Borrar
Williams celebra su gol.
El Athletic se mete en la lucha por Europa
jornada 14

El Athletic se mete en la lucha por Europa

Los de Valverde se impusieron 3-1 al Eibar y ya son séptimos

efe

Domingo, 4 de diciembre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club y el SD Eibar se miden este domingo en San Mamés en un choque liguero al que ambos equipos llegan al borde los puestos europeos, séptimos los armeros y octavos los leones, y con la intención de no descolgarse e incluso entrar en esas privilegiadas posiciones si otros resultados les favorecen.

El Eibar está a un punto de la Liga Europa y a tres de la Liga de Campeones, mientras que el Athletic cede uno más sobre esas plazas por lo que el choque de mañana, con cuatro rivales por detrás en un tramo de apenas dos puntos, es un partido importante para los dos equipos en su intención de seguir en la pelea europea.

El conjunto bilbaíno quiere seguir con la dinámica ganadora que cogió tras el último parón liguero, con tres victorias en cuatro partidos, una buena racha con un único tropiezo en la última jornada liguera la UD Las Palmas en el Estadio Gran Canaria.

Lo hará además extremadamente mermado en su potencial goleador, ya que son baja, ambos por sanción, Aritz Aduriz y Raúl García, autores de 10 de sus 17 tantos en Liga y de 19 de las 28 dianas que lleva en lo que va de temporada en todas las competiciones. Es decir, el Athletic pierde para mañana cerca del 60 por ciento de sus goles ligueros y casi el 70 por ciento del total en todas las competiciones.

Los lesionados Oscar de Marcos, Mikel Rico y Ager Aketxe se perfilan el resto de bajas en el equipo rojiblanco, a la espera de la evolución de Iñigo Lekue, que no pudo viajar a Canarias por unas molestias musculares, e incluso de Mikel Vesga, que no trabajó junto a sus compañeros en la sesión de recuperación posterior al 1-2 ante el Racing en El Sardinero en el debut copero en este curso de los de Ernesto Valverde.

Lo que sí es seguro para mañana en el once inicial del Athletic es que será Kepa Arrizabalaga el que salga entre palos tras confirmar Ernesto Valverde que el joven internacional sub-21 será el portero en LaLiga y Gorka Iraizoz en las competiciones de copa después de la cesión de Iago Herrerín al Leganés.

Por lo demás, dentro del habitual bloque habitual, la duda principal de cara al once es si será Iñaki Williams o Sabin Merino el ariete. Iker Muniain, Markel Susaeta y Javi Eraso son otros candidatos a unos puestos de ataque en el que el único fijo es Williams y en los que el joven Asier Villalibre probablemente no entre de inicio.

Por detrás del cuarteto que salga en vanguardia, y por delante de Kepa, se espera a Bóveda, Yeray, Laporte y Balenziaga en la línea de cuatro defensiva y a San José y De Marcos en el doble pivote.

El Eibar, por su parte, buscará su primera victoria en San Mamés ante el Athletic en un partido de rivalidad regional entre dos equipos vascos de Primera División.

El Eibar ha visitado en 5 ocasiones al Athletic en Bilbao, 3 de ellas en el antiguo San Mamés y otras 2 en el nuevo estadio bilbaíno, y sólo ha logrado 2 empates, mientras que ha sufrido 3 derrotas.

Las 2 visitas más recientes han sido en Primera División, categoría en la que el equipo eibarrés se estrenó en la temporada 2014-2015, cuando empataron (0-0); mientras que en la pasada campaña perdieron (5-2).

Los azulgranas llegan con las pilas cargadas tras sus 3 triunfos seguidos, 2 de ellos en liga en Ipurúa frente al Celta (1-0) y el Betis (3-1), y el de Copa del Rey ante el Sporting de Gijón (1-2) en El Molinón.

Entre los 2 últimos duelos Mendilibar ha empleado a 22 futbolistas de los 23 que componen la plantilla eibarresa, ya que en el encuentro copero en Gijón sólo repitió en el conjunto titular Lejeune respecto al once inicial que actuó contra el Betis.

Con todo, Mendilibar no se fía del buen momento de los suyos. Y es que el entrenador de Zaldibar (Bizkaia), quien se sentó en el banquillo del Athletic en la temporada 2005-2006, nunca ha puntuado en San Mamés cuando ha ido como visitante con 4 equipos distintos (Real Valladolid, Osasuna, Levante y Eibar).

En el equipo guipuzcoano, que jugará arropado por un millar de aficionados, es baja el defensa central Iván Ramis, quien no pudo acabar el entrenamiento del viernes por un problema en un tobillo.

En su lugar podría jugar Alejandro Gálvez, quien no participó en el duelo copero del martes para evitar una hipotética alineación indebida porque estaba sancionado en Copa desde 2014.

El Eibar se ha sumado a la campaña contra la homofobia en el fútbol, promovida por Proyecto Panenka. Por este motivo, el capitán de los eibarreses portará en el partido de San Mamés un brazalete de color arco iris.

Alineaciones probables:

Athletic: Kepa; Bóveda, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Eraso, Muniain; y Williams.

Eibar: Riesgo; Arbilla, Gálvez, Lejeune, Antonio Luna; Fran Rico, Dani García; Pedro León, Adrián o Kike García, Inui; y Sergi Enrich. Arbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité catalán)

Árbitro: Estrada Fernández (Catalán).

Campo: San Mamés. Hora: 16:15.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios