Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Luis Suárez celebra uno de sus dos goles en la final del Mundialito.
La 'Suárezmanía' se apodera de Uruguay
barcelona

La 'Suárezmanía' se apodera de Uruguay

Una vez se han cumplido los meses de sanción por su incidente con Chiellini, el país está deseoso de ver al azulgrana, quizá en el mejor momento de su carrera

Mauricio Rabuffetti (AFP)

Martes, 22 de diciembre 2015, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en las canchas, Luis Suárez por aquí, Luis Suárez por allá: el ariete del Barcelona campeón del mundo está todos los días en todos los diarios de Uruguay. Su juego es tema ineludible para sus compatriotas que lo consideran el mejor del momento.Los dos goles que marcó en la goleada por 3-0 ante River Plate para darle el tercer título de clubes al Barça en Japón, consagraron al delantero, que 'obligó' a algunos de sus vecinos a madrugar para ver el encuentro.

Desde hace meses, el carismático goleador es noticia destacada en su país, en donde se desató una verdadera 'Suarezmanía'. La Asociación Uruguaya de Fútbol adelantó la venta de 10.000 entradas para el partido de eliminatorias de marzo frente a Perú, cuando Suárez volverá a jugar con Uruguay tras nueve partidos de sanción FIFA por el mordisco a Chiellini. Se disparó la locura: en menos de 48 horas se agotaron las entradas. 'El Pistolero' podrá volver a vestir la elástica celeste en la quinta jornada de la clasificación, ante Brasil, pero en la jornada siguiente podrá estar ante su público. La Federación anunciaba la semana pasada que dispondría 10.000 tickets más para el choque que -¿qué duda cabe?- se jugará con el Estadio Centenario reventando de hinchas ávidos de aplaudir a la máxima estrella del combinado de Oscar Tabárez.

Suárez atraviesa su mejor momento deportivo y hace goles de todos los colores. Juega codo a codo con dos cracks como Neymar y Lionel Messi, considerado por casi todos el mejor jugador del mundo. Pero, si se le pregunta a un uruguayo, ya no hay quien le haga sombra al 9 charrúa y la prensa deportiva local debe recurrir al 'diccionario' para encontrar nuevos calificativos partido tras partido.

El Balón de Oro

Cuando se anunció la última elección de candidatos al Balón de Oro que entrega la FIFA, una ola de indignación recorrió Uruguay: Suárez había sido desairado otra vez por el organismo rector del fútbol Mundial.Es difícil comparar, pero el ruido ambiente se pareció, a lo lejos, a la frustración que generó entre los uruguayos la larga suspensión aplicada a Suárez en el Mundial de Brasil 2014 por morder al italiano Giorgio Chiellini en el hombro en pleno partido, medida que privó a la selección charrúa de su principal artillero para el resto del campeonato del mundo y el inicio de la clasificación.

En aquel momento, hasta el entonces presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), se involucró en el asunto y convirtió la sanción a 'Luisito' en una suerte de causa nacional. El mandatario insultó a los dirigentes de FIFA e incluso fue a esperar al jugador y su familia al aeropuerto a una poco gloriosa vuelta del Mundial. Su elección como Balón de Oro del Mundial de Clubes en Japón es una suerte de consuelo para sus compatriotas.Ahora, para este país futbolero como pocos y cuna de varios cracks de la historia del 'deporte rey', Suárez es el nuevo héroe y las muestras de simpatía por el jugador llegan a extremos.

Así, a finales del mes de noviembre, el local diario 'El País' informaba que una estatua de Suárez a escala real sería inaugurada en su ciudad natal de Salto, al norte del país. Será una obra hiperrealista producida por un artista uruguayo, en la que el atacante lucirá la camiseta celeste. En los medios locales, su imagen aparece un día sí y otro también. El lunes, luego del último 'acto heroico' de Suárez en Japón, el delantero fue portada de todos los diarios.«¡Es el mejor!», tituló La República. «El mejor», tituló El Observador con los colores del Barça . «Suárez está en la cumbre», enfatizó ' El País'.

Vuelta a la selección

A los 28 años y con apenas uno en el club catalán, Suárez está en la cima del mundo futbolístico. Con el Barça ganó cinco títulos en un año. «Siempre después de una competición así hay equipos que han tenido un bajón y hay que seguir. Estamos en el mejor equipo del mundo», dijo Suárez tras haber arrasado en Japón con cinco goles en dos partidos. Su próximo desafío profesional será mantenerse al mismo nivel jugando en el Barça y volviendo a la selección.

Pocos olvidan en su tierra el famoso mordisco, pero también recuerdan su 'parada' en la línea contra Ghana en el Mundial de Sudáfrica; que le costó la expulsión por un penalty malogrado por el equipo africano. Ese partido de cuartos terminó con Uruguay en las semifinales contra Holanda después de una tanda de penaltis agónica que resolvió Abreu.

Los uruguayos esperan que en su vuelta ante Brasil, cuando enfrentará a su compañero de equipo Neymar de visitante a inicios de marzo, su fuerza explosiva convierta a los celestes en favoritos para la clasificación. También esperan goles, protestas incesantes para pedir faltas reales o imaginarias, sonrisas, molestias, crispaciones; a un jugador que durante su suspensión animó a sus compañeros como un hincha más. Y claro, ansían ver al 'Pistolero' moviendo sus dedos en el aire cada vez que perfore la red.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios