El Don Benito, a soñar en Salamanca

Los jugadores del Unionistas de Salamanca celebran un gol. :: NORTE DE CASTILLA/
Los jugadores del Unionistas de Salamanca celebran un gol. :: NORTE DE CASTILLA

La UP Plasencia inicia la fase de ascenso en Burlada ante un cuarto y el Coria se estrena frente al Getafe B El Cacereño viaja a tierras murcianas para medirse en el primer asalto al Churra

ESTRELLA DOMEQUE, J. CEPEDA Y J. C. RAMOS DON BENITO, CÁCERES y PLASENCIA.

Un hueso duro de roer para el Don Benito, dos desconocidos que esperan en viajes largos a Cacereño y UP Plasencia y un filial de Primera para el Coria son los primeros escollos para los equipos extremeños en la fase de ascenso.

Unionistas-Don Benito

El Unionistas de Salamanca será el rival a batir para el Don Benito si quiere regresar a Segunda B por la vía rápida. Un equipo joven, fundado en 2013, pero que heredó parte de la historia de la extinta UD Salamanca. Cuenta en sus filas con veteranos jugadores, conocidos en el fútbol extremeño, como el pacense Cristo Medina, que ya ha logrado el ascenso en varias ocasiones y es el máximo goleador del rival, en el que también milita Chuchi, ex del Villanovense. «Muy ilusionados porque nos ha tocado un rival muy fuerte, pero venimos a un buen nivel, creo que podemos afrontar la eliminatoria con mucha confianza e ilusión», explica Juan García, técnico del Don Benito, «es un equipo con individualidades importantes, pero tenemos que saber anularlas y sacar el máximo rendimiento a las nuestras».

Los números juegan a favor de un Don Benito que sumó nueve puntos más que su rival que cerró el curso con 80. Además, los rojiblancos pueden presumir de haber encajado sólo 18 goles, por los 34 de los salmantinos.

El Don Benito contará con la motivación de jugar el partido de vuelta ante su afición y quieren traerse un resultado favorable de la ida. «Vamos a competir muy bien para en la vuelta poner la guinda a la temporada y luchar por el ascenso, los jugadores están ilusionados y la afición se merece otra alegría más», señala García. El Unionistas anunció que el partido de ida se adelantaba al sábado (18.00 horas) en Las Pistas «por motivos logísticos» para poder celebrarse el domingo.

Por su parte, el entrenador de Unionistas, Jorge González Rojo 'Astu' expresaba en las redes sociales del club que conocen bien al Don Benito e incluso estuvieron viendo el partido del pasado domingo: «Es un rival potente con tres jugadores determinantes en la parte de arriba, de gran nivel y con características diferentes».

Churra-Cacereño

El Cacereño ya conoce a su primer rival en la lucha por el ascenso a Segunda División B. El decano del fútbol extremeño se medirá a la Escuela Deportiva Municipal de Fútbol Churra, equipo murciano de una pedanía que a la práctica está integrada en el norte del cinturón urbano de Murcia capital. El Churra se clasificó el domingo por primera vez en su historia para una fase de ascenso a Segunda B gracias a un penalti en el último minuto que le dio la victoria frente al Lorca B a domicilio y que dejó fuera al Minerva.

Entrenado por Adrián Hernández, el adversario del Cacereño quedó cuarto clasificado del grupo XIII con 63 puntos merced a sus 17 victorias, 12 empates y 9 derrotas, con 57 goles a favor y 40 en contra. El principal baluarte del Churra es Nacho, un extremo llegador que ha anotado 19 goles durante esta temporada. El Municipal de Churra es un escenario de reducidas dimensiones no solo en lo que respecta al terreno de juego, de césped artificial, sino también en cuanto a su aforo, con capacidad para menos de mil espectadores y sin apenas graderío. Fuentes del club murciano avanzaron ayer a este diario que el encuentro de ida se presume para este domingo a las 12.00 horas.

El Cacereño, según explicó el gerente Luis Puebla, organizará para sus aficionados un desplazamiento «con los autobuses que hagan falta». Ambos clubes mantuvieron ayer la primera toma de contacto para fijar todos los detalles de este enfrentamiento inédito.

Burladés-UP Plasencia

Ya se podrá ver si el sorteo ha sido esquivo o benévolo para la UP Plasencia, pero lo cierto es que el equipo placentino ha evitado en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B a muchos de los 'cocos' que pasaron al playoff como terceros. Son los casos de Jaén, Ibiza, Hospitalet o Algeciras, con una amplia experiencia en superior categoría. Tras el sorteo realizado en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, el Plasencia se verá las caras con el Burladés, equipo que acabó como cuarto clasificado en el grupo navarro. Sin embargo, la Federación Española de Fútbol condenó al Iruña (tercero y filial C de Osasuna) a descender automáticamente de categoría arrastrado por el Osasuna B que jugará la temporada próxima en Tercera, por lo que el conjunto iruñés lo hará en autonómica. De esta forma, el Burladés jugará el playoff como tercero.

El equipo de Burlada es un auténtico desconocido para el staff técnico de la UPP. Si acaso, suena algún nombre como el Xabi Esparza, que la pasada temporada disputó poco más de 25 minutos con el Cacereño, o Carlos Castán, defensa central que coincidió con David Durántez en el Palencia. Pastelero y los suyos tratan de recopilar material del Burladés para preparar la semana. Ya saben que se medirán a un equipo muy rocoso en un campo de césped artificial donde se suele hacer fuerte.

La hora del partido no está decidida, aunque todo parece indicar que se disputará el sábado por la tarde o el domingo por la mañana. Mientras tanto, la UP Plasencia mira de reojo a su enfermería. Sergio Moya solo arrastra una leve sobrecarga, mientras que se está la espera para saber la gravedad de la lesión de isquios de Javi Casero. Además. Jonás Basso tiene permiso del club para acudir a una revisión médica tras sufrir episodios de fiebres y cólicos.

Coria-Getafe B

Sin tiempo para saborear la tremenda hazaña que ha supuesto su primera clasificación para una fase de ascenso a Segunda B, el Coria ya empieza a preparar la complicadísima eliminatoria que le ha deparado el sorteo de Las Rozas. Los de Miguel Rubio se verán las caras ante el Getafe B, subcampeón del grupo madrileño.

Pero para el staff técnico de Miguel Rubio no preocupa tanto el rival como el estado de forma en que llega su equipo a esta importante cita. Muchos jugadores han llegado muy justos a estas alturas de campeonato y ahora deben intentar competir un mes más. Carlos García sigue sufriendo molestias en la planta del pie y Pino trata de cuidar su rodilla. Por si fuera poco, el meta titular Miguel López vio la quinta amarilla en Trujillo por perder tiempo y en teoría no podrá estar ante el Getafe B, aunque el club recurrirá.

Enfrente, llega un Getafe B que cuenta con jugadores que siguen dinámica de Primera, tanto en entrenamientos como en minutos en la máxima competición. Sin ir más lejos, hace una semana en Las Palmas, Bordalás llamó a seis futbolistas de su filial: Alberto, Miguel Ángel, Pape, Barri, Merveil y Calderón. Solo Pape se quedó sin jugar en la victoria azulona por 0-1. «Lo mejor de todo es que jugamos el primer partido en casa y trataremos de sacar un buen resultado. Es un gran equipo con un gran talento en los últimos metros, pero no es que sea excesivamente combinativo. No eluden buscar el juego directo si es necesario», señala el técnico celeste Miguel Rubio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos