Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Ruano, de azulgrana, intenta regatear a Edu en el último derbi Extremadura-Badajoz en 2016. :: LORITE
La cordialidad, de la grada al campo

La cordialidad, de la grada al campo

Los cinco últimos duelos entre Extremadura y Badajoz acabaron sin goles, una puerta que derribar para los de Ruiz y Marrero en el exigente derbi del domingo

J. P.

BADAJOZ.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los derbis entre el Extremadura y Ba dajoz destacan por la confraternidad entre sus aficiones y su comportamiento ejemplar en la grada. Una hermandad que se traslada al césped a tenor de los últimos enfrentamientos entre ambos equipos. Las cinco últimas veces que azulgranas y blanquinegros han medido sus fuerzas los partidos acabaron con idéntico resultado de empate sin goles. Esa especie de pacto de no agresión se sucede desde la temporada 2010-11 en Segunda B, por entonces con el Badajoz como SAD un año antes de ser liquidado y se repitió en las dos campañas que coincidieron como aspirantes al título en Tercera (2014-15 y 2015-16) tras la refundación del club blanquinegro.

Extremadura y Badajoz se reencuentran año y medio después de verse las caras en Tercera. Curiosamente en las tres anteriores citas Juan Marrero ocupaba el banquillo del Extremadura y Ruano también estaba en la entidad de Almendralejo en aquella etapa que culminó con el ascenso a la división de bronce al segundo intento. Chechu, en cambio, defendió los colores azulgranas en la 2014-15 y se pasó al bando blanquinegro el curso siguiente.

ÚLTIMOS CINCO DUELOS

  • u16 enero 2011 (Segunda B) Badajoz SAD, 0-Extremadura, 0.

  • u7 de diciembre de 2014 (Tercera) Extremadura, 0-Badajoz, 0.

  • u26 de abril de 2015 (Tercera) Badajoz, 0-Extremadura, 0.

  • u27 de septiembre de 2015 (Tercera) Badajoz, 0-Extremadura, 0.

  • u21 de febrero de 2016 (Tercera) Extremadura, 0-Badajoz, 0.

Manolo Ruiz y Juan Marrero tienen por delante el desafío de derribar de una vez por todas ese muro que se levanta en cada una de las porterías. La última vez que se celebró un gol con almendralejenses y pacenses como rivales fue el 5 de septiembre de 2010 siendo su autor Gabri Grille en la victoria por la mínima del Badajoz en el Francisco de la Hera en Segunda B en un duelo entre recién ascendidos (curiosamente conseguido ante el mismo rival, Mancha Real). Juan Marrero era entrenador del Extremadura y Álex Herrera salía sustituyendo a Tete en el equipo blanquinegro dirigido por Adolfo Muñoz. En el partido de vuelta de aquella misma temporada en el Nuevo Vivero se iniciaba la serie de partidos sin moverse el marcador, pero ya con José Diego Pastelero como relevo de Marrero en el banquillo azulgrana.

Marrero, en los 3 últimos 0-0

El Extremadura acabaría perdiendo la categoría ese 2011 y un año después el Badajoz pondría fin a su centenaria historia. Pero su corazón nunca dejó de latir por el empeño de una afición por mantener vivo el sentimiento blanquinegro. El refundado club pacense resurgió desde cero en Primera Regional hasta situarse en Tercera donde cruzaría de nuevo su destino con el equipo azulgrana en diciembre de 2014 con Víctor López y Cisqui en ambos banquillos y firmar el segundo 0-0 consecutivo. En la vuelta cambiarían los protagonistas, pero no el marcador. Marrero regresaba en su segunda etapa al frente del Extremadura con Pastelero ahora técnico del Badajoz.

Marrero continuaría llevando las riendas del conjunto de Almendralejo la campaña siguiente teniendo como oponentes en el banco rival a Óscar de Paula en la ida en septiembre de 2015 y en la vuelta a Agustín Izquierdo en febrero de 2016, a quien precisamente el técnico valenciano relevaría un año después como inquilino del banquillo del Nuevo Vivero. La historia se repetía en esos tres últimos enfrentamientos sin que se pudiera romper el marcador inicial entre dos clubes hermanados.

Idéntica racha negativa

Ahora, Extremadura y Badajoz se reencuentran con objetivos opuestos en sus aspiraciones, pero sumidos en una racha idéntica de una victoria, dos empates y dos derrotas en las cinco últimas jornadas. Azulgranas y blanquinegros sólo han sumado 5 puntos en este mes de noviembre. El equipo de Manolo Ruiz empató con Melilla (0-0) y con el Cartagena (1-1) en casa, ganó al UCAM Murcia (0-2) y encadena dos derrotas consecutivas ante Murcia (0-1) y Villanovense (1-0).

Los de Marrero, por su parte, igualaban frente al Granada B (0-0), vencían a Las Palmas Atlético (3-1), caían en Jumilla (1-0), hicieron tablas con el líder Cartagena (0-0) y perdieron en Murcia (1-0). Una racha que en el caso de los pacenses se extiende a seis jornadas sin ganar, pues en el último domingo de octubre lograban rescatar un punto ante el San Fernando en el Nuevo Vivero (2-2).

De esta forma, el derbi de la cordialidad se presenta con urgencias y dos equipos necesitados de una victoria que les acerque a sus objetivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios