Objetivo, derribar el muro de Txerra

El blanquinegro Nico intercambia saludos con Txerra, portero del Calahorra. :: JOSÉ VICENTE ARNELAS

El Badajoz tira de su facilidad goleadora para marcar en Calahorra y decantar la eliminatoria de su lado para brindar el ascenso a su afición

J. P. BADAJOZ.

El empate sin goles en el primer asalto de la final por el ascenso dejó caras de resignación e impotencia en el Nuevo Vivero. Pero con el paso de las horas se empieza a digerir mejor. Cualquier empate con goles le vale. También le bastaría con repetir por tercera vez el mismo marcador que en los dos anteriores desplazamientos de la fase de ascenso en Carballo ante el Bergantiños (2-2) y en Antequera (2-2).

Los de Juan Marrero tienen que marcar en Calahorra. Nada que no entre dentro de las posibilidades del equipo blanquinegro. Lo ha hecho en sus dos visitas del playoff y en la mayoría de los encuentros de la Tercera extremeña. «Vamos a Calahorra sabiendo que vamos a competir igual. Viendo las estadísticas hemos marcado en casi todos los partidos», exponía el técnico del Badajoz al finalizar el choque. Jerez, Cáceres, Coria, Navalmoral, Olivenza y Pueblonuevo son las únicas salidas en las que los pacenses se quedaron sin ver puerta, además de la cita con el Don Benito en el Nuevo Vivero y las de Bergantiños y Calahorra en casa en la fase de ascenso.

Pero el Calahorra también se muestra como un equipo muy fiable en su faceta realizadora. Es el segundo máximo goleador del fútbol nacional con 116 tantos, sólo superado por sus paisanos del Náxara y empatado con el Barcelona de Messi. Únicamente en cuatro partidos faltó a su cita con el gol (Agoncillo 1-0, SD Logroñés 0-0, Haro 0-3 y UD Logroñés Promesas 0-1) y éste último empate en Badajoz. Pero hay un dato esperanzador para el cuadro blanquinegro y es que dos de sus tres derrotas en liga fueron en su campo (0-3 con el Haro y el 0-1 ante el filial de la UD Logroñés). También le favorecen cuatro marcadores que se dieron en La Planilla en liga (1-1 con Anguiano, 0-0 frente a la SD Logroñés con el que habría prórroga, 0-3 ante el Haro y el 0-1 de la UD Logroñés Promesas), además del 0-0 (iría a la prórroga) con el Zaragoza B de la vuelta de la eliminatoria entre campeones. Aunque para Marrero estas cuentas tienen poco valor cuando dos equipos se juegan tanto. «Los números de liga regular en estas fases finales no sirven para nada. Son partidos aislados y las estadísiticas se pueden ir todas al garete. El Calahorra ha marcado cuatro goles al Laredo y uno al Zaragoza B. Tiene un potencial ofensivo muy alto», advertía Marrero.

Marrero: «Creo que el Calahorra va a ofrecer otra cara, mucho más agresivo y nos va a poner en aprietos»

Para ese reto de asaltar el fortín de La Planilla, los jugadores del Badajoz se las tendrán que volver a ver con Txerra, una auténtico muro infranqueable para la ofensiva pacense. El meta riojano se erigió en el héroe del Calahorra en el Nuevo Vivero con algunas intervenciones espectaculares. Los blanquinegros se ponen como reto romper ese blindaje y dinamitar esa puerta acorazada. «Si no hemos marcado también ha sido por mérito de ellos. despejando en acciones defensivas de calidad o su portero sacando manos», admitía el preparador del Badajoz. El conjunto pacense exhibió todo un repertorio de ataque por todos los frentes, pero le faltó puntería. «Hemos tenido ocasiones que no se pueden desaprovechar en un playoff. De todas las formas posibles: larguero, de cabeza, izquierda, derecha...», asumía Marrero.

El premio para la afición

Por eso se mostraba convencido en hacer las cosas bien en tierras riojanas para lograr el ascenso. «Si creamos tantas ocasiones seguro que vamos a marcar. Pero también creo que el Calahorra va a ofrecer otra cara, mucho más agresivo y nos va a poner en aprietos, se va a abrir más». Aunque era consciente que con el desgaste físico que llevaba su equipo por el calor sofocante resultaba complicado llegar fresco en la resolución. «Han sido muchas situaciones que tenemos que mejorar, pero eso es fácil decirlo, hay que estar ahí dentro con 43 gados y empujar como lo ha hecho mi equipo y crear tantas situaciones de gol. Felicitar a mis jugadores. Esta película no se ha acabado aún». En ese sentido, subrayaba el papel de la afición para empujar a su equipo y reconocía su deseo de brindarle el ansiado ascenso. «A ellos el calor les ha afectado más que a nosotros porque nosotros teníamos el apoyo de 7.000 personas. Son increíbles. Espero darles un premio dentro de siete días».

Marrero considera clave mantener la concentración y la serenidad para lograr el objetivo de subir a Segunda B. «No cometer errores, sobre todo en disputas. Tenemos potencial ofensivo para hacer daño, igual que nos pueden hacer daño a nosotros. Se va a decantar para el que esté más acertado tanto ofensiva como defensivamente. Allí va a haber mucho juego de área, centros cerrados y ahí tenemos que estar muy fuertes», avisaba.

Más

Fotos

Vídeos