Borrar
Benja dispara a puerta ante el Barça B.
El capital catarí impulsa a una Cultural emergente que vuelve a Segunda
playoffs de ascenso

El capital catarí impulsa a una Cultural emergente que vuelve a Segunda

El casi centenario club leonés regresa a la categoría de plata de la mano de la Academia Aspire tras 43 años de ausencia

fernando pérez soto | efe

Domingo, 28 de mayo 2017, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El maná de la importante inversión económica -según fuentes del club no inferior los cuatro millones de euros- de la Aspire Academy de Catar, que eligió a la Cultura Leonesa frente a otras opciones, ha transformado en un equipo atractivo y con futuro a una entidad con numerosos vaivenes que a punto estuvieron de suponer su desaparición.

El primer fruto de ese respaldo económico y del buen trabajo de la dirección deportiva ha sido el ansiado ascenso a LaLiga 1/2/3 tras derrotar esta tarde al Barcelona B (2-1) en un partido que ha coronado una temporada de ensueño y llena de ilusión ante una afición entregada.

Muy pronto el club, actualmente Sociedad Anónima Deportiva (SAD), cumplirá 94 años y había quien pensaba que antes del centenario no se lograría el ansiado ascenso a la categoría de plata que no se saboreaba desde la temporada 74-75, hace cuarenta y tres años.

La Cultural y Deportiva Leonesa ha sufrido un caminar convulso a lo largo de su historia, incluso en sus orígenes, con un retraso de más de un año sobre su fecha de constitución real -30 de abril de 1922- al no contar con equipo, ni terreno de juego para disputar sus partidos, y jugó el primer encuentro ante La Salle Palencia (3-0).

A lo largo de su historia ha sufrido numerosas vicisitudes, la mayoría centradas en sus apreturas económicas, con una desaparición temporal en 1931 y su resurgimiento en 1939, que a punto estuvo de ser efímero porque corrió serio peligro de ser expulsada en 1948 tras la acusación de un presunto amaño de un partido.

Sin embargo, los años cincuenta traerían la mayor alegría del club, el ascenso a la Primera División en la temporada 54-55, que solo disfrutó una campaña, con continuos vaivenes que le llevarían incluso a Tercera División, no volviendo a saborear la categoría de plata, además por última vez, hasta los años 70, con dos ascensos casi consecutivos, 71-72 y 73-74.

Los nombres históricos quedaron en la memoria colectiva leonesa con un protagonista claro, Marianín "El Jabalí del Bierzo", luego fichado por el Real Oviedo con el que alcanzaría el título de "Pichichi" en Primera División y la internacionalidad absoluta.

Hasta mediados de los noventa no llegarían los proyectos verdaderamente ambiciosos, también en lo económico, en busca del ascenso a Segunda División, pero todos ellos fallidos, al igual que en los inicios del nuevo milenio, ya con la conversión del club en SAD en 2001 y la construcción del actual nuevo estadio.

A pesar de ambiciosas apuestas deportivas y económicas, tan solo en una ocasión se volvería a disputar la fase de ascenso, en este caso con el actual formato -ya no de grupos como anteriormente-, siendo eliminados en la primera ronda por el Sabadell (2008-09).

Después de tantos fracasos continuados, llegó la caída a Tercera División en 2011 al consumarse el descenso administrativo por impagos, que a punto estuvo de conllevar posteriormente la desaparición de la entidad, salvada in extremis, para dar paso al retorno a Segunda B hasta convertirse en el equipo con una mayor trayectoria en la categoría.

El verano de 2015 es la fecha que ha supuesto la conversión total de la Cultural y Deportiva Leonesa tras el 'desembarco' de la Aspire Academy de Catar a través de las gestiones de José Lasa con el actual director general, Felipe Llamazares, al buscar estos inversores un club con el que crecer, haciéndose con más del 99 por ciento del capital social de la SAD.

En casi dos años, no solo reflotaron su maltrecha economía, que amenazaba con estrangular su viabilidad ante las deudas con las administraciones -Agencia Tributaria y Seguridad Social- aportando 1,7 millones para enjugar el déficit, sino que conformaron un presupuesto poderoso -en torno a los 2 millones- para buscar el asalto a la categoría de plata, ahora consumado.

La actual temporada ha sido para enmarcar, no solo por haber logrado el mejor registro histórico de puntos en la categoría con unas grandes cifras goleadoras y defensivas, sino que la Cultural también pudo disfrutar de un enfrentamiento copero ante el Real Madrid, talismán en el ascenso para sus rivales en seis de nueve ocasiones con anterioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios