Borrar
Los técnicos de Hacienda piden al Barça que dé marcha atrás a su campaña de apoyo a Messi
fc barcelona

Los técnicos de Hacienda piden al Barça que dé marcha atrás a su campaña de apoyo a Messi

Gestha tilda de «irresponsable» su reacción y apoyo en las redes sociales ante la sentencia que inculpa al futbolista por fraude fiscal

COLPISA

Martes, 12 de julio 2016, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria, piden al FC Barcelona que de marcha atrás en su campaña de apoyo al futbolista argentino Leo Messi en las redes sociales después de que la Audiencia Provincial de Barcelona le condenara a 21 meses de prisión por cometer delito fiscal y defraudar la suma de 4,1 millones de euros durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Para Gestha, cuyos técnicos realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una administración tributaria más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, se trata de un comportamiento «irresponsable» por parte del club de fútbol.

Recuerdan que el deportista argentino ha cometido, según la sentencia, tres delitos fiscales catalogados de muy graves. Además, el eslogan de apoyo lanzado por el club azulgrana, que reza Todos somos Messi, supone la antítesis de la campaña Hacienda somos todos, que trata de concienciar a la ciudadanía de la importancia de pagar impuestos.

Precisamente, que una entidad como el Barcelona, con tanta proyección en todo el mundo, lance una campaña de este cariz no sólo es «desafortunado», sino que además hace un flaco favor a la pedagogía fiscal que es tan necesaria en España, en opinión de los técnicos. Todo ello teniendo en cuenta que ya hay una sentencia que condena al futbolista y a su padre.

«Lo mejor que podía haber hecho el club y el propio futbolista es asumir la sentencia y pasar página. Pero con toda esta campaña, que está teniendo repercusión en todo el mundo y que parte de su propia afición desaprueba, está tirando por tierra la labor pedagógica que debería hacerse para concienciar a los ciudadanos», según el presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

Gestha, que participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública (como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad) añade además que, aunque en este caso se trata de Leo Messi, estos argumentos son válidos para cualquier personaje público que haya sido condenado o esté siendo investigado por fraude fiscal, ya que precisamente es esa relevancia pública la que les obliga a tener un comportamiento más ejemplar si cabe «y no agarrarse al argumento de la ignorancia, pues el contribuyente es el responsable de pagar sus impuestos y de estar al día con Hacienda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios