Borrar
Once del Laredo de esta temporada. :: sane
El ascenso del Mérida pasa por Laredo
ascenso a segunda b

El ascenso del Mérida pasa por Laredo

El Extremadura viaja a Galicia para medirse al Choco, el Jerez visita al histórico Europa y el Badajoz recibe al Imperial, filial del Murcia

F. G. / J. B. M. Y J. P.

Lunes, 18 de mayo 2015, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los equipos extremeños se echan a la carretera en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B. Si algo caracteriza a los cuatro cruces son las largas distancias que tendrán que recorrer Mérida, Extremadura, Jerez y Badajoz. Los tres primeros miran al norte, mientras que los pacenses pondrán rumbo a la Región de Murcia. Laredo, Choco, Europa y Murcia Imperial son los rivales de romanos, azulgranas, templarios y blanquinegros.

Tendrá que ser en Cantabria

Mérida AD-Laredo

Ni la vuelta en casa ni cerquita, como prefería todo el Mérida... pero sí, a priori, un rival asequible. O, mejor dicho, no tan 'coco' como Algeciras, Linares, Castellón o Pontevedra. El equipo de Ángel Alcázar se jugará el ascenso a Segunda B las dos próximas semanas con el Laredo cántabro, el cuarto mejor campeón de todos los grupos, al menos por números: con 89 puntos (nueve menos que el Mérida), 81 goles (veinte menos) y 22 tantos en contra (dos más).

Así ha dominado por completo su grupo este curso. Solo ha aflojado al final, con el campeonato en el bolsillo, con dos derrotas y dos empates en las últimas cinco jornadas. Su trayectoria en San Lorenzo, su feudo, ha sido casi inmaculada: solo ha perdido un encuentro y ha empatado dos. Y ante los grandes ha fallado: de los seis enfrentamientos ante los otros equipos del grupo clasificados para el playoff, únicamente le ha ganado a la Gimnástica de Torrelavega, en la primera vuelta.

Su entrenador es José Manuel Gómez Romaña, Chiri, un histórico del fútbol cántabro en la década de los 80, que jugó varias temporadas en Primera con el Racing. Fichó este último verano por el Laredo y contrató a varios futbolistas de la Gimnástica de Torrelavega, el último campeón del grupo (que no logró ascender el año pasado a Segunda B). El campo de Laredo, un municipio de 11.800 habitantes, es de buen césped natural pero pequeño. Tanto en dimensiones como en capacidad. Su aforo es de apenas 2.000 espectadores. Mala noticia para la viajera afición del Mérida.

Un premio para los gallegos

Choco-Extremadura UD

Hubo que esperar hasta la penúltima bola del sorteo para que se unieran los caminos de la ciudad gallega de Redondela con la capital de Tierra de Barros. Finalmente será el CD Choco el rival que el Extremadura tendrá que superar en la primera eliminatoria por el ascenso. Este modesto club de la localidad pontevedresa de Redondela, con unos 30.000 habitantes, regresó a Tercera hace solo dos temporadas y para ello haberse clasificado como cuarto del grupo 1 ha sido un premio a una sorprendente temporada.

El certificado para jugar la fase de ascenso lo sellaron en la penúltima jornada al ganar 2-1 al filial del Deportivo de la Coruña. Lo hicieron con un gran ambiente en su estadio, el Santa Mariña, ante unos 1.400 aficionados, casi triplicando su cifra de abonados, unos 500. El Choco ha sumado 62 puntos, ganando 18 partidos, empatando 8 y perdiendo 12. Hugo San Martín y Diego Silva se han repartido 29 de los 58 goles que han marcado y han encajado 39.

El partido de ida se disputará el domingo a las 18.00 horas en tierras gallegas y a pesar de los 565 kilómetros ya se está organizando un viaje para los aficionados.

Otro paseo por la historia de la Liga

Europa-Jerez CF

El Jerez vuelve a darse otra vuelta por los orígenes de la Liga española. Si el año pasado se cruzó en su camino el histórico Arenas de Getxo, en esta primera eliminatoria se mide al Europa, club que también figura entre los diez fundadores de Primera División en el año 1928. El sorteo deparó que el equipo templario viaje este sábado a Barcelona y pueda resolver el pase a la segunda ronda en el Manuel Calzado en la vuelta del 31 de mayo.

El Europa juega sus partidos en el estadio de césped artificial Nou Sardenya de 4.000 espectadores, ubicado en el barrio barcelonés de Gracia. Dirigido por el técnico Pedro Dólera, el histórico equipo catalán acabó su campeonato en tercera posición con 68 puntos, a cuatro del líder Ascó y a uno del segundo, Pobla de Mafumet, con 19 victorias, 11 empates y 8 derrotas. Su portero Rafa Leva es el segundo menos goleado de su grupo con 29 tantos recibidos en 343 partidos. Al igual que el Jerez, para el Europa es su tercera fase de ascenso consecutiva. Como el Arenas, el Europa es un histórico del fútbol español venido a menos. Fundado en 1907, participó en las tres primeras temporadas de Primera (1928-29 a 1930-31) y jugó cinco campañas en Segunda desde la 1963-64 hasta la 67-68. Además, fue finalista de la Copa del Rey en 1923. Ahora busca la Segunda B, categoría en la que sólo cuenta con una presencia en el ejercicio 1994-95.

Gran arranque y flojo final de liga

CD Badajoz-Murcia Imperial

El Badajoz tendrá como rival en su primer asalto al filial del Murcia, segundo clasificado del grupo 13 a sólo tres puntos del título. El Murcia Imperial sólo ha perdido 3 partidos en toda la temporada, los tres en las últimas 12 jornadas (Yeclano, 1-2; Minera, 1-3 y Águilas, 2-0) y con una única victoria en casa en ese periodo (Cieza, 4-0) y cinco empates. Por tanto, el equipo de Paco García se mantuvo invicto 23 partidos. Como el Badajoz, firmó un arranque espectacular con siete victorias consecutivas. Roberto, con 15 tantos, y Kiki, 12, se sitúan entre los ocho máximos goleadores del grupo murciano.

El equipo de Pastelero recibirá este domingo (19.00 horas) en el Nuevo Vivero al Murcia Imperial y jugará la vuelta en Murcia. Se da la circunstancia que el Murcia también disputa la vuelta de su eliminatoria a Segunda en casa ante el Hércules el 31 de mayo, por lo que el club pimentonero podría aprovechar el tirón de ese partido y colocar el choque del filial en la Nueva Condomina después del primer equipo. El Imperial ya se trasladó al principal estadio de Murcia en citas importantes como ante el líder Jumilla o el Águilas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios