Borrar
Directo Sigue en directo la Semana Santa de Extremadura
César Azpilicueta.
Azpilicueta, el nuevo ‘seguro’ de Del Bosque
fútbol | SELECCiÓN ESPAÑOLA

Azpilicueta, el nuevo ‘seguro’ de Del Bosque

«Le podemos poner de todo lo que se quiera, porque puede jugar donde le dé la gana y es extraordinario», destaca el seleccionador, que ve al defensa del Chelsea como el nuevo Puyol, al poder ocupar los dos laterales y la posición de central

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

César Azpilicueta se ha convertido en un habitual en la selección desde que debutó allá por febrero de 2013. No siempre juega. De hecho suma sólo nueve internacionalidades, pero tras el adiós de Puyol y Arbeloa a la selección, el cuerpo técnico ve al navarro como el multiusos defensivo con el que siempre han contado. «En cualquier puesto que juegue y juega lo hace fenomenalmente. César es un tío seguro, es máxima garantía. Donde le pongamos va a jugar perfectamente», explicó Vicente del Bosque en los micrófonos de la Cadena Cope.

El navarro, habitual lateral zurdo titular en el Chelsea (donde lleva 100 partidos viendo sólo 10 amarillas), fue el lateral diestro en el Mundial. En esta lista ha sido citado con una función de lateral, si bien en la anterior lo hizo con una clara intención de que probara como central, ya que la idea de los técnicos es que sirva para ocupar todos los puestos de la defensa. «En la anterior lista a Azpilicueta no le llevamos como lateral, sino que vino como central. Y además, a César le podemos poner de todo lo que se quiera. Porque puede jugar donde le dé la gana a él, porque es extraordinario. El tío que mejor entrena. Normalmente, si no ocurre nada, va a estar con nosotros durante muchos años», asegura Del Bosque.

Aunque nunca ha sido central lo cierto es que su velocidad, su orden táctico y su disciplina le convierten en un multiusos como hay pocos en España. El pasado fin de semana regresó al once titular del Chelsea, tras varios partidos ausente por la sanción recibida por la primera roja directa de su carrera, y lo hizo como lateral izquierdo con su habitual buen rendimiento, ya que ahí logró ser nombrado mejor jugador del equipo la pasada campaña. Frenó a Balotelli y además completó un slalom por banda, regateando a Coutinho antes de que soltase un centro-chut repelido por Mignolet que Diego Costa convirtió en gol.

Polivalencia, su virtud

No sólo puede jugar en la línea de retaguardia, ya que a lo largo de su carrera ha actuado en muchos puestos distintos por delante de la zaga. Hacemos un repaso con el navarro, que nos desvela algún pequeño secreto en cada uno de ellos: «Jugar en muchos puestos te obliga a mejorar cada día».

-Lateral derecho: «Es mi puesto más habitual desde que soy profesional». Le retrasan ahí por primera vez cuando deja el filial en Osasuna. Se acopla al puesto, con el que consigue estar entre los 30 preseleccionados para el Mundial 2010. El Marsella le ficha ese verano. De allí salta al Chelsea, donde se hace con la posición en la temporada 2012-13 como 2.

-Lateral izquierdo: «Es donde he jugado más en los últimos meses. He ido cogiendo los automatismos porque cambian algunas cosas a la hora de defender y atacar». Disputa algún partido suelto por necesidad en el Marsella, pero es en la temporada 13-14 cuando José Mourinho le sitúa en ese puesto para suplir a un histórico como Ashley Cole. Se hace indiscutible y es nombrado jugador del año por sus propios compañeros. Es el puesto en el que sigue siendo titular, por delante de un Filipe Luis que fue fichado este verano como hombre específico por casi 20 millones. «Con once Azpilicuetas podríamos ganar la Champions», dijo su entrenador a lo largo de la pasada campaña.

-Central: «Durante la anterior concentración estuve entrenando ahí». Cómo reconoció Del Bosque, le incluyó en la lista para los duelos de Luxemburgo y Eslovaquia como plan B si alguno de los otros tres centrales tenía un problema físico o sanción. A juicio del cuerpo técnico, su concentración, su intensidad defensiva y su velocidad le permiten ser un central rápido y solvente. Del estilo Alkorta.

-Mediocentro: «Jugué ahí en la Eurocopa sub-19», recuerda. En ella España es campeona, con el entonces osasunista como capitán. De hecho, recogió la copa de campeón de manos de Michel Platini. Marcó un gol contra Austria.

-Interior derecho: «Ahí es donde debuté como profesional, con Osasuna». Fue el jugador más joven de la historia del club en debutar en Europa, con 17 años en octavos ante el Rangers en 2007. Y poco después lo hizo en el Bernabéu en Liga, ante el Real Madrid galáctico, formado entre otros por su ídolo Luis Figo.

-Interior izquierdo: «He jugado ahí varias veces con el filial de Osasuna pero no con regularidad». Lo hizo, por ejemplo, en el primer partido de la Liga 2007-08 contra el Athletic en San Mamés.

-Delantero: «Hasta juveniles jugaba en ese puesto», rememora. Los técnicos de Tajonar recuerdan que tenía mucho gol y tiraba bien los desmarques, aunque a veces el campo se le quedaba pequeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios