TERCERA

La centenaria semilla del Cacereño

La centenaria semilla del Cacereño
BLOG de Juan de la Cruz

El 16 de enero de 1918 se constituyó la comisión organizadora de lo que un año más tarde sería el hoy decano del fútbol extremeño

J. CEPEDA

CÁCERES. Fue hace justo cien años, el 16 de enero de 1918, cuando la semilla del hoy decano del fútbol extremeño se sembró bajo tierra. Aquel día tuvo lugar la constitución de la comisión organizadora de lo que un año más tarde, el 18 de abril de 1919, sería el entonces Club Deportivo Cacereño. Los encargados de fertilizar la tierra y de fijar el tutor para favorecer el crecimiento de este árbol ya casi centenario fueron Lorenzo Alcaraz, presidente; Arturo Matos, vicepresidente; y Juan Núñez, tesorero. Nombres que el periodista Paco Mangut recoge en su obra 'Club Polideportivo Cacereño. Sus orígenes, su historia'. Una publicación editada en 2012 y que es todo un libro de cabecera para los aficionados. Toda una joya documental que aúna fútbol e historia local a partes iguales.

Tal y como detalla Mangut, el fútbol ya había llegado a Cáceres en el año 1909 con el Sport Club Cacereño y más tarde con el Athletic Cacereño. Tras los primeros envites informales, no fue hasta el 14 de abril de 1919 cuando el Cacereño jugó su primer partido formal sujeto a reglamento. Fue en Badajoz ante el Sport Club pacense, con victoria cacereña por dos goles a tres. Cuatro días más tarde nació la primera junta directiva, con los mismos nombres y cargos que en la mencionada comisión organizadora y la inclusión de Pascual Borda como secretario, así como de cuatro vocales.

Desde entonces, el Cacereño acumula hasta hoy un campeonato de Segunda División B en la temporada 1997/98, así como once de Tercera División. Con las diferentes denominaciones del 'Torneo del KO', el club ha disputado 31 ediciones de la hoy llamada Copa de Su Majestad el Rey. La última, esta misma temporada en Murcia. En la 2012/13, los verdes -blaugranas en sus orígenes- a punto estuvieron de plantarse en octavos de final tras una igualada eliminatoria frente al Málaga de Champions League.

El Cacereño puede presumir también de haber probado las mieles de la Segunda División en la temporada 1952/53, así como de haber protagonizado 18 comparecencias en Segunda B. Fue en 1974 cuando se convirtió en 'Polideportivo' tras una operación que incluyó el 'rescate' del agonizante San Fernando de baloncesto durante tres temporadas.

En 2003 el Cacereño pasó a ser Sociedad Anónima Deportiva, con Félix Campo como presidente y máximo accionista. Cinco años más tarde fue Antonio Martínez Doblas el que se hizo con las riendas de la entidad. En la actualidad, y a pesar de un anuncio de compraventa que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre, Doblas tan solo ha delegado la gestión en el sello mexicano IQ Finanzas, que no cuenta aún con paquete accionarial alguno sujeto al orden legal establecido. Es por ello por lo que Martínez de Azcona Buzo, padre del máximo accionista, continúa siendo el presidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos