Hoy

La Fiscalía limita a pocos jugadores y clubes la investigación por amaño

Juan Calixto Galán, fiscal de Badajoz
Juan Calixto Galán, fiscal de Badajoz
  • El fiscal jefe de Badajoz no cree que los hechos hayan afectado «a la competición en general» pero insiste en que «si se probaran tendrían un carácter delictivo»

La Fiscalía de Badajoz confirmó ayer que los posibles casos de amaño de partidos que ha decidido investigar no implican «a un número abundante de clubes ni tampoco de jugadores», sino que se limitan a hechos muy puntuales que «según las primeras impresiones, no han afectado a la competición en general».

Estas declaraciones fueron hechas por el fiscal jefe de Badajoz, Juan Calixto Galán, quien firma el decreto en el que se ordena iniciar una investigación para tratar de esclarecer los hechos. Galán ha indicado que el proceso judicial se encuentra todavía en su fase inicial, por lo que será necesario esperar que concluya la investigación que ha iniciado la Federación Extremeña de Fútbol, que tiene diez días para sacar sus propias conclusiones.

Con posterioridad, ese informe será remitido a la Fiscalía, que podría encargar la investigación a los agentes de la Policía Judicial. Si así sucediera, se iniciaría un minucioso trabajo para tratar de encontrar indicios que permitan probar los hechos que han sido puestos en conocimiento de la Federación Extremeña de Fútbol y también de la Fiscalía.

La denuncia está relacionada con la posible alteración de algunos partidos de fútbol de la Tercera División extremeña con el fin de que lo sucedido sobre el campo coincidiera con apuestas realizadas en plataformas online. Juan Calixto Galán dijo en el día de ayer que «si han existido esos amaños es preciso que tengan un reproche penal porque si se probaran tendrían un carácter delictivo y nuestra obligación es investigar».

La Fiscalía asegura contar con «datos complementarios» que hacen suponer la existencia de un tipo delictivo que en su versión más agravada puede acarrear penas de hasta cuatro años de prisión.

Silencio oficial

Por el momento, ni la Federación Extremeña de Fútbol ni la Fiscalía de Badajoz han desvelado el contenido de la denuncia realizada por algunos clubes de Tercera División que sospechan la existencia de amaños en partidos de fútbol muy concretos.

Ésta no es la única investigación en marcha que afecta al fútbol extremeño. Los juzgados de Badajoz también están instruyendo otra causa en la que se investiga la posible manipulación de votos durante las primeras elecciones en las que fue nombrado presidente Pedro Rocha.

En ese caso, la Policía Nacional investigó los hechos y detuvo a una veintena de personas para interrogarlas. Luego fueron puestos en libertad con cargos y en los últimos meses han comenzado a ser llamados para prestar declaración en sede judicial.