Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Renard, el francés que reina en el fútbol africano

Renard, el francés que reina en el fútbol africano

El galo, el único técnico en ganar la Copa África con dos selecciones diferentes, ha llevado a Marruecos a un Mundial veinte años después

AXEL GUERRA

Viernes, 15 de junio 2018, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un modesto defensa que llegó a jugar un solo partido en la Primera División de Francia, pero el reconocimiento le ha llegado como entrenador. Se trata de Hervé Renard (Aix-les-Bains, 1968), con un currículo de lo más llamativo y sugerente. Ha sido el primer entrenador en ganar la Copa África con dos selecciones diferentes -Zambia y Costa de Marfil- y ahora, con Marruecos, a quien ha llevado a un Mundial 20 años después, busca codearse con los mejores y dar el salto del Continente a la élite mundial.

Renard inició su carrera como entrenador en el último conjunto en el que había militado, el humilde SC Draguigan, con él que logró ascender de sexta a cuarta división y llamar la atención de su compatriota Claude Le Roy, campeón de África con Camerún en 1986 y que había trabajado en el Milán o PSG. Juntos entrenaron al Shanghai COSCO chino (2003) y al Cambridge inglés (2004). Después de un paréntesis en el que el de Aix-les-Bains dirigió al Cherbourg (2005 y 2006), los dos técnicos volvieron a unir sus carreras en 2007 para hacerse cargo de la selección de Ghana, una decisión que abrió a Renard las puertas del fútbol africano de par en par. A partir de entonces, inició una exitosa carrera hasta convertirse en el mejor técnico del Continente.

Una temporada después, en 2008, Renard fue designado seleccionador de Zambia a quien en la Copa África de 2010 llevó a cuartos de final por primera vez en catorce años. Aquel conjunto fue la antesala de todos los que ha dirigido después. Destilaba gusto por el orden táctico, era mentalmente fuerte y difícil de batir y apostaba por la velocidad y la calidad para buscar el área rival.

Después de dirigir a Angola ese mismo año y el USM argelino (2011), Renard regresó al timón de Zambia, a la que consagró como campeona de la Copa África en 2012. Aquel histórico título fue dedicado a dieciocho futbolistas zambianos que murieron en un accidente aéreo en abril de 1993, después de que el avión en el que viajaban se estrellara a pocos kilómetros de donde se jugó la final en Gabón. Cuando Renard recibió la medalla de oro se la entregó a Kalusha Bwalya, presidente de la Federación de Zambia y figura de aquel equipo víctima de la tragedia.

El técnico intentó ser profeta en su tierra y fichó por el Sochaux (2013), pero el equipo descendió y regresó al continente africano para ponerse al frente de la selección de Costa de Marfil. Volvió a saborear las mieles del éxito al proclamarse de nuevo campeón de África en 2014 y convertirse en el primer entrenador que logra hacerlo con dos selecciones diferentes.

De nuevo quiso probar suerte en Francia y recaló en el Lille (2015), pero fue cesado a los pocos meses por los malos resultados. Una vez más, su futuro estaba otra vez al otro lado del Mediterráneo. Se hizo cargo de la selección de Marruecos, que no jugaba un Mundial desde Francia 1998, y logró la clasificación para la cita rusa sin encajar un solo gol y después de dejar fuera a la gran favorita, Costa de Marfil, a la que ganó los dos partidos de la fase de clasificación en un grupo en el que también estaban otros Gabón y Mali.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios