Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Los futbolistas del Barça celebran uno de los tantos frente a Osasuna.
Pequeñas alegrías del Barça en una Liga que se ensucia
jornada 34

Pequeñas alegrías del Barça en una Liga que se ensucia

El club denuncia al presidente del Málaga por un tuit antideportivo referente a la última jornada y el equipo de Luis Enrique parece centrado en construir una transición tranquila hacia el próximo proyecto

p. ríos

Jueves, 27 de abril 2017, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eliminado ya de la Liga de Campeones, con la final de Copa ante el Alavés como aliciente final, el Barça afronta los cuatro últimos partidos de Liga con la amarga sensación de que va a tener que conformarse con alegrías puntuales. La remontada al PSG, el 2-3 del Bernabéu, el Pichichi y la Bota de Oro de Messi si sigue su racha, el celebradísimo primer gol de Mascherano en el 7-1 a Osasuna tras siete años en el Barça, que no valdrán para ganar los dos grandes títulos, el europeo y el doméstico, pero que pueden servir para construir una transición tranquila hacia el proyecto de la próxima temporada con un nuevo entrenador y varios cambios en la plantilla. Hasta la activación tardía de Alcácer y André Gomes, que se repartieron dobletes el miércoles, encaja en ese sentido. Son dos jugadores llamados a ser importantes a nivel de grupo en su segunda temporada tras los problemas de adaptación en la primera.

El equipo de Luis Enrique lo va a dar todo para ganar los 12 puntos en juego, pero necesita una derrota o dos empates del Real Madrid en sus cinco partidos. Y eso cada vez parece más complicado en una temporada que comenzó con una cadena de errores arbitrales y que el conjunto blanco aprovechó para cobrar ventaja, que continuó con los tropiezos deportivos e inadmisibles del Barça en el tramo decisivo (un punto de nueve en los estadios de Betis, Deportivo y Málaga) y que concluye con el plan B de Zidane funcionando mejor que su once titular (un aval de cara al desgaste de la semifinal de la Liga de Campeones ante el Atlético). Eso sí, ante equipos que, por azar del calendario no se juegan casi nada y que, como reconoció el propio Pepe Mel, técnico del Deportivo, tras el 2-6 en Riazor, no se emplean por esa circunstancia humana con la intensidad de cuando jugaron ante el Barça o el Atlético.

«Si jugamos contra el Madrid y no ponemos su intensidad o tensión vas a perder seguro porque calidad tenemos menos. Contra Atlético y Barça jugamos con una serie de pautas y al rival le costó mucho. Si tengo que convocar a gente del filial lo haré, hay cosas mínimas y exigibles, sobre todo cuando juegas con equipos grandes», lamentó Mel, con dos jugadores como Guilherme y Joselu que en las redes sociales clickaron el 'me gusta' en mensajes de jugadores madridistas que celebraban el 2-6, un hecho que ha indignado a los seguidores del Deportivo.

La puntilla al azulgrana más optimista la ha puesto el presidente del Málaga, Abdullah Al-Thani, hablando ya de esa última jornada que muchos culés soñaban que se convirtiera en otro Tenerife para el Madrid, en recuerdo a las dos Ligas ganadas por el Barça a principios de los 90 con victorias en el Camp Nou y derrotas del eterno rival en la isla canaria. «La escoria de Cataluña no olerá la Liga tras fabricar mentiras sobre el entrenador Míchel», escribió en Twitter, respondiendo a un seguidor que le pedía que ganaran al Madrid para ayudar al Barça. Se supone que estaba molesto porque en los medios de comunicación catalanes se hicieron eco de las sorprendentes palabras de Míchel respecto a ese partido: «Prefiero hacer el pasillo al Real Madrid que la puñeta» o «Soy mucho más madridista que Valdano (técnico del Tenerife en aquellos dos partidos)».

Las frases del técnico del Málaga en sí son sinceras y no indican que el Málaga no vaya a luchar por la victoria, pero inoportunas son un rato. Y lo de Al-Thani ya es inclasificable más allá incluso de lo deportivo. Tanto que el club azulgrana emitió este jueves un comunicado oficial pidiendo actuaciones legales: «El FC Barcelona expresa su rechazo e indignación por el contenido de un tuit publicado por el presidente del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, con unas manifestaciones que atentan contra los principios del 'fair play', de la ética y de la legalidad que deben regir la competición deportiva. Por este motivo, el club denunciará este caso ante el Comité Antiviolencia del Consejo Superior del Deportes, y trasladará el asunto al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, y el Departamento de Integridad de La Liga».

El calendario, además, depara al Barça una visita el sábado a un Espanyol que juega su 'final' particular en el derbi ante sus aficionados. Su título en estos casos es ganar al eterno rival de la ciudad y suele llevar el partido al límite. Al equipo de Luis Enrique sólo le vale la victoria para seguir soñando, ya con Neymar tras su sanción de tres partidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios