Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El portero del Jerez Álex saluda a su verdugo Javi Lara, autor del gol que da ventaja al Europa en la eliminatoria. :: ce europa
Álex, el guardián de las fases de ascenso
ASCENSO A SEGUNDA B

Álex, el guardián de las fases de ascenso

El portero del Jerez disputa sus séptimos playoffs, sextos como templario y terceros consecutivos, en nueve temporadas con la misión de frenar al Europa

J. P.

Miércoles, 27 de mayo 2015, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un jugador que sabe de qué van los playoffs ese es Álex Gragera. Las fases de ascenso no tienen secretos para el portero montijano. Ha sido el meta titular en las seis disputadas por el Jerez en estas últimas nueve temporadas, a las que añade una séptima participación con el Díter Zafra en la 2012-13, curiosamente también con Vázquez Bermejo en el banquillo azulino. «Desde que bajó de Segunda B he jugado todas las fases de ascenso del Jerez», apunta Álex, que ante el Europa cumple su tercera promoción consecutiva.

SUS FASES DE ASCENSO

  • u2006-07 (Jerez). Gavá (3-1 y 1-1) con Moreno Rosillo (técnico).

  • u2007-08 (Jerez). Ciempozuelos (1-1 y 4-0) con Vázquez Bermejo.

  • u2009-10 (Jerez). Villarreal C (1-1 y 0-0), Reus (2-1 y 1-0) y Alzira (3-1 y 2-3) con Agustín Izquierdo.

  • u2010-11 (Jerez). San Fernando (0-1 y 3-1) con Agustín Izquierdo.

  • 2012-13 (Díter Zafra).

  • Mancha Real (1-1 y 2-0) con Vázquez Bermejo.

  • u2013-14 (Jerez). Arenas de Getxo (0-0 y 4-0) con Vázquez Bermejo.

  • u2014-15 (Jerez). Europa (1-0) con Vázquez Bermejo.

En Barcelona, el cancerbero verdinegro protagonizó una magnífica actuación que permite al Jerez afrontar la vuelta con opciones de pasar de ronda. «Fueron superiores en la primera parte. Tuvimos un fallo en el primer gol y a la mayoría nos vino a la mente lo que pasó en Getxo. Nos pusimos algo nerviosos, pero en la segunda se equilibró la cosa y pudimos hacer algún gol», señala Álex.

El equipo templario pasó unos primeros instantes de dudas y temores al encajar ese gol a los dos minutos, una circunstancia que hizo inevitable que aparecieran sobre los jugadores verdinegros los fantasmas del 4-0 en la vuelta ante el Arenas de hace un año a los que se refiere Álex. «Fue un fallo nuestro más que acierto de ellos. Un fallo en cadena, pero afortunadamente quedó ahí». En ese sentido, se muestra conforme con el 1-0. «No es mal resultado para lo que pudo ser. La eliminatoria está abierta y eso es bueno para que la afición se anime y se haga buena taquilla para cubrir los gastos del viaje».

Es en ese aspecto de los desplazamientos donde los templarios lamentan su mala suerte. «Siempre nos tocan viajes largos y los rivales más fuertes. Ya estamos acostumbrados y estoy seguro que si llegamos a pasar nos volverá a tocar el desplazamiento más largo». Lo dice por experiencia porque desde su primera fase de ascenso en la 2006-07 ya se ha metido horas de carretera con destino a Gavá, Villarreal, Reus, Alzira y Getxo. El Europa, en cambio, llegará a la vuelta algo más descansado, ya que hará la mayor parte del trayecto en avión. «Ellos sólo harán en autobús desde Sevilla, que son dos horas. Nosotros nos pegamos trece horas y toda la noche metidos en el autobús. El equipo corrió demasiado para lo que yo esperaba después de la paliza que llevábamos». Y añade. «El miércoles empezaremos a trabajar para recuperarnos del palizón de viaje que nos hemos pegado».

El portero del Jerez da por buena la derrota por la mínima, consciente del fortín que supone el Manuel Calzado donde sólo han dejado escapar esta temporada tres empates (Díter 3-3, Valdivia 1-1 y Mérida 0-0). «Nos dejó buen sabor de boca porque sabemos que en nuestro campo y con el calor seguro que sufrirán. Tenemos buena racha en nuestro campo y debemos aprovecharlo». Álex tiene la misión de frenar al Europa y que sus compañeros hagan el resto para darle la vuelta a la eliminatoria. «La clave va a estar en no encajar goles principalmente. Después las ocasiones que hagamos hay que meterlas, pero sin volvernos locos».

El Jerez ha disputado doce playoffs, seis consecutivos desde el primero en la 1992-93 y que culminó con su único ascenso a Segunda B en la 97-98 con Vázquez Bermejo y le siguieron siete temporadas de bronce. Desde el descenso en 2006, la campaña 2009-10 fue la que más cerca ha estado el Jerez de retornar a Segunda B. Con Agustín Izquierdo en el banquillo llegó a la tercera ronda y cayó eliminado frente al Alzira tras superar al Villarreal C y Reus, destinos cada cual más lejos. El portero montijano espera repetir trayectoria y meterse en la ronda decisiva. «Todo depende de lo que hagamos el domingo. Si somos capaces de superar la eliminatoria nos habremos quitado un rival fuerte. Después en el sorteo espero que esta vez nos toque uno más asequible».

Álex confía en que el Jerez se clasifique para la segunda eliminatoria. «Vimos algunos vídeos y sabíamos lo que es el Europa. Un equipo que se adapta a diferentes estilos de juego, que puede tocar el balón y también aprovecha la segunda jugada. Aquí lo tendrán más complicado. El miércoles empezaremos a preparar el partido y cómo atacar sus puntos débiles. En casa tenemos que ir a por todas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios