Borrar
Borja García celebra el tanto de Pardo ante el Cartagena en la ida en el Francisco de la Hera. :: J. M. ROMERO

Ver fotos

Borja García celebra el tanto de Pardo ante el Cartagena en la ida en el Francisco de la Hera. :: J. M. ROMERO
ASCENSO A SEGUNDA A

El momento del Extremadura

Los azulgranas buscan hacer valer la victoria por la mínima de la ida para conseguir el ascenso a Segunda División

RAÚL PEÑA

ALMENDRALEJO.

Domingo, 24 de junio 2018, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el momento del Extremadura. Aquí y ahora. Este 24 de junio de 2018 debe pasar a la historia del fútbol en Almendralejo y en la región. Hoy se puede convertir el Extremadura UD en equipo de Segunda División. Para ello debe defender la renta mínima de un gol cosechada hace una semana en el Francisco de la Hera. El rival, el Cartagena, no se lo pondrá nada fácil. Hoy, más que nunca, el lema del club está en boca de todos. Esto es sólo para valientes.

Y todos los azulgranas lo son. Los jugadores, el cuerpo técnico, la afición, la directiva, la ciudad entera. Todos están preparados para el choque más importante de este club en sus ya 11 años de historia. El gol de Pardo al borde del descanso de la ida de esta final de la promoción de ascenso a Segunda División pone al Extremadura en ventaja, pero Juan Sabas, el técnico del equipo almendralejense, no quiere ningún tipo de confianzas con el resultado: «Si nos dedicamos a defender, el partido se nos hará interminable y sufriremos mucho».

El técnico madrileño apostará en Cartagonova por el mismo 'once', salvo sorpresa, que le dio la victoria la pasada semana en Almendralejo. Quizá la duda de Sabas esté en quién acompañará a Zarfino en el centro del campo, aunque Lomotey se ha destapado como una de las revelaciones positivas en este final de campeonato y tiene ventaja en ese aspecto.

Lomotey es seria duda para el encuentro, mientras la única baja es la de Airam Benito

Eso sí, el propio Lomotey es la única duda para Sabas de cara al choque de Cartagonova. El mediocentro azulgrana sufre unas molestias y su participación en el partido está a expensas de ver si supera dichos problemas musculares. Si el ghanés no llega a tiempo para el partido, Álex Barrera ocupará su lugar en el centro del campo. El que jugará seguro será Zarfino, que está acabando la temporada de manera espectacular.

La otra duda de Juan Sabas está en si utilizará el mismo ataque que en el encuentro de ida o si guardará alguna bala -Valverde- en la recámara por si el partido se complica en la segunda mitad. Sea como sea, Enric Gallego comandará el ataque azulgrana con Kike Márquez cubriendo sus espaldas.

Lo que no tocará Sabas es esta defensa que tan buenos resultados le ha dado en estos últimos encuentros del playoff de ascenso a Segunda División. Así, Álex Díez y Aitor ocuparán los laterales azulgranas y Pardo y Borja García serán los encargados de echar el cerrojo en el centro de la zaga. Esta pareja de centrales es la más solvente y eficiente del conjunto almendralejense, y gran parte de las opciones de los azulgranas pasan por que los dos estén a su mejor nivel.

Además, el Cartagena saldrá a morder, a proponerle un partido muy intenso al Extremadura, y ahí es donde la defensa adquiere una importancia primordial. Los zagueros deben ser la base defensiva que sustente las opciones de ganar la eliminatoria del Extremadura. A partir de ahí, de la seguridad en defensa, el equipo debe crecer para intentar marcar un gol que le dé el ansiado ascenso a Segunda División.

La verticalidad y velocidad de las bandas azulgranas pueden ser una de las claves del Extremadura para intentar marcar gol. Los laterales del Cartagena son muy ofensivos, y esas subidas las debe utilizar el equipo de Juan Sabas para hacerle daño a los locales. Así, Jairo y Valverde se antojan claves en el ataque almendralejense, y muchas opciones de gol pasan por sus botas. Obviamente, la calidad de Enric Gallego y Kike Márquez también son un hecho diferencial a tener en cuenta. Estos dos jugadores son diferentes, de otro nivel, y si tienen su día, el Extremadura tendrá gran parte de la eliminatoria en su mano. En el partido de ida no estuvieron del todo finos -todos tendrán en la mente esa doble ocasión fallada en las botas de estos jugadores-, y por eso deben dar un paso adelante para echarse el equipo a las espaldas y traer el ansiado ascenso a Segunda División hasta Almendralejo.

El rival

Por su parte, el Cartagena intentará darle la vuelta a la eliminatoria con varios cambios en el equipo inicial. Jesús Álvaro forzará para jugar, ya que no ha superado del todo la lesión que le impidió estar en el partido del Francisco de la Hera. Otro que puede volver al 'once' inicial es Cordero, que también está lesionado, y que podría forzar para llegar al último partido de la temporada.

El equipo de Juan Sabas estará arropado por unos 1.000 seguidores azulgranas en Cartagonova

El entrenador de los locales, Alberto Monteagudo, espera que su equipo le pueda dar una alegría a la afición con el ascenso a Segunda División. El técnico del conjunto cartagenero quiere que su equipo se sobreponga al mazazo de la eliminatoria ante el Rayo Majadahonda con un ascenso al fútbol profesional.

En el choque de ida se demostró que al Cartagena se le ha podido hacer larga la temporada. El Extremadura acabó mejor el encuentro y estuvo superior físicamente que su rival. Por eso, los locales quieren tener un inicio fulgurante que les permita empatar la eliminatoria cuanto antes, pues no aguantarían un choque intenso y competido de 90 minutos. Así, el Extremadura debe frenar esas acometidas iniciales de los cartageneros para jugar con el tiempo a su favor el resto del partido.

Alberto Monteagudo no cambiará mucho de su 'once' inicial, aunque la duda está en si utilizará de inicio esa defensa de cinco futbolistas que ha usado asiduamente durante esta promoción de ascenso a Segunda División, y que utilizó en alguna fase del partido en el Francisco de la Hera.

El Cartagonova jugará a favor del equipo de Monteagudo. Aunque aún hay entradas a la venta y no se ha llenado el estadio, la afición local intentará dar ese empujón necesario para que el equipo pueda ganar la eliminatoria. Así, casi 14.000 gargantas animarán y llevarán en volandas al Cartagena para que el ascenso sea para lo de Alberto Monteagudo. Ahí, en el ambiente, tendrá el Extremadura también un rival que debe batir, pero los azulgranas no estarán solos en el Estadio Cartagonova.

Mil valientes

La afición del Extremadura, que ha acompañado a su equipo en las buenas y en las malas, que ha estado en todos -sí, todos- los desplazamientos del equipo esta temporada y que está disfrutando de lo lindo en este último tramo de competición, estará en Cartagonova para animar a los suyos e intentar celebrar el ascenso a Segunda División.

Así, un millar de seguidores de la entidad de la capital de Tierra de Barros estarán en las gradas del Cartagonova dejándose la voz para echarle un cable al equipo. Y no van más, porque no había más entradas. Las mil localidades que el Cartagena envió al Extremadura para su afición se agotaron en menos de un día. La hinchada azulgrana quiere estar con su equipo en Cartagena, y por eso agotó tan pronto las entradas.

Unos viajaron el viernes, para pasar el fin de semana en tierras murcianas; otros viajaron en el bus del club que ayer partía desde Almendralejo; y el grueso de la expedición lo ha hecho esta pasada madrugada -nueve autobuses- para estar alentando a los suyos a partir de las 18.30 horas en Cartagena.

Es más, algunos aficionados han viajado hasta Cartagena y han comprado las entradas en el propio estadio del equipo albinegro, por lo que en realidad habrá más de 1.000 aficionados en las gradas de Cartagonova.

Así, en estas circunstancias el Extremadura quiere hacer historia. Está a un pasito. En Cartagena se puede escribir la página más celebre hasta el momento de este Extremadura UD. Un club con 11 años de historia que se enfrenta a su mayor reto deportivo desde su fundación. Las sensaciones son buenas, y el momento es perfecto. Que este 24 de junio de 2018 quede como fecha histórica para siempre.

El ascenso a Segunda División sería un sueño alcanzado que hace un año y medio hubiese parecido una utopía. Pero la realidad es la que es, y ahí está el Extremadura, a tan sólo 90 minutos de escribir su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios