Borrar
Tebas, durante una rueda de prensa.
Tebas: «La UEFA podía haber evitado una final española en el sorteo»
Fútbol

Tebas: «La UEFA podía haber evitado una final española en el sorteo»

El presidente de la Liga asegura que «la manipulación arbitral es imposible», a la vez que alerta del peligro que supondría la Superliga europea propuesta por Rummenigge

Amador Gómez

Lunes, 18 de abril 2016, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si la UEFA hubiese querido evitar una final española en la Champions lo habría hecho en el sorteo. Los bulos arbitrales son absolutamente falsos y no van a existir. Es imposible una manipulación, ni antes ni ahora». Así respondió este lunes el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, cuando se le preguntó por el temor a que los jueces de las eliminatorias Manchester City-Real Madrid y Atlético-Bayern puedan impedir que blancos y rojiblancos luchen el 28 de mayo en Milán por el gran título europeo sólo dos años después de la final de Lisboa.

«El colectivo arbitral jamás interviene en la decisión de quiénes participan en una final. Está garantizada la independencia de los árbitros. No existe ninguna corrupción en el estamento arbitral», proclamó, en la misma línea que Tebas, el nuevo presidente de la Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL), Lars-Christer Olsson, después de que este organismo mostrase su rechazo «total y absoluto» a la creación de una Superliga. Tanto Tebas como Olsson alertaron del peligro que supondría el proyecto propuesto por Karl-Heinz Rummenigge, director general del Bayern de Múnich y máximo mandatario de la Asociación Europea de Clubes (ECA).

Javier Tebas no considera que la posibilidad de que se repita una final española en la Liga de Campeones, con los mismos representantes que en 2014, suponga un perjuicio para esta competición o para la UEFA. «La Champions no es de selecciones, sino de clubes, y no pasa nada si disputan la final dos equipos del mismo país. El caso es que nos estamos acostumbrando al caviar, y tener cuatro españoles en semifinales de la Champions y de la Liga Europa (Sevilla y Villarreal) es muy bueno para el fútbol español y demuestra que el trabajo de los dirigentes es excepcional», apuntó Tebas, después de que el sueco Olsson reconociese que «una final con equipos del mismo país es un riesgo, pero refleja la alta calidad del fútbol que se practica en dicho país y lo que deben hacer los demás es mejorar su fútbol». «En la Superliga existiría el mismo riesgo», advirtió el presidente de las ligas europeas.

Después de que Rummenigge propusiese hace tres meses la creación de una Superliga europea con la participación de los 20 mejores clubes del continente, al estilo del anterior frustrado proyecto del llamado G-14 contra la UEFA, Tebas, que ejerció de anfitrión de la asamblea de la EPFL en la sede de la Liga, aventuró que esta nueva competición «no ayudaría al crecimiento de las ligas grandes y pequeñas». «Lo que está pasando en el baloncesto -la sanción de la FIBA a España, entre otros países, por haber rechazado su torneo y aliarse con la Euroliga- es un ejemplo de lo que no debemos hacer. El peligro de desunión se produce cuando se hacen proyectos unilaterales», añadió Tebas, pese a que reconoció que la EPFL no ha mantenido ningún contacto con los clubes para debatir sobre la Superliga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios