Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
'Joseli', entrenador del juvenil que dirigió al primer equipo el domingo, ejemplifica como nadie el sufrimiento de los azulinos. :: jorge rey
El Díter Zafra desaparece

El Díter Zafra desaparece

El último intento de salvarlo con el supuesto grupo inversor fracasa y el club segedano pone fin a 87 años de historia

Marco A. Rodríguez

Lunes, 30 de enero 2017, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lágrimas de Sierra de Fuentes finalmente no fueron aliviadas. El domingo lloró la expedición del Díter Zafra porque en San Isidro, feudo del Amanecer, disputaba su último partido. Por desgracia, así será. El club segedano anunciaba anoche su desaparición tras los últimos intentos, ya casi desesperados, por salvarlo. Un rayo de esperanza inundó la agonía de la entidad zafrense por la irrupción en la localidad cacereña y luego en Zafra de lo que se creía un grupo inversor interesado en no dejarlo caer. Su intención era gestionarlo y utilizarlo como rampa para futbolistas pues se trata de gente del fútbol vinculada a la representación y formación de jugadores, pero finalmente no hubo acuerdo y el Díter Zafra, 87 años después de nacer, ya es historia.

Esos posibles compradores tenían poco de inversores pues lo que pretendían era que los empresarios locales avalaran la deuda y ellos continuar el proyecto, cosa a la que no estaban dispuestos sus interlocutores. La idea podría ser que desde Zafra se aseguraran unos 20.000 euros para después estos nuevos gestores consolidar un presupuesto de unos 120.000, pero la ilusión generada se desvaneció y el entorno azulino se mostraba muy molesto. «Han venido a enredar, a perder el tiempo. No pueden venir con la intención de no poner un euro», manifiesta Víctor Aguinaco, uno de los capitanes del Díter que refleja el sentir de la plantilla. Unos 'salvadores' que en todo momento exigieron discreción, por lo que en estos días no ha trascendido su identidad. Se comenta que es una empresa de Madrid dirigida por vascos, pero no está confirmado. Lo que sí es seguro es el daño que han hecho a una afición y un equipo de fútbol que tendrá que empezar de cero.

La reunión para determinar exactamente lo adeudado y quién se hace cargo de cada concepto no llegó a buen término. Empresarios de Zafra, el alcalde José Carlos Contreras, y el grupo de fuera de Extremadura interesado en su supuesta compra finiquitaron el encuentro que no evitaría lo inevitable. «Lo hemos intentado hasta el final, pero el grupo inversor ha decidido no llevar a cabo ningún proyecto», expresaba el twitter oficial del extinguido club. «Decepción, rabia e impotencia. Ánimo a Zafra y su afición! Hasta pronto y gracias!, espetaba el primer capitán Alonso Durán,el mismo que intentaba apaciguar a la sufrida afición zafrense a la conclusión del duelo del domingo.

Las deudas a jugadores, federación, impagos a los árbitros, ..., la escasez de socios -apenas poco más de un centenar- y la mínima ayuda por parte de instituciones y empresas autóctonas lastraron a este grande del fútbol extremeño, uno de los pocos que vieron nacer la Segunda B de dos grupos, que ha jugado en escenarios como el Camp Nou y en cuyas filas han militado figuras del fútbol nacional como Poli Rincón.

¿Y ahora qué?

Lo ocurrido ayer implica que se haga efectiva la disolución del Díter Zafra acordada en la asamblea de socios del viernes en la que la directiva-gestora que lo controlaba desde el año 2014 presentó su dimisión con vistas a que alguien apareciera. Nadie lo hizo, la asambleó dejó patente el poco apoyo del que goza y entonces se supo que el choque del Amanecer sería el final de su existencia y se retiraría de la liga.

Los diez jugadores del primer plantel tienen ahora un día para encontrar equipo pues el plazo para inscribirse en la Federación Extremeña de Fútbol termina precisamente este martes a las 18.00 horas. Los implicados solicitan a la FExF una moratoria dada la especial y delicada situación que han atravesado esta semana. Los propios futbolistas azulinos se reunieron con el grupo inversor y les trasladaron su deseo de que contaran con ellos a la espera de una solución que no ha aparecido. En 2011 al Cerro de Reyes se le concedió una ampliación hasta el día 11 de febrero ya que el club blanquiazul se extinguió el día 30 de enero, aunque en esa ocasión fue la federación nacional la que lo otorgó. Lo merecen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios