Hoy

El desenlace del Amanecer-Badajoz se decidirá tras resolver el expediente

La afición del Badajoz estuvo muy encima de su equipo. :: JORGE REY
La afición del Badajoz estuvo muy encima de su equipo. :: JORGE REY
  • Competición concede cinco días a ambos clubes para que presenten alegaciones y se trasladará a Antiviolencia el informe de los incidentes entre aficiones

Habrá que esperar como mínimo una semana para conocer la decisión que se tome sobre los tres minutos que faltan por disputarse del Amanecer-Badajoz. El Juez Único de Competición y Disciplina de la Federación Extremeña de Fútbol pospone la resolución sobre el desenlace de dicho partido a la conclusión del expediente disciplinario abierto por los incidentes entre las dos aficiones y que el árbitro dejó reflejado en el acta.

El órgano sancionador extremeño concede un plazo de cinco días tanto al Amanecer como al Badajoz para que presenten las alegaciones oportunas. Además de recabar de cada club un informe completo sobre su posición de los hechos, el Juez Único solicita a ambos que indiquen el número de entradas que fueron facilitadas y en el caso de la entidad pacense cómo gestionó su venta entre sus aficionados. También se requiere al Amanecer que exponga el protocolo de seguridad empleado en el encuentro, así como el número de efectivos de las fuerzas del orden público presentes en el estadio.

La Delegación del Gobierno trata de esclarecer los hechos a raíz de la identificación de más de treinta personas por parte de la Guardia Civil procedida en el mismo Municipal San Isidro. Una vez completado el informe dará traslado al Comité Antiviolencia para que aplique la Ley del Deporte y dictamine las sanciones pertinentes a los responsables de los incidentes.

Competición también pide al Comité de Árbitros la elaboración de un relato exhaustivo de los hechos por parte del delegado arbitral enviado al encuentro y presente en el estadio de Sierra de Fuentes. A ese respecto, el colegiado Garro Sánchez señala en el acta directamente a la afición del Badajoz como responsable única de los incidentes. «En el minuto 88 me vi obligado a detener el partido debido a que en la grada aficionados del CD Badajoz identificados por llevar bufandas de dicho club empezaron a lanzar objetos como sillas, papeleras, piedras y muletas al resto de aficionados, debiendo intervenir la fuerza pública presente en el partido», recoge el árbitro de la delegación de Navalmoral de la Mata. «Al querer reanudar el encuentro tras haber hablado con ambos delegados, me fue imposible, ya que dichos aficionados volvieron a arremeter contra los aficionados locales, teniendo que suspender el partido». El presidente del Badajoz no da crédito a la exposición tan particular realizada por el árbitro Garro Sánchez. «Se ha extralimitado de sus funciones», expone.

Agustín Izquierdo también se muestra sorprendido por la redacción del acta. «No sé cómo pudo ver tantas cosas para dar una información tan sesgada». El técnico blanquinegro precisa que no vio cómo se inicia la trifulca, pero sí los intercambios de golpes una vez desencadenada. «Me giré y vi que había dos aficiones enfrentadas. No sé quién pudo encender la mecha, pero una vez encendida hubo de todo y las dos partes se daban».

El Amanecer, por su parte, mantiene que en su campo nunca se habían producido incidentes de ningún tipo y que su afición es ejemplar.

Versión de los Ultras Badajoz

Los Ultras del Badajoz emitieron este martes un comunicado para defenderse de las acusaciones que les señalan como únicos y dar su versión sobre lo sucedido, así como pedir disculpas a la afición. «Tras la celebración del segundo gol, la afición local inicia cánticos ofensivos contra nuestra ciudad, cánticos recriminados por varios aficionados de avanzada edad y ajenos a nuestro grupo. Seguidamente, un gran número de aficionados locales comienzan a golpearles y a avalanzarse sobre ellos como se aprecia en diversas imágenes emitidas en TV, nuestro grupo interviene contundentemente para defender a nuestra afición ante tal abuso».