Borrar
Sofía es sacada en camilla tras sufrir una grave lesión en el primer partido del curso. :: j. v. arnelas
El 16, número maldito para el Santa Teresa esta temporada
LIGA IBERDROLA

El 16, número maldito para el Santa Teresa esta temporada

El conjunto pacense está al borde del descenso tras una campaña plagada de contratiempos en la que ha sufrido el aumento de exigencia de la competición

MANUEL Gª GARRIDO

BADAJOZ.

Viernes, 20 de abril 2018, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo podría certificarse el descenso del Santa Teresa a Segunda División; si se dan una serie de resultados poco probables pero posibles sería matemático. La Liga Iberdrola perdería entonces un pedazo de su esencia, un club ejemplar que cuida los detalles, humilde aunque sin prescindir de la ambición, de casa pero con las puertas abiertas. Más que un equipo, la salida del conjunto pacense de la élite supone la rúbrica de un crecimiento exponencial de la polarización, la extinción de la clase media de una sociedad balompédica femenina cada vez más jerarquizada y con estratos muy diferenciados.

Si existe un guarismo que resume las carencias que han abocado a esta situación a las extremeñas es el 16. Es la posición que ocupan en la tabla, donde son colistas. Son los puntos que refleja su casillero (tres victorias y siete empates), los goles a favor anotados, las jornadas consecutivas que llevan en el descenso y el número de derrotas acumuladas. No en vano, ya han perdido más encuentros que en el cómputo global de cualquiera de las campañas en las que han militado en la máxima categoría. Una losa demasiado pesada.

Hay múltiples motivos que pueden explicar que el Santa Teresa esté último y al borde del abismo del descenso, aunque podrían englobarse en estos 16, el número maldito esta campaña.

1- Las lesiones: la delantera de referencia, Sofía Melchor, sufrió una rotura de ligamento cruzado de la rodilla a la media hora del primer partido. No fue la única desdicha en este apartado, Rovirola no pudo debutar hasta cinco meses después del inicio del curso y tuvo que operarse. La enfermería únicamente ha comenzado a vaciarse en el último tramo de la temporada.

2- Falta de profundidad de banquillo: como consecuencia del motivo anterior, y por las estrecheces económicas, ha habido muchos encuentros con escasos recursos en el banquillo, lo cual motivó la irrupción de canteranas como Raquel Ayuso y Paula León.

3- Rendimiento: algunas futbolistas no han aportado lo que se esperaba de ellas. Es el caso, por ejemplo, de Ali, que abandonó el equipo en el mercado de invierno.

4- Mentalización respecto a los objetivos: Uno de los argumentos esgrimidos por Juan Carlos Antúnez es que la plantilla no asimiló por qué luchaban y que esperaba cotas mayores como disputar la Copa de la Reina. Hasta diciembre no hubo un cambio de tendencia al respecto.

5- Escasa aportación de los fichajes de enero: Solo Marina Agoües tuvo protagonismo al principio, aunque se difuminó pronto. Yamila ha marcado un gol y ha contado con pocos minutos, mientras que Alexyar aún no ha debutado.

6- Falta de gol: Estefa sostuvo esta faceta sin ser delantera y cuando ella no marcaba el equipo se quedaba a cero. Solo Mariana ha estado a buen nivel en este apartado.

7- No sumar ante algún 'gallito': Otra de las consignas de Antúnez es que la diferencia que les condenaba era no haber conseguido ganar algún partido ante los 8 aspirantes.

8- Falta de suerte: Ante el Atlético, Madrid CFF (en casa y fuera) o Valencia pudieron sacar más, pero acciones puntuales les lastraron.

9- Partidos claves: La goleada sufrida ante el Zaragoza o el empate ante el Sporting en un mal día impidieron sacar la cabeza ante rivales directos.

10- Solidez defensiva: en la segunda vuelta se han ajustado muchas situaciones, pero en el primer tramo el conjunto pacense estaba irreconocible.

11- La revitalización de los rivales: Especialmente el Fundación Albacete y el Zaragoza se movieron bien en enero y sus incorporaciones les han permitido ganar enteros.

12- Goleadas: Anímicamente, la derrota ante el Barcelona (10-0) y ante el Tenerife (5-1) supusieron un duro golpe en el vestuario.

13- Situaciones laborales: Las ausencias de Marta Rubio en el equipo por motivos de trabajo ponen de manifiesto las limitaciones y dificultades del Santa Teresa para competir en igualdad de condiciones.

14- Veteranía: Solo Chica, Estefa o Alba Merino han demostrado la experiencia que atesoran en una plantilla muy joven.

15- Regularidad: La mejor racha esta temporada ha sido encadenar cinco puntos de nueve posibles, ante Albacete, Real Sociedad y Sporting.

16- La sombra del descenso: 16 jornadas consecutivas llevan las pacenses ocupando uno de los puestos de la quema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios