Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
Ángel Marcos consigue números parecidos a los de Montes hace cuatro temporadas. :: HOY
Ángel Marcos emula a Montes
segunda b

Ángel Marcos emula a Montes

El técnico del Cacereño dibuja una mejoría similar a la que registró el equipo con la llegada del madrileño hace cuatro años

FERNANDO GALLEGO

Martes, 9 de diciembre 2014, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2 de noviembre de 2010 pisó por primera vez el Príncipe Felipe un tal José Luis Montes. Y con el Cacereño colista y desahuciado, a cinco puntos de la salvación, soltó aquel grandilocuente «este equipo saldrá de los puestos de descenso antes de Navidad». Luego, es cierto, reconoció que se sobró en el pronóstico y que lo dijo para levantar el ánimo de un vestuario que, según él, estaba completamente roto. Que ni él se lo creía cuando soltó ese titular... Sin embargo, le bastaron cuatro partidos para colocar al equipo en promoción de descenso y cinco para sacarlo de la zona roja de la tabla. Es decir, que le sobraron tres.

Cuatro años después de aquello, un 28 de octubre de 2014, Marcos rompió a llorar cuando recogió el testigo en el banquillo de su amigo Aitor Bidaurrázaga, que dejaba al equipo en la misma situación en el que se lo dejó Manolo a Montes: colista, con seis puntos y a cinco de la salvación. Pero Marcos no predijo nada. Lo más cercano que dijo a lo que profetizó Montes fue un «lo importante ahora es sumar puntos como sea».

Y en apenas seis jornadas, ha conseguido el de Serradilla once de dieciocho puntos posibles para aupar al equipo verde a la zona de promoción de descenso. Y le quedan dos jornadas antes del parón navideño. O sea que...

Líder de las últimas jornadas

El Cacereño tiene actualmente en su poder la mejor racha de todo el grupo IV de Segunda B. En una hipotética clasificación de las últimas cinco jornadas, el equipo de Ángel Marcos sería líder, con once de quince puntos posibles. La mejoría, evidentemente, cuenta una explicación... pero este cambio tan abismal de colista a líder, no. Resulta inexplicable. Y no porque sea una frase hecha y quede bien en cualquier texto, sino porque los propios protagonistas no han sido capaces de argumentarlo de una forma racional. «Son dinámicas, no hay que darle más vueltas», reconoce Aarón Fernández, el autor del gol que sacó al Cacereño el pasado domingo del descenso directo. Y por esa línea han optado la mayoría de los jugadores del Cacereño que han sido preguntados por el cambio en este último mes.

Futbolísticamente hablando, lo primero que cambió de la plantilla fue la mentalidad. De una semana para otra, incomprensiblemente, se hicieron más fuertes. Ya nos les pesaba ir por detrás en el marcador o que le empataran en cualquier momento del partido. No ha trascendido, de momento, el sermón de Marcos para conseguirlo. Luego, el propio Marcos adelantó como quince metros la línea defensiva, para alejar el peligro de su portería y ayudar, primero, a recobrar la confianza de su defensa y, segundo, obligarles a estar más concentrados y metidos en el partido. Después fue meterle intensidad y ritmo a cada uno de sus hombres, en cada una de las parcelas del campo. Y por último, el crecimiento del rendimiento individual de muchos. Vargas, Toni Sánchez, la llegada de Zamora, Elías Molina y Raúl Medina, Aarón, el regreso de Valverde, Plata...

Los goles ya llegarían solos... y si no, puerta a cero y empate. Porque «lo importante ahora es sumar puntos como sea», repite Marcos cada semana. El equipo no realiza un fútbol atractivo para el espectador, pero compite como nunca y ningún rival está siendo mejor que él. Y todo esto le ha llevado a estar a tres puntos de la mitad de la tabla. Hace un mes, ese viaje al centro de la clasificación se intuía más difícil que el viaje a la luna.

Y desde el cuerpo técnico, además, se espera mejoría. «En cuanto se recuperen los lesionados y tengamos más variantes y calidad en los entrenamientos», alegan. Además, aunque Marcos dijera tras el partido ante La Hoya Lorca esto: «Ahora sería ilógico pensar y mirar en el mercado de invierno», el club reforzará a la plantilla en las próximas semanas. La idea es esperar a que pasen el partido ante el Melilla y el derbi frente al Arroyo (los dos partidos a domicilio) para anunciar movimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios