Hoy

Rafa Navarro, que debutó ayer como titular, celebra el gol. :: J. M. R.
Rafa Navarro, que debutó ayer como titular, celebra el gol. :: J. M. R.

segunda b

El Mérida se impone en el ida y vuelta

  • Un gol de Hugo Díaz a los diez minutos de la reanudación desniveló la balanza a favor de los emeritenses, que suben hasta la novena posición

El Mérida se impuso ayer en el estadio Romano al Recreativo de Huelva gracias a un tanto de Hugo Díaz a los diez minutos de la segunda mitad, tras un disparo fuerte y seco desde la frontal del área grande.

Eloy Jiménez repitió el mismo 'once' que tan buenos resultados le había deparado en las últimas jornadas, con la única novedad de Rafa Navarro en el lateral derecho (sustituyendo al sancionado Dani Fernández). Debutaba como titular el zaguero sevillano y cumplió con un buen partido. No quiso tocar el técnico emeritense la pareja de centrales formada por Víctor Mongil y Paco Aguza, ni la de mediocentros con Pardo y Antonio Romero, ni las bandas con José Ramón Lavado y Hugo Rodríguez ni, por supuesto, la delantera. Yacine y Hugo Díaz, con su tesón, movilidad y acciones de gol, volvieron a ser dos de los mejores del Mérida ayer.

El partido comenzó con sus correspondientes minutos de tanteo en el centro del campo entre ambos conjuntos, aunque rápidamente viró en entretenidísimo. Tanto Mérida como Recreativo coleccionaron varias ocasiones claras de gol en la primera parte. Abrió la veda el equipo local, con un buen disparo de Hugo Rodríguez desde el pico del área grande que salió por encima del travesaño en el 7'. Rápidamente contestó el cuadro onubense, sin entrenador en el banquillo, con un disparo de Núñez que desvió Salcedo a córner. Para esas alturas del partido, los de Eloy Jiménez ya administraban más posesión de balón que el Recreativo de Huelva.

El ida y vuelta en las áreas se prolongó hasta el descanso. Hugo Díaz, escorado, obligó a esmerarse a Arturo con un disparó que el cancerbero onubense desvió a córner en el 17'. Al Mérida le gustaba acumular jugadores en torno al área del Recreativo a sabiendas de su potencial arriba: siempre que pisaba esas zonas creaba peligro. Pero tampoco se quedaba atrás el Recreativo, que atesora una enorme calidad en sus hombres de medio campo hacia adelante. Entre el 21' y el 22', Iván Aguilar, pretendido por el Mérida a finales de agosto, tuvo en su cabeza y en sus botas adelantar a los andaluces en el marcador. Pero, primero, salvó el mano a mano Salcedo y, segundo, en el córner posterior, la cepa del poste rechazó su cabezazo.

El Mérida respondió con tres acciones en las que se cantó el gol: en el 25', Yacine le pegó desde el balcón del área y un defensor tuvo que desviar el cuero cuando ya se colaba; en el 28', el palo y Arturo evitaron un gol olímpico de Hugo Rodríguez; y en el 40', Yacine cabeceó casi desde el área chica un balón franco que salió lamiendo el palo.

Sin respiro

La segunda parte comenzó igual de frenética que concluyó la primera. Empezó asustando el Recre, con un disparo de Iván Aguilar que rechazó como pudo Salcedo, otro disparo escorado de Iván Robles que obligó a intervenir de nuevo al guardameta del Mérida y un pase de la muerte que desbarató Rafa Navarro cuando ya enfilaba a rematar un jugador visitante.

Pero a pegada no hay quien gane a este Mérida, que llevó tanto el cántaro a la fuente en tres minutos que, al final, acabó por romperlo. Yacine le pegó primero desde la frontal con todo a su favor para que parase Arturo. Aguza, luego, remataba un córner para que el cuero se quedase muerto a varios centímetros de la línea de gol sin que nadie acertase a rematarlo. Y por fin Hugo Díaz, desde el balcón del área, acertaba con la red tras un disparo fuerte y seco en el 55', a pase de Yacine.

A partir de gol, el partido se calmó. Ya no hubo tantas ocasiones, el Recre se hizo con el control del juego y el Mérida se cerró atrás, sin sufrir ningún tipo de peligro, para aprovechar los espacios a la contra. Tiró de oficio el conjunto emeritense, que para igualar la superioridad numérica visitante en el centro del campo cambió a un delantero y dos extremos por mediocampistas como Borja, Carlos Rodríguez y David Álvarez. Por eso el equipo acabó sin sufrir y en campo contrario los últimos minutos del duelo.

Con este triunfo, el Mérida visitará el próximo domingo Linarejos como noveno clasificado, a cinco puntos de los puestos de playoff. Y sin Yacine, que vio ayer la quinta amarilla y cumplirá ciclo.