Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Pozo, héroe ante el Cartagena, trata de hacerse paso entre la afición. HOY
Aquella tarde de 28 de junio del 92
SEGUNDA B

Aquella tarde de 28 de junio del 92

El Badajoz recibe al Cartagena 25 años después de medirse en su último ascenso a Segunda

J. P.

BADAJOZ.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo visita Badajoz un rival que siempre permanecerá en la memoria de la afición blanquinegra. El cuarto y último ascenso del equipo pacense a Segunda es recordado como la mágica tarde del Cartagena. Aquel 28 de junio de 1992, el Badajoz volvía a ser de plata 25 años después con una goleada histórica (5-1) ante el equipo cartagenero en el viejo Vivero. Y ahora cumplidos también 25 años de aquella gesta inolvidable, el Cartagena regresa de nuevo a la capital pacense. No será la primera vez que desde entonces crucen sus destinos, pero en esta ocasión supone un guiño nostálgico para cerrar el año de una efeméride redonda.

Desde aquel domingo de gloria para los pacenses, el 'Efesé' se ha vuelto a enfrentar otras dos veces al Badajoz en el Nuevo Vivero en las temporadas 2004-05 y 2005-06 con dos victorias visitantes (2-3 el 9 de enero de 2005 y 0-2 el 5 de febrero de 2006). Curiosamente, el último triunfo del Badajoz ante el Cartagena se remonta precisamente al del ascenso en el 92.

Y es que históricamente el equipo pacense no sale bien parado en los duelos con los cartagenero. Además de no ganar ninguno de los cuatro partidos en esas dos campañas de Segunda B mencionadas anteriormente (2-3 y 1-1 en la 2004-05 y 1-0 con gol del santeño Sabino en las filas del 'Efesé' y 0-2 con doblete del exblanquinegro Molist en la 2005-06), Badajoz y Cartagena coincidieron cinco campañas consecutivas en la antigua Tercera nacional desde la 1970-71 a la 1974-75 con un único triunfo pacense. El Badajoz ganaba 1-0 con gol de Bravo de falta directa el 8 de diciembre de 1974. El resto de los nueve emparejamientos se saldan con seis triunfos del Cartagena (1-2, 5-0, 3-1, 2-0, 2-0 y 3-2) y tres empates caseros (0-0, 0-0 y 1-1).

Tampoco se le dieron mejor las cosas en las eliminatorias de Copa del Rey como reflejan la derrota 2-0 en Cartagena y el 1-1 en el viejo Vivero en diciembre de 1970 y el 1-0 y 0-0 en diciembre de 1992 en la que los cartageneros se tomaban la revancha del ascenso cinco meses después. En aquella legendaria fase de ascenso del 92, los de Paco Herrera perdieron 2-0 en Cartagonova, pero ganaron el partido que valía una plaza en Segunda con el festival de 5-1 con goles de Sarabia, dos de Pozo, Rodri de penalti y Mínguez.

Balance negativo en Copa

Ahora, el Cartagena del extécnico blanquinegro Alberto Monteagudo llega como colíder y sólo dos derrotas en Mérida (2-1) y Marbella (1-0). El Badajoz, por su parte, afronta la parte más exigente de su calendario con la necesidad de recuperar ese espíritu del 92 para recuperar sus mejores sensaciones y escapar del peligro. Los recuerdos no aseguran puntos, pero sí dan un plus de motivación y alimentan la ilusión de los aficionados. Juanma García es lo más parecido al mítico Pozo por su perfil de delantero menudo, su raza, empuje, capacidad para el salto y conexión con la grada.

Juan Marrero cruza los dedos para acabar la semana sin más contratiempos. Ante el Cartagena, vuelve Javi Rey una vez cumplida su sanción y está pendiente de la evolución del portero Néstor Díaz, Guzmán y Chechu. Fran Morante y Eloy Jiménez no llegarán a tiempo.

Monteagudo recupera al lateral Óscar Ramírez y al portero Pau Torres, que acabaron con molestias ante el Murcia. Pero no podrá contar con su máximo goleador Aketxe (6 tantos), al cumplir ciclo de amarillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios