Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Willy, del Extremadura, intenta adelantarse a la zaga en el choque de ayer en el Francisco de la Hera
Extremadura y Jerez se la juegan allí arriba
ascenso a segunda b

Extremadura y Jerez se la juegan allí arriba

Los azulgranas viajan primero a Gecho para medirse al histórico Arenas y los templarios reciben al Gernika en el doble duelo extremeño con equipos vascos

J.B. MARTÍNEZ/J.P.

Lunes, 1 de junio 2015, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura y Jerez toman la hoja de ruta del Villanovense y protagonizan el segundo capítulo de una película entre extremeños y vascos. Los azulgranas viajan primero a Gecho para medirse al histórico y cofundador de la Liga española Arenas, curiosamente el rival que le tocó el año pasado al equipo templario, que por su parte recibirá el domingo al Gernika en otra tarde de gran expectación en el Manuel Calzado.

Arenas Club-Extremadura UD | Un histórico para los azulgranas

El Extremadura tendrá que superar al Arenas de Gecho para alcanzar la eliminatoria decisiva por el ascenso. El equipo vasco ha sido tercero con 71 puntos tras ganar 20 partidos, empatar 11 y perder 7, con 62 goles a favor y 31 en contra. Su entrenador es Jon Pérez 'Bolo', de 41 años y exjugador del Rayo. «Lo que sabemos del Arenas es que es un histórico, un equipo compacto, rocoso, serio y joven y que ha quedado tercero del grupo vasco, habiendo eliminado a otro tercero, en este caso al Oviedo B», comenta el director deportivo del Extremadura.

El Arenas jugó el partido de ida en la capital asturiana perdiendo 1-0, resultado que remontó in extremis en su estadio este domingo. El conjunto vasco estaba a punto de ser eliminado pero en el minuto 93, con el 0-0, consiguió el gol que igualaba la eliminatoria. Ya en la prórroga marcaba el tanto que le acabó dando la posibilidad de estar en esta segunda ronda. A Escudero no le preocupa en exceso el hecho de que el campo del Arenas, sito en el polideportivo de Gobela, sea pequeñito y de césped artificial. «Este año hemos hecho muy buenos partidos en esta superficie, sacando buenos resultados, sin ir más lejos frente al Choco en Redondela donde ganamos 0-3. Lo que tenemos que hacer es competir bien y no cometer errores atrás».

En cuanto al desplazamiento, Escudero afirma que «la distancia es un handicap importante porque nuestros aficionados no podrán ir en el número que quisieran, seguro que algunos nos acompañarán como pasó en Galicia pero seguro que en el partido de casa están más deseosos y se vuelvan en masa porque además seguro que esta eliminatoria va a ser más igualada». La referencia ofensiva del equipo vasco es el ex del CD Badajoz Javi López, delantero con el que el propio Escudero estuvo hablando este verano para intentar que fichara por el Extremadura. El jugador prefirió jugar en Segunda B pero al final recaló a mitad de temporada en el Arenas, donde ha marcado 14 goles. «A Javi López lo conocemos bien, el año pasado marcó 23 goles en el Badajoz y el equipo juega muy bien con balones en largo que él sabe aprovechar». El partido de ida ha sido fijado para el domingo a las seis de la tarde.

Jerez CF-SD Gernika | Otra vez al País Vasco

El Jerez se echa otra vez a la carretera después de dejar al Europa en la cuneta. Si de Barcelona le separaban 1.100 kilómetros, ahora son casi 800 hasta Guernica. El autobús como modo de vida en la fase de ascenso. «Tenemos muy mala suerte en los sorteos, además de tocarnos equipos buenos los desplazamientos son largos. El año pasado a Bilbao y en éste ya hemos ido a Barcelona y ahora otra vez cerca de Bilbao. Ya nos hemos metido 2.200 kilómetros y ahora serán casi 2.000», asume Vázquez Bermejo. Una circunstancia que hace que el técnico templario se lo tome a broma al recordar también el pasado playoff, de nuevo presente por otra peregrinación al País Vasco y la coincidencia de haber sido emparejados sus vecinos de Almendralejo con el Arenas de Getxo, su verdugo hace un año. «Ya nos hubiera tocado al mismo tiempo el orden de los partidos y hubiéramos viajado juntos para ahorrar», sonríe sin ocultar cierta resignación por otro largo desplazamiento hasta Guernica, conocida por el bombardeo alemán en la Guerra Civil española y que inmortalizó Picasso en su famoso cuadro.

El Gernika acabó segundo del grupo vasco igualado a 75 puntos con el campeón Portugalete. Precisamente se aupó a la segunda plaza tras vencer 2-0 al Arenas, al que relegó al tercer puesto, en la jornada 34. En su campeonato ha firmado 21 victorias, 12 empates y 5 derrotas con 54 goles a favor y 21 en contra. En la primera ronda para subir a Segunda B eliminó al Mercadal del grupo balear tras perder 1-0 y resolver en la vuelta en Urbieta 3-1. «Por la poca información que tengo, sé que se trata de un equipazo. Es un equipo que encaja pocos goles en contra, lo que significa que es muy bueno en defensa», señala Vázquez Bermejo.

Por su trayectoria en el grupo vasco puede desprenderse que es de lo más parecido al Jerez. En la liga se ha mantenido los últimos 21 partidos sin perder, cediendo 9 empates. Hasta la ida del primer asalto de la fase de ascenso donde cayó 1-0 en Menorca con el Mercadal su última derrota databa del 13 de diciembre frente al donostiarra Berio FT por 3-1. «Pierde poco y le hacen pocos goles. Es un equipo compacto y sin fisuras, señal que está bien trabajado. Sus números dicen que es muy buen equipo». El Gernika juega en el estadio Urbieta de césped artificial y capacidad para 2.500 espectadores. «Es un campo grande y de césped artificial, aunque no muy bueno. Eso no nos viene bien porque no estamos acostumbrados a ese tipo de superficie», lamenta el preparador del Jerez ante su segunda eliminatoria consecutiva en superficie sintética. Pero eso espera a la vuelta porque primero toca abrir juego en el Manuel Calzado este domingo. «Sabíamos que el primer partido era en casa y lo afrontamos igual de ilusionados que ante el Europa. Llegar a la fase de ascenso era un premio y la segunda es una ilusión, son dos semanas más para disfrutar. Trataremos de dar buena imagen y llegar a la vuelta con un buen resultado».

Vázquez Bermejo espera otra gran respuesta de los seguidores templarios. «El campo se llenó completamente. La afición nos ayudó mucho, nosotros marcamos el primer gol y la afición el segundo. Estuvo impresionante, sobre todo el Frente Templario al que no tengo palabras para describirlo. Ver disfrutar a esa gente fue increíble. Seguro que el domingo volverá a estar igual porque la gente del Frente se encargará de que así sea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios