Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Juan Carlos Garrido, en un partido con el Villarreal.
«En el 'playoff' debes estar preparado para la sorpresa»

«En el 'playoff' debes estar preparado para la sorpresa»

El técnico valenciano asegura que no existe ningún equipo favorito entre Getafe, Tenerife, Huesca y Cádiz

DAniel Panero

Martes, 13 de junio 2017, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Garrido es una voz autorizada cuando de hablar de ascensos se trata. El técnico valenciano sabe lo que es jugarse toda la temporada a una carta. Lo hizo con el Villarreal B para subir a Tercera División y repitió con el mismo equipo para meterse en la categoría de plata del fútbol español. Por eso sabe de la fórmula que se requiere para afrontar choques como el que disputarán Huesca y Getafe este miércoles o Tenerife y Huesca el jueves en el siempre imprevisible 'playoff' por una plaza en Primera.

PREGUNTA: ¿Cómo se viven estos días desde dentro?

RESPUESTA: Son partidos de máxima tensión donde se requiere que cada detalle esté perfecto, que todos los jugadores lleguen al máximo nivel, sobre todo mental. La clave principal es estar en un estado óptimo para competir. En este sentido suele pasar que hay gente que se extramotiva y comete errores, mientras que otros lo ven como un partido más y no están al nivel de exigencia que se requiere. Hay que saber estar en la justa medida competitiva.

P.: ¿Por qué hay tanta igualdad en Segunda División?

R.: Hay muchos equipos que a principio de temporada parten con los mismos objetivos y fichan jugadores muy parejos. En Segunda no existe la diferencia que hay en Primera División, donde Madrid, Barcelona y Atlético parten como favoritos. Aquí hay muchos más equipos que por ciudad, historia y potencial económico pueden competir por estar arriba.

P.: Osasuna se salvó en la última jornada un año y ascendió al siguiente...

R.: Es una categoría muy larga donde pasan muchas cosas hasta el final. Hay equipos que en un momento dado se relajan y pierden la posición que tenían, mientras que otros siguen peleando y llegan al final en mejores condiciones. Es una categoría especial en la que tienes que estar muy concienciado de pelear hasta el último día y saber que puedes superar cualquier bache dentro de la temporada.

P.: ¿Le ocurrió eso en el Villarreal B?

R.: Sí, recuerdo aquella temporada en la que terminamos entre los cuatro primeros pero en la que el inicio fue dudoso. Perdimos varios partidos y estábamos en la parte baja de la clasificación, pero tienes que saber que hay muchos momentos del año en los que vas a tener ese momento bajo. Afortunadamente estás en una categoría que te da la posibilidad de recuperarte y con uno o dos meses buenos te puedes meter arriba, una zona donde ya sacas lo mejor que tienes porque juegas con la ilusión de conseguir algo importante.

P.: ¿Qué tiene de especial el 'playoff'?

R.: Se le da a la Segunda División mucha publicidad en las televisiones y es muy bonito ver los estadios llenos. Son equipos históricos, con ciudades importantes. Van a ser partidos muy exigentes y creo que por el momento en el que estamos, sin encuentros de Primera División ni otras competiciones, el centro del fútbol son estos encuentros. Toda España está pendiente y los jugadores se sienten protagonistas.

P.: El mejor clasificado solo ha ascendido en dos ocasiones, ¿es un sistema justo?

R.: Es muy difícil encontrar sistemas justos. Se han probado muchos y al final todos tienen pros y contras. Es el método que hay y está bien. Dos equipos han sido los mejores durante el año y otros cuatro se juegan una plaza. El hecho de que no suba el mejor clasificado es porque a veces el último llega en un mejor momento y encara la promoción en plenitud física y de confianza. El que llega mejor al sprint final tiene una ventaja, pero no veo favoritos. En el 'playoff' hay que estar preparado para la sorpresa.

P.: Mediados de junio, ¿influye mucho el aspecto físico?

R.: Es un aspecto muy importante, pero yo recalcaría otros como el mental y el táctico. Yo creo que en el 'playoff' un equipo sólido y bien organizado tiene mucho ganado. En estas competiciones más que jugar bien, lo definitivo es saber competir. Hay que defender bien tu portería, hacerte fuerte, aprovechar las ocasiones de gol y llevar los detalles a tu favor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios