Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Samper, tras una rueda de prensa.
El Mirandés se mantiene en la Segunda de 22 equipos
Fútbol

El Mirandés se mantiene en la Segunda de 22 equipos

La Federación Española de Fútbol ratifica el calendario y la LFP confirma el descenso del Murcia a pesar de las decisiones judiciales.

Javier Bragado

Lunes, 18 de agosto 2014, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), vive días intensos combinando su oficio y su cargo. Así, el Real Murcia sólo ha conseguido en los tribunales que su lucha durante el verano le abriera un hueco en la Segunda División que le han negado desde la patronal de clubes por no cumplir con los ratios económicos exigidos. Desde la LFP se mantienen enrocados en descender al Murcia por sus exigencias económicas y ascender al Mirandés después de un día en que se reunieron la Comisión Delegada de la LFP, la Junta de Segunda, la Junta directiva y la Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para acordar la Segunda División con sólo 22 clubs. «La Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF, reunida el día de la fecha, ha acordado no modificar el calendario deportivo de Segunda División A, por lo que la primera jornada de dicho Campeonato Nacional de Liga tendrá lugar el próximo fin de semana», comunicó oficialmente la federación.

El largo enredo del verano comenzó el 16 de junio cuando la LFP presentó unos requisitos mínimos para cumplir con los parámetros económicos que evitaran problemas a los clubes y que garantizaran la viabilidad de los mismos. En el plazo fijado, dos equipos tuvieron problemas para cumplir, pero el Racing de Santander logró finalmente reunir la documentación necesaria a comienzos de agosto. En cambio, según la LFP, el Real Murcia no reunió las condiciones necesarias y la decisión fue descender de categoría al club pimentonero y cubrir su plaza con la llamada del Mirandés. Pero desde el Murcia no se dieron por vencidos y afrontaron varias reclamaciones para conservar la condición de equipo de Segunda con llamadas a la conciliación con Hacienda a base de nuevos plazos y con una demanda en la justicia ordinaria que fue la que finalmente ordenó la suspensión cautelar de su descenso y obligó a reingresarlos en Segunda. Entonces el problema fue la negativa tajante por boca de Javier Tebas como portavoz de la LFP al considerar que los tribunales deportivos contaban con independencia de los ordinarios respecto a sus competiciones. Para contrariedad del abogado Tebas, la Justicia insistió con su llamada al reingreso del club. Entre tantos grupos de presión la Federación Española de Fútbol y la LFP buscaron un consenso que se cerró este lunes con otro nuevo movimiento rocambolesco: siguiendo la decisión del juzgado de lo Contencioso-Mercantil, el Mirandés mantuvo su plaza y el Murcia no regresó tal y como había ordenado la Justicia. Así, los de Tebas han logrado de la federación la confirmación deseaba de no aumentar a 23 el número de clubs en la categoría.

Sin embargo, el complejo asunto del Murcia queda inconcluso. «Hemos presentado una denuncia contra la Liga por desobediencia», anunció Jesús Samper, presidente del club pimentonero que todavía mantiene abiertos frentes con la Agencia Tributaria y con la Justicia. En otro punto se encuentra el Mirandés, que se había reforzado con los fichajes de varios jugadores en la última semana para afrontar la Segunda División y que ahora deberá ajustar de nuevo su plantilla y presupuesto si no ejecuta otra nueva reclamación. ¿Qué pasará? El próximo 29 de agosto es el último día de plazo para la vista entre el Murcia y la LFP con el juez para ratificar o denegar la hasta ahora decisión favorable al Murcia en la vía ordinaria y contraria en los tribunales deportivos. «Sería imposible su cumplimiento», señaló Tebas. Samper confía en que su club logre la victoria desea y no pierde de vista nuevos frentes con sus críticas: «La Liga improvisa mucho y estamos dispuestos a defender los intereses allá donde sea necesario». «Todos los clubes tienen derechos a defenderse como puedan en lo civil, mercantil o penal», respondió Tebas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios