Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los jugadores del Villanovense celebran la victoria ante un desolado Enric Gallego. :: J. M. ROMERO
El Villanovense asalta Almendralejo

El Villanovense asalta Almendralejo

El gol de Allyson mete a los serones de lleno en la lucha por un puesto de playoff de ascensoEl conjunto de Ania se empeña en seguir soñando a costa de un Extremadura que está sumido en una profunda depresión

RAÚL PEÑA

ALMENDRALEJO.

Lunes, 23 de abril 2018, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Villanovense se llevó el derbi en el Francisco de la Hera en una muestra, otra más, de entrega y de sacrificio. Un gol de Allyson al borde del descanso decantó un derbi bonito, intenso en muchos tramos del partido, y que se llevó el Villanovense porque sabe a lo que juega. El conjunto de Iván Ania se plantó en el Francisco de la Hera con las ideas muy claras: aguantar el envite inicial del Extremadura, aprovechar las ocasiones que tuviese y mantenerse compactos en defensa para complicarles la vida a los de Rafael Martín Vázquez.

EXTREMADURA VILLANOVENSE

0

-

1

  • Extremadura Curro Harillo; Álex Díez, Lomotey (Airam Benito, min. 76), Delmonte (Airam Cabrera, min. 73), Candelas; Fran Miranda (Pardo, min. 54), Álex Barrera; Diego Peralta, Kike Márquez, Valverde y Enric Gallego.

  • VIllanovense Leandro; Javi Barrio, Javi Sánchez, Espín, Juanmi; Curro (Borja García, min. 76), Pajuelo, Carlos Andújar, Jacobo; Diego Sánchez (Kamal, min. 46) y Allyson (Álvaro González, min. 65).

  • Gol 0-1: Allyson, min. 41.

  • Árbitro Román Román. Amonestó a los locales Álex Díez, Álex Barrera y Delmonte; y a los visitantes Javi Barrio, Juanmi, Pajuelo, Allyson, Kamal, Espín y Álvaro González.

  • Incidencias Estadio Francisco de la Hera. Unos 8.500 espectadores, 350 de ellos llegados desde Villanueva de la Serena.

El guion para los serones se cumplió a la perfección, y por eso se colocan a tan solo tres puntos de los puestos de playoff de ascenso a Segunda B. La cuarta plaza la ocupa ahora mismo el Extremadura, que está sumido en una crisis compleja.

Los azulgranas cayeron en el derbi pese a que entraron mejor que el equipo contrario en el terreno de juego. El empuje inicial de los azulgranas fue muy bueno, pero se fue diluyendo, y el Villanovense fue creciendo hasta conseguir la victoria. Tras verse por detrás en el marcador, los almendralejenses no fueron capaces de mantener el mismo nivel de juego y eso lo agradeció el Villanovense, que apenas pasó apuros para llevarse los tres puntos del coliseo azulgrana.

El azulgrana Pardo volvió tres meses después tras su lesión y dejó buenas sensaciones en el choqueEl gol de Allyson al borde del descanso fue suficiente para que el Villanovense doblegase al Extremadura

La única buena noticia que dejó el partido para los locales fue el regreso de Pardo. El futbolista valenciano volvió a jugar tras tres meses de lesión y su participación en el equipo se antoja clave si el Extremadura quiere acabar entre los cuatro primeros. Eso sí, la vuelta de Pardo se vio empañada por la lesión en el calentamiento de Jairo, que no pudo ni comenzar el encuentro.

El comienzo del partido fue frenético, intenso y a la altura de las expectativas. El Extremadura buscó con ahínco ese gol tempranero que hiciese olvidar la derrota de Murcia y a punto estuvo de conseguirlo. Carlos Valverde se internó en el área con la oposición de Javi Sánchez y, casi sin espacio, mandó el esférico al larguero con un buen disparo.

Este susto espoleó al Villanovense que, comandado por Curro y Pajuelo, comenzó a crecer en el partido. Las fuerzas se igualaron, el partido bajó su ritmo y el Extremadura perdió el control.

Es más, el Villanovense se pudo poner por delante a la media hora de encuentro, pero el árbitro decretó fuera de juego de Juanmi -dudoso- cuando Diego Sánchez ya había cabeceado a la red el balón. Los serones comenzaron a creer de verdad en sus posibilidades de victoria y Allyson las certificó con su segundo gol de la temporada.

El Extremadura, como se vio en Murcia, sufre con los centros laterales, y eso el Villanovense se lo traía aprendido de casa. Jacobo puso un centro delicioso al corazón del área donde Allyson, completamente solo a tres metros de la meta defendida por Curro Harillo, remató con un remate tan suave como efectivo para poner por delante a su equipo en el ocaso de la primera mitad.

Pese a ir por delante en el marcador, el primero que movió el banquillo fue Iván Ania. El técnico del Villanovense vio que en la primera mitad su equipo sufría en el centro del campo, ya que el Extremadura le creaba superioridades con Kike Márquez, y dio entrada a Kamal por Diego Sánchez. El cambio le dio consistencia al conjunto visitante durante la segunda mitad. Todos los cambios de Iván Ania durante el encuentro acabaron aportando su trabajo para la victoria final. Por contra, las sustituciones de Martín Vázquez no mejoraron a su equipo y crearon más incertidumbre y caos que clarividencia en los azulgranas. Esa situación hizo que los locales sólo intentasen el gol por medio del juego directo una vez que veían que no podían atravesar la defensa serona con el juego combinativo. Tuvo sus opciones el Extremadura de empatar, sobre todo con las internadas de Valverde, pero Leandro apenas tuvo que intervenir -excepto a un tiro de Enric Gallego casi al final del encuentro- en las acometidas azulgranas.

Sin reacción

Los minutos pasaban y el Extremadura seguía sin reacción al gran planteamiento del Villanovense. No podía siquiera con el centro del campo serón y no llegaba con claridad al área de Leandro. Además, el Villanovense supo parar el ritmo del partido con faltas e interrupciones que dejaron casi imposible la reacción azulgrana.

Es más, el Villanovense tuvo dos ocasiones clarísimas al final para finiquitar el encuentro y dejar la victoria sentenciada. Primero la tuvo Borja García, que recibió solo ante Curro Harillo. El centrocampista emeritense del Villanovense logró superar al portero del Extremadura, pero no contaba con Pardo, que llegó como una exhalación para mandar el esférico a córner con la cabeza. Después la tuvo Jacobo, quien, tras una triangulación perfecta, remató completamente solo en el punto de penalti. Su disparo se estrelló en el poste y el partido no se cerró por completo.

Parecía que el Villanovense podría sufrir en los últimos minutos de encuentro las acometidas del Extremadura, pero no fue así. Ni a la desesperada, ni por lo civil ni por lo criminal. De ninguna manera. El Extremadura no inquietó a Leandro en los últimos minutos y los tres puntos se marcharon a Villanueva de la Serena.

Con esta victoria, el Villanovense se afianza en los puestos que dan el derecho a jugar la Copa del Rey la próxima temporada y sigue soñando con el playoff de ascenso. Los serones se sitúan a tres puntos del Extremadura -con el golaveraje ganado- y con los mismos puntos que el Melilla, que tiene un partido menos.

Por su parte, el Extremadura sigue sin certificar su presencia en los playoff de ascenso. Es más, los azulgranas se han complicado el cuarto puesto después de las derrotas de Murcia y ante el Villanovense. Los de Martín Vázquez se han quedado sin red, sin oxígeno, y jugarán a partir de ahora sabiendo que si pinchan podrían abandonar el puesto de playoff.

La próxima jornada, ambos equipos encaran dos derbis regionales que ahora han adquirido mucha importancia. El Extremadura visita a un necesitado Badajoz, que se está jugando la salvación y que es uno de los conjuntos más fuertes en casa de la liga. Por su parte, el Villanovense visita el Estadio Romano para medirse al Mérida, que también está en una situación delicada y que quiere conseguir una victoria que le aparte definitivamente de los puestos de descenso.

El final de temporada va a ser apasionante. De momento, Extremadura y Villanovense dejaron un derbi a la altura de las expectativas. Se lo acabó llevando el equipo visitante, que tuvo las ideas más claras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios