Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Sanabria cabecea un balón a gol ante el Alavés. EFE
El Betis se impulsa a costa del Alavés
Jornada 9

El Betis se impulsa a costa del Alavés

El equipo de Setién se asienta en la zona alta y los vitorianos siguen endebles y sin suerte

EFE

Sábado, 21 de octubre 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Betis y el Alavés dirimirán el sábado, en el bético Benito Villamarín, un duelo en el que los locales perseguirán volver a la senda del triunfo tras el varapalo ante el Valencia (3-6), y los vitorianos, puntuar para salir de abajo y del estado de necesidad de un equipo en construcción.

Será una tarde de reencuentros, ya que el conjunto verdiblanco tiene en su filas a jugadores como Zou Feddal y Víctor Camarasa que completaron un gran año en el Alavés la pasada temporada.

Los béticos de Quique Setién vuelven al Villamarín en menos de una semana y tratarán de enderezar el rumbo, consolidar conceptos defensivos y hacer valer la fortaleza casera de los primeros compases del año ante los de Gianni di Biassi, que viene de perder el derbi vasco ante la Real Sociedad (0-2) y buscan el bálsamo de los puntos.

El técnico bético afronta el partido con la exigencia derivada de la caída ante el Valencia, y el imperativo de armonizar su concepto de juego de tener el balón con el compromiso del equipo cuando no lo tiene, lo que el cántabro ha recalcado esta semana a su equipo en reiteradas charlas individuales y colectivas.

El partido ante el Alavés lo afronta el Betis con la única baja segura por lesión del lateral danés Riza Durmisi y, para suplirlo, contará con las opciones de situar en el costado zurdo de la zaga al central rumano Alin Tosca o al canterano Rafa Navarro, diestro y que actuaría a pierna cambiada.

La recuperación del mediocentro de cierre Javi García, baja ante el Valencia por una lesión en el cuádriceps ante la Real Sociedad, permitirá al cántabro contar con uno de sus principales bastiones en la construcción de su idea, en la que también ha insistido a sus jugadores en que tendrán que estar pendientes de los pases por dentro del rival.

La presencia del centrocampista murciano permitirá a Quique Setién liberar de labores de contención y darle aire para las de creación al mexicano Andrés Guardado, quien ha desplegado su mejor versión en el Betis cuando ha actuado en conexión con los puntas y con oxígeno y espacios para el último pase.

La derrota ante el Valencia, y las lagunas defensivas que la propiciaron, podría inducir a Quique Setién a introducir algunos cambios en su equipo, entre los que podría estar la vuelta a la titularidad de Víctor Camarasa o la continuidad en punta del costarricense Joel Campbell tras su destacado debut ante los valencianistas.

También podría contar con minutos el argelino Ryad Boudebouz, quien ha vuelto a una convocatoria después de haber recaído de una lesión de rodilla con la que llegó del Montpellier francés tras jugar sólo unos minutos ante el Deportivo y Real Madrid el 16 y 20 de septiembre, respectivamente.

Los albiazules se encuentran en una fase de crecimiento y reconstrucción tras la llegada del técnico italiano Gianni De Biasi que coincidió con el primer triunfo en liga de los vascos ante el Levante por 0-2.

Sin embargo, los babazorros cuentan el resto de encuentros por derrotas, aunque el plantel ha evolucionado defensivamente como ya demostró ante la Real Sociedad la pasada jornada, a pesar de la derrota en Mendizorroza.

De Biasi no podrá contar para este envite con Ibai Gómez por unos problemas físicos en la rodilla y su puesto podría ser ocupado por Bojan Krkic, disponible para ser titular tras su regreso de una lesión muscular ante la Real.

Christian Santos también es baja de última hora por unas molestias en el pie izquierdo y su puesto en la convocatoria de 19 jugadores lo ocupará Enzo Zidane, que regresa a la misma junto a Burgui y Sobrino, aunque el técnico de la escuadra alavesa tendrá que decidir mañana quién se queda en la grada. Del mismo modo, Víctor Laguardia y Héctor Hernández permanecen de baja y continúan con sus procesos de recuperación.

Por otro lado, el internacional paraguayo Óscar Romero, no ha entrado en la lista de jugadores que viajarán a Sevilla por decisión técnica. Se da la circunstancia de que el Alavés consiguió en el Benito Villamarín su mayor goleada de la pasada temporada con resultado de 1-4, en un encuentro en el que los vascos fueron muy superiores a los andaluces. Además, las dos últimas visitas del equipo vitoriano al estadio sevillano se han traducido en victoria para los alavesistas.

Para este choque el 'Glorioso' podría salir de inicio con Fernando Pacheco, que se mantendrá en la portería con una línea de cuatro defensas en la que Alexis Ruano y Rubén Duarte se han afianzado en las bandas, mientras Rodrigo Ely y Guillermo Maripán repetirán en el eje.

Es posible que el centro del campo lo vuelvan a ocupar Dani Torres y Manu García, con el apoyo de Álvaro Medrán en posiciones más ofensivas, mientras las bazas en ataque serán Bojan Krkic, Alfonso Pedraza y Munir.

El Real Betis venció con comodidad al Deportivo Alavés (2-0) y con su cuarto triunfo en casa se resarció de la goleada encajada el domingo como local ante el Valencia, con lo que se asienta en la zona alta, al contrario que un endeble equipo vitoriano, que sólo reaccionó sin éxito en la segunda parte.

Betis

Adán; Barragán, Mandi, Amat, Tosca; Javi García; Guardado, Camarasa (Fabián, m.73); Campbell (Tello, m.62), Sanabria, Joaquín (Boudebouz, m.78).

2

-

0

Alavés

Pacheco; Vigaray, Maripán (Katai, m.76), Ely, Alexis, Pedraza; Manu García (Burgui, m.80), Dani Torres, Wakaso; Medrán; Munir (Bojan, m.80).

  • Goles 1-0, M.13: Sanabria. 2-0, M.75: Alexis, en propia meta.

  • Árbitro Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité tinerfeño). Amonestó a los locales Javi García (m.30) y Amat (m.74), y a los visitantes Munir (m.39) y Wakaso (m.77).

  • Incidencias Partido de la novena jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 49.243 espectadores. Césped en perfecto estado.

Los alavesistas, que sólo han ganado hasta ahora un partido, siguen en descenso y se vieron pronto por detrás en el Villamarín, al marcar a los 13 minutos su sexto gol en cinco jornadas seguidas el paraguayo Tonny Sanabria, tras lo que buscaron con altibajos el empate en una segunda mitad en la que el Betis, sin brillo, sentenció en el tramo final con un tanto en propia meta de Alexis.

Se medían dos equipos con dinámicas contrapuestas, el Betis muy fiable, pese a ser goleado el domingo en casa por el Valencia (3-6), y el Alavés con un único triunfo en 8 partidos, hace dos jornadas (0-2 con el Levante) justo tras la llegada del italiano Giovanni De Biasi, pero a los dos les urgía el triunfo para sus distintos retos.

Ambos técnicos, el bético Quique Setién y el babazorro De Biasi, que al final descartó al medio francés Enzo Zidane, afrontaron la cita con bajas: el danés Durmisi y a última hora el marroquí Feddal, en la zaga verdiblanca; y Laguardia, Héctor y, en especial, el medio Ibai y el punta venezolano Christian Santos, en los vitorianos.

El choque empezó sin intensidad ni ritmo, aburrido, con el Alavés con un esquema muy defensivo para evitar las ofensivas de un equipo andaluz algo más agresivo y que, con Javi García mandando de nuevo en el centro tras su lesión, parecía el único interesado en montar ataques para desarbolar a la poblada zaga de cinco del Alavés.

El Betis llevó toda la iniciativa ante el planteamiento conservador de los albiazules, fue el que más empujó para aprovechar la calidad de Joaquín y del costarricense Campbell, ambos a pierna cambiada por las bandas, y pronto halló el premio a su ambición tras avisar en un pase de Camarasa que Pacheco paró ante Tonny Sanabria.

Sin embargo, el paraguayo, en vena de aciertos, no perdonó en la siguiente jugada cuando a los 13 minutos cabeceó de forma magistral un centro desde la derecha de Barragán para marcar el 1-0 y su sexto gol en LaLiga en cinco jornadas seguidas.

Esto cambió todo el guión para los alavesistas, a los que les costó mucho trabajo generar ocasiones claras en esta mitad, tan sólo una incursión por la izquierda de Pedraza que acabó en córner y un intento de remate a 6 del descanso de Munir, que no llegó a un centro al área y reclamó un agarrón de Amat y, por ende, penalti.

El árbitro no lo consideró y los béticos, sin brillantez pero más compactos y verticales, siguieron dominando sin apuros y pudieron ampliar su renta al filo del descanso con un tiro lejano de Joaquín, al que replicó muy bien Pacheco, y un disparo alto de Sanabria.

En la reanudación, el equipo vasco salió con otro aire, con más brío, sin nada que ver con su floja imagen del primer tiempo. Tras un tirazo del local Camarasa ante el que se lució Pacheco con un paradón, estiró sus líneas para hacerle daño a un Betis que, con cierta desidia, perdió el control ante un rival ahora más incisivo.

El Deportivo Alavés dejó claro que no iba a rendirse: no tenía nada que perder y decidió irse hacia adelante. Con sus limitaciones, le salió respondón a un Betis perdido, sin ideas ni peligro, y gozó de tres opciones para empatar en el primer cuarto de hora.

Pedraza, con un tiro dentro del área, lo buscó, pero se topó con el despeje de Antonio Adán, muy acertado durante todo el choque, y luego lo intentaron Manu García con un cabezazo que desvió el meta madrileño y dio en el larguero, aunque la acción fue anulada por fuera de juego; y Vigaray, también de cabeza, a centro de Pedraza.

Antes del ecuador de este periodo tuvo su mejor ocasión para el 1-1, en un fuerte disparo de falta de Álvaro Medrán, desde fuera del área, que de nuevo despejó Adán, el mejor de los suyos en esta fase.

Setién movió el banquillo al relevar a Campbell, muy cansado en su debut como titular tras jugar por primera vez la pasada jornada, por Cristian Tello, más vertical, y luego a Camarasa por el canterano Fabián, mientras que De Biasi buscó quemar sus naves al dar entrada al medio serbio Katai por el central chileno Maripán.

Pero el desgaste físico, en una tarde calurosa, su falta de ideas ofensivas y su propia debilidad le pasaron factura al Alavés, al que el Betis, a medio gas y sin la solvencia de otros partidos en casa, asestó un golpe ya definitivo con el 2-0 a un cuarto de hora del final al desviar Alexis un centro de Tello y marcar en propia meta.

A pesar de la entrada de Burgui y Bojan, por Manu y Munir, para intentar revertir la situación, ahí se cerró el partido. Los béticos administraron su renta sin problemas e incluso pudieron aumentarla por medio de Guardado y, sobre todo, Sanabria, y Bojan tuvo el 2-1 al final para el Alavés, pero el marcador no se movió más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios