Borrar
Raúl García lanza el penalti del primer gol del Athletic.
El Athletic insiste en Europa
jornada 27

El Athletic insiste en Europa

Los de Valverde vencen en Anoeta y recortan distancias con los donostiarras por los puestos continentales

efe

Domingo, 12 de marzo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Sociedad buscará un triunfo en Anoeta en el derbi ante el Athletic que le permita prácticamente eliminar a uno de sus rivales en su lucha por Europa, al que alejaría a diez puntos a falta de diez jornadas en caso de triunfo local.

El conjunto blanquiazul afrontará este encuentro con la baja de su máximo goleador Willian José y podrá contar con Carlos Vela, entre algodones en varias sesiones de la semana, además de recuperar a Juanmi Jiménez, tras cumplir éste un partido de sanción la pasada jornada.

Ernesto Valverde no ha ganado nunca como técnico en sus visitas a Anoeta con ninguno de los tres equipos que ha entrenado de la liga española, aunque sí ha conseguido buenos resultados con el Athletic en temporadas anteriores, con dos empates en los tres últimos encuentros en San Sebastián.

Los donostiarras vienen de ganar al Betis fuera de casa, están en un buen momento de juego pero también han mostrado fisuras en su campo desde enero.

La Real ha jugado cinco partidos en casa en 2017 y únicamente ha ganado dos, por lo que el Athletic tiene motivos para tener esperanzas en dar un disgusto a la parroquia blanquiazul.

Mientras, el Athletic Club quiere alimentar este domingo en Anoeta las aspiraciones que mantiene a las posiciones europeas, de las que se encuentra a cuatro puntos pero a solo un puesto justo cuando arranca el último tercio del campeonato liguero.

Séptimo en la tabla y a cuatro puntos del sexto, el Villarreal, el equipo de Ernesto Valverde busca un triunfo en el más clásico de los derbis vascos para no perder tampoco de vista la quinta y la cuarta plaza -esta de Liga de Campeones-, que ahora le quedan a siete y ocho puntos.

De ganar, recortaría tres puntos a la Real y se acercaría al conjunto 'txuri urdin' a cuatro puntos. Lo que le animaría a seguir ascendiendo en la tabla para no solo lograr el billete europeo, sino para incluso evitarse la previas que le esperan al séptimo clasificado, que ganaría plaza continental si el Barcelona se impone al Alavés la final de la Copa del Rey.

Para intentar hacerse mañana con tan valiosa victoria, no solo en lo clasificatorio sino también en lo anímico por lo especial del duelo, Valverde podrá contar ya con tres titulares que habían estado de baja en las últimas semanas, todos por lesiones musculares.

El más importante de ellos Aritz Aduriz, goleador y jugador referencia del equipo. También Oscar de Marcos es uno de los jugadores básicos del 'Txingurri' y Kepa Arrizabalaga se había hecho antes de su lesión con la consideración de titular en el torneo liguero, el único en el que está ya inmerso el conjunto bilbaíno.

La incógnita con los tres es si saldrán de inicio o aún esperarán al próximo partido, también importante el sábado que viene frente al Real Madrid en San Mamés, para formar parte del once titular.

Por ello, quizás en Anoeta aún Gorka Iraizoz siga entre palos, Iñaki Williams de delantero centro y Eneko Bóveda o Iñigo Lekue en el lateral derecho.

A quienes se espera seguro en el arranque es a Yeray Álvarez, Aymeric Laporte y Mikel Balenziaga, en defensa; a Mikel San José y Beñat Etxebarria, en el doble pivote; y a Raúl García, Iker Muniain y el propio Williams en un cuarteto ofensivo que completarían Aduriz, Lekue o un Markel Susaeta que ha vuelto a recuperar protagonismo, pero en casa.

Sea cual sea el once, tiene el reto de acabar con la mala racha fuera de casa de su equipo, que no gana a domicilio en Liga desde el 21 de septiembre en Granada y es el peor goleador de viaje de toda la Primera División con solo 7 tantos marcados.

Esa racha se ha agudizado en las últimas salidas, ya que el Athletic lleva casi 500 minutos sin marcar fuera, ya sea únicamente en Liga (456) o en el total de la competiciones (489).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios