Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Benzema, Bale y Cristiano, entrenándose.
La BBC menos influyente
jornada 30

La BBC menos influyente

Cristiano, Bale y Benzema, muy por debajo de la MSN, camino de firmar su peor campaña anotadora en un Real Madrid más coral

Ignacio Tylko

Martes, 4 de abril 2017, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de privilegio de la que disfruta el Real Madrid, no sin sobresaltos y algunos silbidos y murmullos en el Santiago Bernabéu por actuaciones tan poco convincentes como la de este domingo frente al Alavés, coincide con el año en el que las estrellas de la BBC se muestran en conjunto menos influyentes. Un dato de doble lectura: al seguidor merengue que vea el vaso medio vacío le inquieta que estrellas como Cristiano Ronaldo y Gareth Bale sufran una crisis justo ahora que llega un tramo decisivo de la temporada, con el Atlético, el Bayern de Múnich y el Barça a la vuelta de la esquina; en cambio, el que lo vea medio lleno concluye que, a poco que mejoren sus figuras, el equipo de Zinedine Zidane no debería sufrir para mantener la ventaja sobre el Barça de dos puntos y un partido menos, el que debe jugar en Balaídos, y coronarse campeón del torneo de la regularidad por primera vez en cinco años.

Son tiempos en los que los goles determinantes de Sergio Ramos y alguna actuación descollante de Isco, como la completada frente el 'Glorioso' vitoriano, copan más titulares que los gambeteos, las arrancadas o los tantos de Cristiano Ronaldo. Y el galés de los 101 millones, el traspaso más caro de la historia, es más noticia por sus lesiones y alguna expulsión somo la sufrida ante Las Palmas que por actuaciones decisivas. Sin embargo, al 'Expreso de Cardiff' se le espera en el tramo final del curso, justo cuando más suele rendir. Ya no es sólo cuestión de debatir si el Real Madrid está más equilibrado con un 4-3-3 o un 4-4-2, o de si los tres de arriba repliegan o no, el problema es que el equipo ha dejado de depender de ellos. De los tres, sólo Karim Benzema ha brindado recientemente actuaciones notables que su equipo agradece porque es el único capaz de unir el centro del campo con el ataque al descolgarse de su posición de partida como ariete para convertirse en un generador de juego.

Más coral que antaño, en este Real Madrid nada menos que 19 jugadores han marcado en esta Liga. Sólo se han quedado sin anotar los dos porteros y los laterales Dani Carvajal y Fabio Coentrao, el portugués prácticamente inédito a lo largo de la campaña. Un reparto realizador que iguala el récord firmado en el ejercicio 95-96 -el del doblete del Atlético con Radomir Antic- por un Real Madrid que conoció a Jorge Valdano, Vicente del Bosque y Arsenio Iglesias como entrenadores. También 19 futbolistas del Valencia anotaron en la temporada siguiente, en la que ejercieron Luis Aragonés, José Manuel Rielo y Jorge Valdano desde el banquillo.

Mayor dependencia en el Barça

Mientras que en el Barcelona la MSN suma hasta ahora 55 goles, el 66% de todos los que ha conseguido el Barcelona, la BBC lleva 34, el 46% de los firmados por el Real Madrid. En el apartado individual, las comparaciones resultan todavía peores para las estrellas blancas. Así, mientras que Leo Messi acumula 25 dianas, Luis Suárez 22 y Neymar ocho, tras lograr su gol 100 frente al Granada en Los Cármenes, Cristiano Ronaldo ha anotado por el momento 19 tantos en este campeonato local, Benzema, ocho y Bale, siete.

Y eso que el portugués ha sido titular en 22 de los 28 encuentros jugados por su equipo, el ariete francés tambien ha participado en 22 choques de Liga y Bale en 16. Si se atiende al ratio de goles por minutos disfrutados, Cristiano no sale ni a gol por partido, cosa extraña en el crack de Madeira, mientras que Bale sale a menos de un tanto cada medio partido y Karim a poco más de una diana en cada tercio de encuentro. Mucho menos se prodigan en balones robados a la hora de defender, ya que el galés ha realizado 40 recuperaciones en toda la Liga, el luso 36 y el galo sólo 31.

Las estrellas merengues salen muy mal paradas en el análisis respecto a campañas precedentes. Así, en la 15-16, con Rafa Benítez primero y Zinedine Zidane a partir de enero en el banquillo, Cristiano selló 35 tantos, por 24 de Karim y 19 de Gareth para un total de 78 anotaciones. Hace dos temporadas, en la 14-15 y con Carlo Ancelotti de entrenador, el portugués mostró una pegada descomunal y se fue hasta los 48 tantos, Karim a 15 y Bale a 13. En el acumulado, 76 goles. Y hace tres ejercicios, en el primero del galés con el Real Madrid, Cristiano hizo 31, Benzema 17 y el extremo de Cardiff 15 (63 entre los tres).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios