Hoy

Tres promociones y siete ascensos

El Azuaga celebra el gol que le dio la clasificación en Coria. :: J. C. R.
El Azuaga celebra el gol que le dio la clasificación en Coria. :: J. C. R.
  • El Azuaga buscará desde este domingo un nuevo salto de categoría, ahora a Segunda B; de momento, ha ganado todos los playoffs que ha disputado

Cien años de historia contemplan al fútbol de la Campiña Sur. Innumerables páginas se han escrito desde que el Racing Club Arsense comenzara a competir en 1921 en las primeras ligas oficiosas de Extremadura. Desde entonces, Sporting Club Sociedad Deportiva y Unión Deportiva han llevado el testigo balompédico de la localidad hasta cedérselo de forma definitiva al Club Deportivo Azuaga en 1972.

Cien años de vida que este domingo, a partir de las 12.15 horas, tendrán su momento culminante con motivo del inicio de los playoffs de ascenso a Segunda B. Tendrá lugar en el Estadio Municipal frente al CD Vitoria, filial de la SD Eibar.

Será el primer asalto del CD Azuaga a la categoría de bronce del fútbol nacional. Pero antes de eso, en estos 45 años de historia rojiblanca, ha habido otros intentos de ascenso. En lo que se refiere a promociones -un total de tres-, todas se han saldado con éxito.

El primero de esos ascensos tuvo lugar el 20 de junio de 1976, cuando el Azuaga se impuso al Arroyo de la Luz por 4-0 y logró el primer puesto de la promoción a Regional Preferente. Tras acabar segundo en liga, fue el mejor en una liguilla de ida y vuelta a disputada a seis jornadas entre el propio Azuaga, Arroyo y Oliva.

Esa hazaña inició la primera época dorada del club, donde hizo grandes temporadas en una Preferente que viene a ser una Tercera División actual. En 1982 se quedó a las puertas del ascenso tras quedar subcampeón a la estela del Montijo. Por suerte, en 1983 aprovechó la reestructuración de la Tercera División -en la forma que presenta hoy en día- para lograr su segundo ascenso. Subían doce equipos y el Azuaga certificó su pasaporte el 1 de mayo de 1983, a tres jornadas para el final, tras empatar en casa ante el Coria (1-1), curiosamente el rival al que arrebató los playoffs a Segunda B el pasado domingo. Finalmente acabó esa liga en el octavo puesto.

Esa 'década prodigiosa' acabó con el descenso en la 87/88. Sin embargo, los azuagueños solo tardaron dos años en regresar al grupo XIV. El 13 de mayo de 1990, a dos jornadas para el final, cantaban el alirón tras empatar en casa ante el Hernando de Soto (0-0) y conseguir el punto que necesitaban. Era su tercer ascenso.

Se mantuvo en la Tercera División durante seis años, hasta su descenso en la 95/96 y su desaparición de las competiciones oficiales. Tres temporadas después (98/99) se integró en la Primera Regional y ahí materializó su cuarto ascenso. Subían tres equipos a Preferente, algo que consiguió el Azuaga en la última jornada tras ganar en el campo emeritense de La Antigua (1-3, 28/03/1999).

Fue una época convulsa, de ascensos y descensos en las categorías más bajas, de apariciones y desapariciones. Antes de volver a decir adiós en 2004, logró su quinto ascenso en la 2001/2002 tras proclamarse campeón de la Primera Regional con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Regreso con fuerza

Pero casi cien años de historia en la Campiña Sur no podían quedar en el olvido y el CD Azuaga volvió más fuerte que nunca en la 2007/2008. Un proyecto serio e inconformista pronto encontró resultados. En la 2009/2010 logró el ascenso a Preferente (el sexto) tras quedar segundo en liga y ganar en la repesca de promoción al Herrera por 5-1. Era el 20 de junio de 2010.

El salto a la Tercera División vino en la 2012/2013, cuando en la fase de ascenso ganó en semifinales al Malpartida y en la final al Valdivia, tras superar el 0-0 cosechado en su campo en la ida y ganar en la vuelta por 0-1 gracias a un gol de Copito.

Era el 9 de junio de 2013 y se consumaba el séptimo ascenso y su tercer playoff llevado a cabo con éxito. Cuatro años después, el CD Azuaga buscará desde este domingo el más difícil todavía: su octavo ascenso, en este caso a Segunda B, y mantener una racha invicta en este tipo de promociones.

Temas