Hoy

'Historia del Trofeo Ibérico' recoge documentos y anécdotas

El Trofeo Ibérico ya tiene escrita su historia. Raúl Hernández Ávila ha conseguido recopilar en el libro 'Historia del Trofeo Ibérico' todo tipo de documentación y curiosidades referentes al torneo veraniego del Badajoz desde 1967 a 1986 y la del centenario en 2005.

La publicación consta de 550 páginas con más de 600 fotografías y con el prólogo de Eusebio Bejarano y Jerónimo Barahona. Ya está a la venta en la Librería Colón por un precio de 25 euros y será presentado el 28 de noviembre en la sede de la Real Sociedad Económica del País. Por expreso deseo de su autor, los beneficios que pueda reportar serían donados a la organización de la próxima edición del trofeo.

«En la edición del centenario hubo un lleno total y me entró curiosidad por conocer cosas de este gran trofeo. Me puse a buscar y no encontré apenas nada», expone Raúl Hernández. Así, ha logrado reunir también esa otra parte menos conocida del aspecto organizativo como presupuestos, gastos o el caché de los equipos. «Al final reuní un material que sentí tenía que publicar». Entre las anécdotas, el libro recoge, por ejemplo, el contrato del Barcelona por 5 millones de pesetas con la cláusula de que tenían que jugar Cruyff y Neesckens o el menú de la comida del Athletic en el 78 en el Hotel Río, además de medallas y corbatas conmemorativas con el logo del Ibérico.