Hoy

Mañas en el partido de presentación del Badajoz el año pasado. :: HOY
Mañas en el partido de presentación del Badajoz el año pasado. :: HOY

tercera

El Badajoz no aplica la 'cláusula del miedo'

  • Mañas, Cristo Guerra, David Rodríguez y Samu Muacho están cedidos por el club blanquinegro al Olivenza, pero podrán jugar el domingo

La famosa cláusula que implantó Florentino Pérez no tendrá su aplicación en el Nuevo Vivero. Sonados son los casos del Madrid ridiculizado por jugadores que tenía cedidos en otros equipos. Munitis tumbó a los blancos con el Racing en el Sardinero, Eto'o se reivindicó en el Bernabéu liderando a un Mallorca que hizo historia con el 1-5 y Morientes firmó dos goles que eliminaron a los 'galácticos' en la Liga de Campeones. Son las tres humillaciones más señaladas que sufrió el club blanco por jugadores de su propiedad y que se sucedieron en apenas un año, entre 2003 y 2004, y que dieron origen a esta 'cláusula del miedo'. El presidente madridista impuso esta prohibición de poder enfrentarse al equipo que posee sus derechos.

No será el caso del Badajoz. El club blanquinegro tiene cuatro jugadores cedidos en el Olivenza, pero no existe ningún veto que impida su alineación ante el equipo de Agustín Izquierdo. Se trata de Mañas, Cristo Guerra, David Rodríguez y Samu Muacho. Canteranos que destacaron en el Promesas de Preferente y a quienes Juan García conoce muy bien de su etapa como segundo de Óscar de Paula en el Badajoz hasta que fueron relegados por Agustín Izquierdo y Julio Gómez. Al club pacense le pareció una buena opción para su rodaje en Tercera.

De los cuatro, tres debutaron con el primer equipo blanquinegro la pasada campaña. Samu Muacho es el único que no disfrutó de la oportunidad en el Badajoz y es curiosamente el que más está contando para Juan García en el Olivenza.

Mañas y el destino oliventino

Mañas resultó ser la sorpresa más agradable de Óscar de Paula realizando una pretemporada espectacular. Aunque después esa confianza no se vio reflejada dándole continuidad en liga. En Tercera, el central pacense precisamente debutó en Olivenza jugando los últimos 21 minutos y disputó su único encuentro titular y completo en la vuelta también frente al conjunto oliventino. La jornada siguiente a su estreno salió en la segunda parte ante el Deportivo Pacense. Cristo Guerra tuvo su puesta de largo en los 36 minutos finales del San José-Badajoz en Almendralejo. Y David Rodríguez aprovechó muy bien su oportunidad para tener el debut soñado en Azuaga con un gol en los 7 minutos que estuvo sobre el césped.

En el Olivenza, Samu y Cristo son los que más partidos han jugado en lo que va de temporada con diez cada uno. El lateral los ha jugado todos de inicio, mientras que el delantero empezó las primeras jornadas saliendo desde el banquillo y a partir de la séptima se afianzó en la titularidad hasta su lesión en la undécima.

David Rodríguez ha sido utilizado por Juan García en siete partidos, cuatro de ellos de titular y Mañas en cuatro, tres de inicio. El central pacense comenzó la temporada en el once, pero una rotura en los isquiotibiales le apartó del equipo hasta la jornada novena. Precisamente en esa misma jornada coincidieron en el once Mañas, Cristo y Samu y en la siguiente lo hicieron los dos últimos con Cristo, se cayó Mañas.