Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Aficionados en las gradas del estadio de Old Trafford. ABC
La Premier, la Bundesliga y la segunda división inglesa superan a la Liga en asistencia a los estadios
Informe de la UEFA

La Premier, la Bundesliga y la segunda división inglesa superan a la Liga en asistencia a los estadios

16 de los 20 clubes con más ingresos televisivos son ingleses y sólo Madrid, Barcelona, Juventus e Inter se cuelan en esa clasificación

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada menos que 22 clubes europeos superan el millón de visitas mensuales en sus páginas web, con el Real Madrid como líder con 8,5 millones, tres millones largos más que un Barcelona (5,3) que aparece en el quinto puesto del escalafón, por detrás de Manchester United (8,07), Liverpool (6,9) y Arsenal (5,9). En la lista de los 25 equipos con más tráfico en sus webs sólo aparece otro equipo español, el Atlético de Madrid, y es decimoséptimo, con sólo 1,3 millones de visitas en el pasado septiembre.

Se da la circunstancia de que el Barça es el club dentro de ese ‘top 25’ que más seguidores tiene extranjeros (91%), seguido del United (79%) y el Real Madrid (78%), y el que tiene un menor porcentaje de visitantes en su país. Un ratio que contrasta por ejemplo, con sólo el 5% de hinchas foráneos que se interesan por el Galatasaray (5%). Son datos que aparecen en el informe financiero sobre los clubes que la UEFA ha realizado respecto a 2016.

En cuanto a los clubes con más seguidores en redes sociales como Twitter y Facebook, el Real Madrid y el Barcelona destacan sobre el Manchester United, el Chelsea y el Bayern de Múnich. En muchos casos, los jugadores más mediáticos superan en seguidores, sobre todo en Twitter, a los equipos en los que juegan. Tal es el caso de Cristiano Ronaldo, el jugador más popular, ya que tiene más seguidores que el Real Madrid y el Barça juntos (65,3 millones) y más fans en Facebook que cualquiera de los clubes más populares (122 millones).

Por otro lado, once clubes del viejo continente han superado el millón de espectadores en sus estadios en el ejercicio pasado. Lidera esta clasificación el Barça con 1,48 millones en total y una media de 78.034 espectadores por partido. Le sigue de cerca el Manchester United, Borussia Dortmund, Real Madrid (1,31 millones) y 69.426 de media) y Bayern. También superan el millón de espectadores el Arsenal, Chelsea, West Ham, Celtic, Schalke y Manchester City. El siguiente club español es el Atlético, decimonoveno en el escalafón de asistencia, con casi 850.000 espectadores por temporada y 44.710 de media, todavía en el Vicente Calderón.

En cuanto a la asistencia global por países no sale bien parada la Liga, ya que con 10,6 millones de aficionados en los estadios se ve superada con creces por la Premier (13,6), la Bundesliga (12,7 y eso que son 18 equipos en lugar de 20), y hasta la segunda división inglesa, que supera los 11 millones aunque compiten 24 equipos en la categoría. De media por partido, la Bundesliga es líder con 41.500 espectadores por partido, seguida de la Premier 35.800 y la Liga 27.950.

En el análisis de los derechos televisivos, nada menos que 16 de los 20 primeros lugares por ingresos los ocupan los clubes ingleses. Sólo el Real Madrid y el Barcelona, segundo y tercero en la tabla tras el United con 145 millones cada uno en el último curso, y los italianos de la Juventus (undécima) y el Inter (decimonoveno) se cuelan en esa curiosa clasificación.

Sorprende el dato de los ingresos que obtienen los grandes clubes por lo que la UEFA llama ‘gate receipts’ y se refiere a la venta de entradas y abonos. Ahí, Arsenal (135 millones), Real Madrid (132), United (131), Barcelona (129) y Bayern (123) ocupan el ‘top 5’, mientras que el Athletic y el Atlético aparecen decimocuarto y decimoquinto, respectivamente, con 36 millones de ingresos. Si se atiende al porcentaje sólo por taquilla del total de presupuesto, el equipo vasco sería el segundo de Europa con el 31%, sólo superado por el 34% del Eintracht de Francfort.

Por lo que respecta a la venta de camisetas y demás objetos de ‘merchandising’, sólo el Manchester United, el Barça y el Real Madrid aparecen como destacados en la franja entre 75 y 150 millones de ingresos anuales, mientras que entre 25 y 75 millones se encuentran Chelsea, Bayern, Arsenal, Liverpool, Tottenham y Juventus. El Atlético sería decimosegundo, por detrás también del Milan y el PSG, con unos ingresos de entre 10 y 25 millones que también alcanzarían el Inter y el City.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios