Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Beauvue anota ante Kepa.
Un Leganés con las ideas claras anula al Athletic
Jornada 9

Un Leganés con las ideas claras anula al Athletic

Un gran gol del francés Beauvue en el 54' castiga a los hombres de Ziganda que apenas crearon peligro

EFE

Domingo, 22 de octubre 2017, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic de Bilbao visita este domingo en liga el estadio de Butarque con el objetivo de escalar posiciones en la tabla y de volver a sumar un triunfo a domicilio, algo que no consigue desde que lo hiciera la primera jornada en Eibar.

No lo tendrá fácil sin embargo ante un Leganés que hasta la fecha se ha destapado como el equipo revelación de la temporada, ya que su excelente arranque de curso le ha permitido auparse a los puestos que dan acceso a Europa.

Los blanquiazules desconocen la derrota desde la visita a Ipurua, hace más de un mes, y en sus últimos cuatro partidos no han encajado ni un solo tanto en contra, consiguiendo dos victorias y dos empates.

Pese a ello, la cuenta pendiente pasa por sumar de tres en tres ante su público, algo que solo han logrado esta campaña contra el Alavés en el enfrentamiento que servía de pistoletazo de salida para la misma.

En cuanto a los precedentes, resulta curioso comprobar que los madrileños han jugado en muchas más ocasiones contra el filial rojiblanco que contra el primer equipo. De hecho solo dos veces se han visto las caras. Fue en la 2016/2017, año de debut del Leganés en Primera, y ambas se saldaron con empate.

De cara a esta cita el anfitrión solo contará con la baja por problemas físicos del canario Omar Ramos ya que el argentino Alexander Szymanowski, que podía parecer duda, finalmente estará disponible para su técnico.

El Athletic Club quiere olvidar en Leganés la dura y fría noche que vivió el jueves en Suecia, un partido de Liga Europa ante el Östersund en el que salvó los muebles a última de una derrota que, teniendo en cuenta los merecimientos de ambos equipos, debió acabar con goleada local.

El tanto sobre la hora de Iñaki Williams supuso un empate (2-2) que deja a los leones un hilo de esperanza para la segunda vuelta de la fase de grupos, pero fue tan poca cosa comparada con lo que pasó en la hora y media anterior que ni ese último estímulo positivo sirvió para levantar el ánimo bilbaíno tras el choque.

Así que deben ser los entrenamientos de viernes y sábado los que levanten la moral rojiblanca de cara a un partido en Butarque vital para el futuro inmediato no tanto por el resultado sino por las señales que emitan los de José Ángel 'Cuco' Ziganda. El gran damnificado, que no el único, del baño recibido en Escandinavia.

Cuco encara el choque con la necesidad de refrescar un bloque que ha encadenado dos partidos en cinco días y no tiene ni 72 horas para recuperarse. Por lo que se presumen novedades.

Y entre ellas se barajan las de Beñat y Williams, dos jugadores que han perdido el sitio en un once que no ha ganado con ello. Al revés, sin Beñat el Athletic carece de una referencia en medio campo que no acaban de ser ni San José ni Iturraspe ni Vesga. Curiosamente, el más inexperto es el que mejor respuesta está dando.

La suplencia de Williams es algo diferente. El capitán Susaeta lo está haciendo bien y el joven Córdoba está siendo la nota más positiva del irregular curso bilbaíno, pero se hace raro que la velocidad y el desequilibrio de la 'pantera' no encuentre sitio en un once sin el lesionado Muniain y con Raúl García bajo mínimos a pesar de su incuestionable carácter competitivo.

Además, Ziganda tiene las bajas seguras de Yeray y De Marcos, y las casi seguras de Mikel Rico, Balenziaga y San José. Ninguno de estos tres está descartado, pero es difícil que Balenziaga juegue en Leganés tras haber sufrido en Östersund un esguince de tobillo. Si acaso sí esté recuperado San José de la molestia lumbar que le impidió viajar a Suecia.

Es seguro que vuelven Kepa entre palos y Unai Núñez al centro de la defensa, y probablemente Saborit entre por Balenziaga en el lateral izquierdo. Beñat y Williams son las otras novedades que se presumen en un once en el que la principal duda es a cuantos y a quienes dará descanso en ataque el técnico navarro. Aketxe y Sabin Merino están a la espera.

En una nueva exhibición de sus armas, efectividad de cara a puerta y sacrificio defensivo, el Leganés siguió demostrando su bien ganada fama de equipo revelación en la competición liguera tras imponerse (1-0) a un Athletic escaso de fluidez.

LEGANÉS

Cuéllar, Zaldua, Dos Santos, Siovas, Raúl García; Rubén Pérez, Gabriel, El Zhar (Brasanac, min.84), Amrabat, Eraso, y Beauvue (Naranjo, min.90)

1

-

0

ATHLETIC

Kepa, Bóveda, Núñez, Laporte, Saborit (Beñat, min.84), San José, Raúl García (Susaeta, min.68), Vesga (Iturraspe, min.46), Williams, Córdoba, y Aduriz

  • Goles 1-0, min.53: Beauvue

  • Árbitro Mateu Lahoz (comité valenciano). Amonestó a Rubén Pérez (min.11), Vesga (min.31), Bóveda (min.38), San José (min.45), Eraso (min.45), Iturraspe (min.63), Núñez (min.78) y Siovas (min.81).

  • Incidencias Partido correspondiente a la novena jornada de Liga, disputado en el estadio de Butarque ante 11.454 espectadores.

Afrontaban el duelo los locales en un momento de máxima felicidad tras la victoria en Málaga, que les había permitido empezar la jornada en puestos europeos. En cuanto a la convocatoria, dos ausencias importantes como eran las de los argentinos Alexander Szymanowski y Martín Mantovani.

Los rojiblancos, por su parte, tenían en mente disipar las dudas fuera de casa. Con solo una victoria en campo ajeno, ante el Eibar en la primera jornada, los de Ziganda disponían de una buena ocasión para darle continuidad al importante triunfo ante el Sevilla la jornada anterior.

En ese escenario la ilusión le ganó la partida a la necesidad durante los primeros minutos. Con el anfitrión más entonado, Amrabat y El Zhar asumieron la creación en el ataque mientras Beauvue batallaba con los zagueros.

No fue eso suficiente para generar peligro y este no hizo acto de presencia hasta mediada la primera mitad. Fue entonces cuando Gabriel y Beavue probaron fortuna con sendos disparos desde fuera del área que detuvo Kepa.

En cuanto al conjunto vasco, sufría un mundo con el balón en los pies. La buena presión del rival y las imprecisiones en la salida le impedían hilvanar el juego de ataque, lo que se traducía en posesiones cortas que no inquietaban.

Así las cosas el enfrentamiento se fue al descanso con el resultado inicial y la sensación de que tras la reanudación el espectáculo solo podía mejorar. Por fortuna para el público, así sucedió.

En su retorno al verde, el Athletic apareció con Iturraspe en detrimento de Vesga. Y el centrocampista se hizo notar pronto con un excelente pase en profundidad para Williams, quien se plantó ante Cuéllar por el costado diestro y vio como el arquero desviaba a córner su golpeo cruzado.

El saque de esquina posterior se tradujo en una oportunidad más clara si cabe al encontrarse San José con el larguero en su remate de cabeza. Protagonista en esa acción, lo sería también en la siguiente. Y esta vez de manera negativa.

Cuando mejor estaba el visitante, una pérdida suya en el centro del campo permitió que Amrabat asistiese a Beauvue y juntos se lanzasen a la contra. Pese a contar con el apoyo de su compañero, prefirió hacerlo todo solo el punta. Primero evitó la entrada de Saborit, luego recortó a Laporte al borde del área y finalmente llevó el balón a la red con un potente tiro.

Los blanquiazules habían transformado su acercamiento más claro y solo necesitaban resistir para hacerlo bueno. La manera de conseguirlo con el contrario tocado era lo más sencillo, no cambiar un ápice el planteamiento.

Así, con los bilbaínos buscando el empate pero sin la capacidad para encontrar el cómo, cada contra del Leganés en la que intervenía Amrabat se convertían en un auténtico tormento. Su velocidad generaba desconcierto y en sus botas estuvo el segundo, pero Kepa aguantó bien el uno contra uno.

No hubo más. Consciente de la importancia de los puntos, el local se limitó a despejar cada uno de los balones colgados al área por un Athletic desesperado y se llevó un triunfo de mérito que descarta la casualidad como explicación a su gran arranque de curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios