más internacionalidades (167).

"Mirarle a los ojos"

El nuevo seleccionador se refirió, sin ofrecer grandes detalles al tratarse de una conversación privada, al diálogo que mantuvo con Iker en un conocido restaurante de Matosinhos (Oporto). Fue una conversación sencilla con un jugador que ha sido mío y además es mi amigo. Mejor ponerme una vez rojo que cien amarillo. Quería mirarle a los ojos y explicarle lo que pensaba. Fue una charla muy amena y privada, que no hay que revelar por completo, arguyó el técnico, antes de insistir en que se trata sólo de una decisión deportiva que entiende la más aconsejable.

Si bien la ausencia de Iker acaparará toda la atención, Lopetegui prescindió de otros jugadores de gran trayectoria internacional como Cesc Fàbregas, Pedro Rodríguez y en menor medida Juanfran Torres.

Se refirió a los tres. Creo que es la primera lista en once años en la que no está Cesc. También está en nuestros pensamientos, pero ha jugado sólo 15 minutos en los dos partidos de Premier, dijo sobre el catalán. Sobre el extremo tinerfeño, negó que su baja se deba a las declaraciones que realizó durante la Eurocopa para criticar su suplencia. Partimos de cero y nada tiene que ver lo anterior, garantizó Lopetegui. Y en relación a Juanfran, apuntó que se trata de un magnífico jugador y profesional que ha hecho un gran trabajo en la selección, pero añadió que se decantó por el joven Sergi Roberto porque le conoce más, se está adaptando muy bien al lateral en el Barça y aporta más polivalencia que el lateral del Atlético.

Lopetegui se detuvo en las incorporaciones, más agradables siempre de explicar que las ausencias. Y empezó por los porteros: Hemos decidido que vengan Reina y Adrián porque no he trabajado con ellos y quiero saber cómo trabajan para tener una visión más completa de lo que pueden aportar, analizó.

En ataque, dos citaciones que llaman la atención. La del joven Asensio se debe ha que ha hecho una gran pretemporada e inicio de Liga, tiene calidad, ritmo, juventud y a la vez mucha madurez. Nos ilusiona porque tiene mucho presente y futuro, enfatizó el seleccionador sobre el madridista. Y el regreso de Diego Costa, autor de sólo un gol en 10 partidos con España. Está en buena forma y entendemos que su presencia es positiva. Puede mezclar con lo que buscamos y queremos distintas opciones y alternativas, ponderó el técnico, quien reconoció haber hablado con su amigo y vecino Del Bosque.

En su puesta de largo tras una convocatoria, Lopetegui habló del modelo, sin ideas preconcebidas. El estilo, con pequeños matices en función de partidos y rivales, lo marcan los jugadores de que se dispone, dijo. Y lanzó un mensaje de optimismo para levantar el ánimo tras los dos últimos fracasos en el Mundial de Brasil, con eliminación de España en la primera fase, y la Eurocopa de Francia, con derrota ante Italia en octavos.

Hemos disfrutado de la mejor generación del fútbol español, sin duda, y una de las más destacadas del fútbol mundial, pero hay jugadores con calidad, ambición y ganas de volver a competir con garantías, remarcó Lopetegui, el técnico que quiso a Casillas para el Oporto y le relegó de la selección. La hoja de ruta de la nueva España ya está diseñada, pero la marcarán los resultados.

--------------

Convocatoria de España para los partidos ante Bélgica, amistoso el 1 de septiembre en Bruselas, y frente a Liechtenstein, el 5 del mismo mes en el Reino de León y de clasificación para el Mundial 2018:

Porteros: David de Gea (Manchester United), Adrián San Miguel (West Ham) y José Manuel Reina (Nápoles).

Defensas: Jordi Alba, Gerard Piqué y Sergi Roberto (Barcelona); Dani Carvajal y Sergio Ramos (Real Madrid); César Azpilicueta (Chelsea), Marc Bartra (Borussia Dortmund) y Javi Martínez (Bayern de Múnich).

Centrocampistas: Koke y Saúl Ñíguez (Atlético); Thiago Alcántara (Bayern de Múnich), Sergio Busquets (Barcelona) y Juan Mata (Manchester United).

Delanteros: Lucas Vázquez, Marco Asensio y Álvaro Morata (Real Madrid); Nolito y David Silva (Manchester City); Paco Alcácer (Valencia), Diego Costa (Chesea) y Vitolo (Sevilla).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios