Traca final en Almendralejo

Extremadura y Mérida volverán a lucir un derbi más la bandera extremeña. :: hoy/
Extremadura y Mérida volverán a lucir un derbi más la bandera extremeña. :: hoy

El Extremadura y el Mérida cierran esta serie de derbis en un partido que se prevé igualado y con fiesta en la grada

RAÚL PEÑA / F. G.

El Extremadura y el Mérida le van a poner la guinda final a este intenso y divertido carrusel de derbis regionales. El de hoy en el Francisco de la Hera va a ser el tercero de manera consecutiva para el Extremadura; mientras que el Mérida repite derbi fuera de casa tras enfrentarse la pasada jornada al Villanovense. Será, por tanto, un derbi atractivo, con un gran colorido en las gradas -viajarán cerca de 1.000 romanos a Almendralejo- y con dos equipos con las ideas muy claras.

Por un lado, el Extremadura, que desde que llegó Manolo Ruiz al banquillo, ya hace ocho jornadas, intenta ser dominador de los encuentros a través de la posesión de balón. Por su parte, el Mérida tiene muy claro a lo que juega: intensidad en la presión alta y pocas fisuras en defensa. Además, la referencia arriba de Javi Gómez hace que el equipo emeritense se encuentre cómodo con un juego directo hacia su punta.

Cinco puntos separan a ambos equipos. El Extremadura sigue en tercera posición, mientras que el Mérida está décimo a cuatro puntos de la cuarta plaza, que la marca el Granada B con un partido más. El Extremadura llega al derbi tras superar un bache de dos derrotas consecutivas ante Real Murcia y Villanovense. Los de Manolo Ruiz se desquitaron de este doble tropiezo con una victoria justa y contundente en el derbi del pasado domingo ante el Badajoz.

El Mérida, según su cuerpo técnico, también llega muy bien de moral y de forma. De hecho, táctica y competitivamente el grupo continúa creciendo. El último derbi en Villanueva de la Serena, aunque no fuera vistoso para el espectador, fue casi perfecto para los entrenadores por el rendimiento y la puesta en escena de lo trabajado durante la semana en el terreno de juego: los emeritenses suman ya cuatro partidos sin perder (aunque son tres empates y una victoria).

Enfermería vacía

En el capítulo de bajas, el Extremadura vivirá un partido tranquilo después de tantas jornadas. El técnico azulgrana, Manolo Ruiz, tiene a todos los jugadores disponibles tras la recuperación de Javi Pérez y Airam Benito. Los dos jugadores podrían entrar en la convocatoria, pero difícilmente estarán en el 'once' inicial de Ruiz. El entrenador azulgrana optará por el mismo equipo que le ganó la pasada semana al Badajoz. Quizá el lateral derecho es la posición que está más dudosa, ya que Aitor puede volver a ganarle el pulso a Álex Díez y partir como titular. «Va a haber pocos cambios, si hay alguno», admite Manolo Ruiz.

Mehdi Nafti, por su parte, cuenta con las bajas de los lesionados Chema Mato y Juanlu Hens y el sancionado Kike Pina. Sin el lateral izquierdo titular en las últimas diez jornadas, lo lógico es que regrese Santi Villa a esa posición y Mustafá o Kiu ocupen el extremo. El resto, más o menos, serán los que jugaron ante el Villanovense hace siete días. La única duda es si Javi Chino repetirá en el mediocentro o volverá a formar pareja con Paco Aguza. Si Chino regresa a la defensa, tal vez sea porque Álex Bernal, tras un mes largo sin jugar, está ya para ser titular tras su lesión de rodilla.

Piropos mutuos

A Manolo Ruiz le preocupa la solidez del conjunto romano. El entrenador sabe que el Mérida basa su fortaleza en la experiencia y en una defensa férrea gracias a un buen posicionamiento sobre el terreno de juego. «El Mérida es un equipo muy sólido, y un equipo que tiene una dosis de experiencia de la que el Badajoz carecía. Un equipo que compite bien, que junta muy bien las líneas y que tiene velocidad por banda», señala el entrenador local.

Al Mérida, capaz de competir con cualquiera por su predisposición y la igualdad del grupo, le preocupa sin embargo la calidad individual que reparte el Extremadura en cada una de sus líneas, incluidas las ayudas que puedan aportar desde el banquillo. Además, ya conocen los emeritenses lo que pueden dar de sí tipos como Pardo o Álex Díez, que se reencontrarán con su ex afición.

Porque donde seguro se va a vivir un ambiente de derbi va a ser en la grada. La afición del Extremadura volverá a responder a la llamada de su club en el segundo Medio Día del Club, y las gradas del Francisco de la Hera se poblarán de aficionados azulgranas. A esto hay que sumarle el desplazamiento de la afición del Mérida. Los emeritenses estarán arropados por alrededor de unos 1.000 aficionados romanos, que estarán ubicados en el Fondo Sur del coliseo azulgrana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos