El Extremadura toma ventaja

Zarfino celebra la victoria azulgrana sobre el Cartagena. :: j. m. romero/
Zarfino celebra la victoria azulgrana sobre el Cartagena. :: j. m. romero

El gol de Pardo al borde del descanso le da la victoria a los azulgranas en la final del playoff de ascenso a Segunda

RAÚL PEÑA ALMENDRALEJO.

El Extremadura toma ventaja en la eliminatoria final por el ascenso a la Segunda División. Y lo hace gracias a un gran partido ante el Cartagena y al gol de Pardo de cabeza -de nuevo el balón parado da sus frutos- justo antes del descanso. El Extremadura viajará el domingo a Cartagonova con una ventaja mínima para intentar el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. El Francisco de la Hera estuvo a rebosar en el día más importante del año futbolístico en la capital de Tierra de Barros. Los aficionados azulgranas no dejaron de animar a su equipo, que consiguió redondear la tarde con uno de los mejores encuentros del año.

1 EXTREMADURA CARTAGENA

0

Extremadura UD
Manu García; Álex Díez, Pardo, Borja García, Aitor; Zarfino, Lomotey (Álex Barrera, min. 75); Valverde, Jairo (Willy, min. 75), Kike Márquez (Airam Cabrera, min. 89) y Enric Gallego.
Cartagena
Pau Torres; Óscar Ramírez, Mejías, Moisés, Zabaco; Diego Benito (Alberto Aguilar, min. 86), Chavero; Hugo Rodríguez, Gaspar (Ruibal, min. 59), Rubén Cruz (Kuki Zalazar, min. 59) y Aketxe.
Gol
1-0: Pardo, min. 45.
Árbitro
Varón Aceitón. Amonestó a los locales Enric Gallego y a Airam Cabrera mientras calentaba en la banda; y a los visitantes Óscar Ramírez y Moisés.
Incidencias
Estadio Francisco de la Hera. Lleno hasta la bandera en el estadio almendralejense con unos 11.500 espectadores en las gradas.

En los prolegómenos del partido se vivió una fiesta en Almendralejo. Cada calle, cada bar, cada rincón de la ciudad era azulgrana. El estadio estuvo lleno durante el choque, pero las calles almendralejenses no fueron menos en los instantes previos al partido. Solo el calor sofocante durante el día estropeó un poco la fiesta azulgrana, que comenzó por la mañana y que continuó tras el encuentro.

La primera parte estuvo a la altura de las expectativas. La grada animando, los jugadores dándolo todo sobre el terreno de juego y la intensidad del choque al cien por cien. Nada decepcionaba en el Francisco de la Hera, excepto el clima, ya que el calor era sofocante sobre el coliseo azulgrana.

Más información

El Cartagena comenzó mejor el encuentro, pero fue un espejismo porque el Extremadura se hizo pronto con el control del juego. Los de Juan Sabas empezaron a demostrar que son otro equipo muy distinto al que se vio antes de la llegada del técnico madrileño a Almendralejo. Del Extremadura que se vio ante Villanovense o Badajoz en liga a este hay un mundo. Un equipo que juega mucho mejor al fútbol, que crea varias ocasiones claras de gol en cada partido y que rebosa actitud y confianza por los cuatro costados.

Es cierto que el Cartagena tuvo un disparo al poste que pudo cambiar la eliminatoria, pero también es cierto que el Extremadura fue superior y que pudo marcar varios goles durante el partido. Antes de los 15 minutos de juego, el conjunto local pudo marcar dos tantos. Primero el disparo de Valverde se paseó por la línea de gol, y después la tuvo Jairo, que aprovechó un fallo de Hugo Rodríguez para disparar a puerta, aunque su cañonazo fue repelido por Pau Torres, que fue uno de los mejores de su equipo en el Francisco de la Hera. Los locales seguían apretando, y las ocasiones se seguían sucediendo. Valverde, que estuvo inconmensurable, de cabeza pudo inaugurar el marcador, Zarfino probó en varias ocasiones a Pau Torres desde fuera del área. pero llegó el receso para refrescarse por la alta temperatura, y el partido decayó.

Los dos equipos bajaron el listón y los minutos pasaban sin ocasiones de peligro hasta que, a diez minutos para el descanso, Aketxe recogió un balón suelto en el área para rematar al palo y llevar el miedo a las gradas del Francisco de la Hera.

Y cuando parecía que se iba a llegar con empate al descanso llegó el tanto azulgrana. Kike Márquez la puso a balón parado para que Pardo, colosal, se alzase más que nadie y cabecease a gol el esférico. Cuarto gol consecutivo del Extremadura a balón parado y el jolgorio se instaló en la grada del Francisco de la Hera. Un gol que puede ser histórico para el club almendralejense.

En la segunda mitad el Cartagena debía dar un paso adelante para intentar nivelar el marcador, pero las ocasiones más claras fueron para los locales. A los cinco minutos de la segunda mitad el Cartagena perdió un balón en defensa y Jairo puso la directa hacia la meta de Pau Torres. El extremo se la puso a Kike Márquez, que se plantó solo ante el meta visitante. El de Sanlúcar de Barrameda disparó, el balón tocó en el cancerbero y se fue al larguero. El rechace le cayó, a escasos dos metros de la portería, a Enric Gallego que, con todo para marcar, chutó, pero el esférico tocó en un defensa y se fue a saque de esquina. Fue la más clara del partido, pero el Extremadura desaprovechó la oportunidad.

Tuvo otra bastante clara Jairo, pero tras marcharse de tres defensas y tener todo a favor para marcar, mandó el esférico por encima del travesaño.

En los últimos minutos del partido, debido al desgaste físico y al calor sofocante el nivel del partido bajó. Tanto que apenas hubo ocasiones. El Extremadura se lleva una renta mínima, pero ventaja al fin y al cabo, hasta Cartagena para el partido final. Un partido que será recordado en Almendralejo si el Extremadura consigue el ascenso al fútbol profesional. Una proeza que el club azulgrana toca con los dedos y que tiene a tan sólo 90 minutos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos