Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Louis van Gaal mientras discute con el reportero de televisión Hans Kraaij.
El valiente gruñón
Análisis

El valiente gruñón

Louis van Gaal afronta el Mundial con el futuro apuntando hacia un nuevo destino, el Manchester United

Luismi Cámara

Lunes, 9 de junio 2014, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El perfil de hombre áspero, adusto y desabrido que habitualmente transmite Louis van Gaal ante los medios de comunicación, junto con su inquebrantable confianza en sus ideas y la feroz defensa de sus convicciones ante cualquier crítica, hace olvidar el inmejorable currículo de un hombre de fútbol valiente, que ha sido capaz de apostar por el talento de los jóvenes en los equipos por los que ha pasado.

Nombres ya ligados a la historia del deporte rey como Edgar Davids, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert, Carles Puyol o Xavi Hernández y estrellas actuales como Thomas Müller y David Alaba están profundamente agradecidos al técnico holandés por darles la oportunidad de debutar con sus equipos y cargarles con responsabilidad y mando en vestuarios repletos de ilustres jugadores.

Con todos ellos ha logrado el actual seleccionador holandés importantes triunfos. De hecho, no hay club que haya dirigido con el que no haya ganado al menos el título liguero. A un Ajax repleto de imberbes lo llevó incluso a ganar la Champions en 1995 ante el poderoso Milan de Baresi, Maldini y Donadoni.

Por eso, no sorprende que se haya arriesgado con una lista relativamente joven para hacer un buen papel en el Mundial de Brasil y se haya enfrentado a todos con un controvertido cambio táctico con el que se ha ganado las críticas de los suyos. Tras una fase de clasificación prácticamente inmaculada (sólo cedió un empate en diez partidos), llega al campeonato envuelto en la polémica por el cambio de sistema del clásico 4-3-3 de la escuela neerlandesa a un más defensivo 5-3-2, que también utilizó en los comienzos de su primer paso por el combinado nacional Oranje. Además, ya ha saltado a la luz una de sus habituales broncas, en esta ocasión, con Sneijder y Fer como destinatarios.

Haga lo que haga en tierras brasileñas, Van Gaal sabe que su destino le vuelve a alejar de su país, ya que hace semanas que se hizo oficial su fichaje por el Manchester United, que ha decidido recuperar el perfil de técnico duro y experimentado del estilo de sir Alex Ferguson tras el fallido intento de actualización que supuso el fichaje de David Moyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios