Hoy

segunda b

El derbi es una cuestión de fe

Último Mérida-Extremadura en el Romano, en abril del 2015, con Caballero, Lolo, Mansilla, Curro, Cristo y 'Perera en primer plano. :: J. M. R.
Último Mérida-Extremadura en el Romano, en abril del 2015, con Caballero, Lolo, Mansilla, Curro, Cristo y 'Perera en primer plano. :: J. M. R.
  • Ni al Mérida ni al Extremadura les vale hoy un empate, emeritenses y azulgranas se muestran convencidos de que van a ganar

Creemos que lo primero de todo es presentarlo: el antepenúltimo Mérida recibe esta tarde en su Romano al penúltimo Extremadura, separados ambos por dos puntos en la tabla. Creemos que este derbi irá mucho más allá de los noventa minutos que dure el partido, porque las secuelas van a perdurar (seguro) en el ánimo de jornadas venideras. Para bien para el que gane; para mal para el que pierda. Creemos que con el empate perderían los dos. Creemos que el derbi es más de los jugadores que de los entrenadores, porque una vez tocados los banquillos es turno para que los futbolistas den un paso hacia adelante y se responsabilicen, en parte, de la situación. Creemos que la situación es preocupante. Creemos que sobran los típicos tópicos que envuelven un duelo de estas características, y que habría que cortarles la lengua a todos los que abusen de ellos. Creemos que, palpada la soga, a los dos equipos y a las dos aficiones les refanfinfla jugar bonito que jugar práctico con tal de ganar. Creemos que ahí tienen ya una coartada para cortarnos la lengua.

Creemos que Eloy Jiménez apostará o por Pardo o por Javi Chino en la medular, porque los dos suman cuatro amarillas y no quiere el técnico emeritense tentar a la suerte para el derbi del Romero Cuerda. Creemos que Hugo Rodríguez, ya recuperado, no será titular. Creemos que Eloy Jiménez, sin Hugo Díaz por sanción, apostará por Borja por detrás del punta porque el canterano ya arrastra ocho de estos derbis a sus espaldas. Creemos que la alineación y la idea será más osada que la de hace siete días en Sanlúcar. «Creo que vamos a ser dos equipos que van a querer llevar la iniciativa y el ritmo del partido, y que por eso hay que ser inteligentes y jugar mucho con la cabeza», supone Eloy Jiménez, que debuta en el banquillo del Romano.

Creemos que Juan Velasco, sin baja alguna, no se ha pensado ni una milésima de segundo que Willy e Ismael Barragán volverán a ser titulares. Creemos que por José Manuel, uno, y por Sergi, el otro. Creemos que Saavedra le puede comer la tostada a José Fuentes en la puerta y Ganfornina a Carlos Rubén en la banda. Creemos que José Rodríguez se moverá al lateral izquierdo y que Fall y Pierre trabajarán para que Curro solo tenga que pensar. «Creo que los dos tenemos la misma presión, pero el mensaje a mis jugadores es que tienen que dar un paso adelante: mejorar el déficit de errores individuales atrás que nos están penalizando y finalizar mucho mejor en situaciones de ataque», avisa Juan Velasco.

Creemos que si llueve mucho en las próximas horas y el campo no aguanta el agua, el partido se decidirá en las áreas. Creemos que, ahora que lo pensamos, aunque saliera el sol reluciente, el resultado dependerá más de las áreas que de lo que pase en la medular. Creemos que, a pesar de la lluvia, las dos aficiones responderán a su prestigio y regalarán al estadio su mejor ambiente de la temporada. Creemos que nos vamos a divertir, pero más por la tensión que pueda generar el desenlace que por el juego en sí. Creemos que hay que tomarse el partido tan en serio como la vida misma. Creemos que la vida no hay que tomársela demasiado en serio. Creemos que esta tarde, una hora antes del partido, escribiríamos una previa totalmente diferente. Creemos que si a alguien no le ha gustado, peor para él. Creemos que uno es lo que piensa. Creemos en el derbi.