Borrar
Jugadores y consejero del Consejo de Administración del Racing (c), en una manifestación.
Racing y Murcia congelan su descenso
FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

Racing y Murcia congelan su descenso

La LFP decidirá el próximo 7 agosto sobre la documentación y la viabilidad económica de los clubs

Javier Bragado

Jueves, 31 de julio 2014, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de que el Racing del Santander y el Murcia compitan en Segunda División la siguiente temporada se ha aplazado unos días más. Por ahora, ambos clubs han tratado de cumplir los requisitos impuestos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en su proyecto para el buen funcionamiento económico de las entidades aunque también dependen de si resuelven sus problemas con Hacienda. En su último movimiento los representantes de ambos clubes presentaron sus últimos documentos antes del plazo de las 18.00 h del jueves 31 de julio impuesto por la LFP y lograron que la decisión definitiva se aplazara hasta el próximo 7 de agosto.

En Madrid, los representantes del club cántabro entregaron la documentación y el informe auditor en la sede la LFP, además de proceder al pago de medio millón de euros del canon para inscribirse en Segunda División. La entidad de Santander insistió en la viabilidad de sus cuentas y en la retirada de las denuncias de los futbolistas que habían perjudicado sus intenciones. Los impagos de las nóminas se situaban en una cantidad cercana al millón de euros y los integrantes del equipo financiero del Racing aseguraron haber rebajado la deuda exigible. Por su parte, la LFP avisó de que «va a precisar información económico- financiera adicional a causa de la posición de la Agencia Tributaria», según reconoció el Racing.

Las nuevas dudas se deben a que Hacienda rechazó dos días antes el aplazamiento de la deuda correspondiente a retenciones practicadas a terceros, que asciende a 6.514.172 euros. La entidad de Santander presentó un recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, contra la decisión de la Agencia Tributaria y la LFP quiere investigar el proceso. Ese es un movimiento clave de las operaciones, puesto que la entidad cántabra adeuda 6,5 millones a Hacienda que pretenden apartar de las exigencias de la LFP mediante su recurso (el tercero solicitado desde el inicio del proceso) para un nuevo calendario de pagos al fisco.

Por su parte, el Murcia anunció que ha pagado todas las deudas que tenía con sus jugadores desde diciembre de 2013. «El Murcia abonó las cantidades reconocidas en la Comisión Mixta AFE/LFP respecto a las reclamaciones. De esta manera, se informa que al día de hoy quedan saldadas y finiquitadas estas deudas con futbolistas», comunicó el club de manera oficial. No obstante, desde el club pimentonero no se aclaró si se habían cumplido el resto de exigencias. El ratio económico que establece la Liga debe ser, como máximo, de 4,5, pero el de la entidad alcanza el 5,8, cifra que resulta de dividir la deuda (35 millones) por los ingresos (6). Además, Hacienda rechazó el aplazamiento del pago de los 14 millones que debe el club. El Murcia propuso un plan a cinco años, pero la Agencia Tributaria descartó la posibilidad a pesar de que la entidad efectuó el pago de un millón y medio de euros a modo de entrada gracias el dinero recibido por el traspaso del delantero Kike García al Middlesbrough inglés, además de tres millones y medio más saldados mediante los embargos aplicados por el fisco. No obstante, el club pimentonero también presentó un recurso jurídico contra el rechazo de Hacienda con el fin de lograr un respiro para que el club que preside Jesús Samper conservara su plaza en la Segunda División.

El 7 de agosto

Los plazos ahora no están claros. «Como consecuencia de la complejidad y cuantía de la documentación exigida y registrada, la reunión del Comité de Control Económico de la LFP, en la que se estudiarán las inscripciones, se ha fijado para el próximo jueves 7 de agosto.», anunció el Racing de Santander en un comunicado oficial. Sin embargo, desde los clubes afectados se confía en un plazo mayor hasta que sus recursos sobre Hacienda se resuelvan. Por el momento, la LFP ha incluido a ambos clubs en el anuncio de los horarios de las dos primeras jornadas de Segunda División aunque la advertencia de que «pueden cambiar en función de la inscripción definitiva». En caso de confirmarse el descenso de alguno de los dos clubes tendrían la prioridad para ocupar su puesto en la categoría el Mirandés y el Castilla filial del Real Madrid-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios