Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Illarramendi (d), en un partido de la pasada temporada.
La posición más cara del Real Madrid
fichajes

La posición más cara del Real Madrid

El conjunto blanco se ha gastado en los últimos dos años 150 millones para encontrar un mediocentro de garantías, pero no encuentra alternativas a la pareja Modric-Kroos

Javier Varela

Jueves, 27 de agosto 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 El Real Madrid ya ha comenzado la operación desatasco en el mediocentro. Rafa Benítez ha llegado al arranque liguero con seis jugadores para dos posiciones: Luka Modric, Toni Kroos, Casemiro, Mateo Kovacic, Lucas Silva y Asier Illarramendi. Una situación insostenible que ha obligado al conjunto blanco a mover ficha para intentar 'colocar' en unos días (el mercado se cierra el próximo lunes) a alguna de esas seis piezas que le han costado en total la friolera de 150,4 millones de euros. Un dineral con el que no se ha conseguido tener alternativas, ni con Carlo Ancelotti primero ni ahora con Rafa Benítez, a la pareja Modric-Kroos, que se repartirán la mayoría de minutos esta temporada. Las alternativas a esta pareja saldrán de dos nombres, Kovacic y Casemiro, lo que deja Lucas Silva e Illarramendi sin opciones.

El primero en salir ha sido el jugador vasco, que llegó hace dos veranos procedente de la Real Sociedad por 38,9 millones y se regresará a su casa (a cambio de menos de la mitad) después de haber jugado poco más de 4.000 minutos y con la seguridad de que seguir en el equipo blanco era una situación insostenible, que se confirmó -si no se había confirmado ya antes- con la llegada de Kovacic. El centrocampista vasco, al que la etiqueta del nuevo Xabi Alonso le ha pesado como una losa, ha preferido regresar a la Real antes de buscar nuevas experiencias en la Premier League, donde el Southampton de Ronald Koeman y el Liverpool le habían abierto las puertas. Su salida llega tarde, pero la llegada de Lucas Silva en enero y ahora de Casemiro y Kovacic le han dejado claro que no tenía plaza en este Real Madrid. Se marcha tras haber jugado 90 partidos oficiales, en los que hizo 3 goles y tras conseguir una Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundial de clubes y una Copa del Rey.

El siguiente en colocarse en la rampa de salida será Lucas Silva. El brasileño llegó al equipo blanco en el mercado de invierno por 14 millones, en una operación que muy pocos entendieron -incluido el entrenador entonces del equipo blanco, Carlo Ancelotti- y que apenas ha contado con minutos. Llegó fuera de forma y luego no se ganó un sitio ni con la baja de Modric. El técnico italiano le dejó claro que no contaba con él cuando prefirió colocar a Sergio Ramos en el centro del campo antes que a él (o a Illarramendi). El brasileño tiene los dos pies fuera. No cuenta para el entrenador (desde que llegó en enero ha disputado 9 partidos oficiales y apenas 424 minutos) y su pasaporte extracomunitario le pone en la rampa de lanzamiento porque el cupo es de tres y Danilo, Casemiro y James Rodríguez están por delante. Su destino, casi con toda probabilidad, será el Olympique de Marsella de Michel, para sustituir a Lemina que se marchará a la Juventus esta semana. El brasileño llegará en calidad de cedido, ya que el Real Madrid quiere tener la opción de poder recuperar al joven centrocampista, pero el jugador tiene más opciones desde la premier. Arsenal, Chelsea, Manchester United y Southampton han preguntado por la situación del centrocampista.

Otros seis fracasos

Porque Rafa Benítez tiene claro que su pareja en el centro del campo es la formada por Modric y Kroos. Son intocables e innegociables. El resto disputarán los minutos de la basura, pero en la secretaría blanca no querían que les pasara lo mismo que en la pasada campaña, cuando la lesión del croata afectó notablemente en el rendimiento del equipo. En los despachos del Bernabéu se tomó nota y se repescó a Casemiro (a cambio de 7,5 millones), que firmó una temporada notable en el Oporto, y que llega como el tercer hombre del técnico madrileño. Para dar una capa más de cemento a la estructura del centro del campo y en previsión de una temporada larga y tras comprobar que ni Illarramendi ni Lucas Silva eran alternativas, el técnico pidió al club que preside Florentino Pérez la contratación de Mateo Kovacic, que se va a convertir en uno de los suplentes más caros del mundo, tras haber pagado 30 millones al Inter.

El mediocentro titular del Real Madrid (que costó 60 millones) le da a Rafa Benítez muchos recursos para su estilo de juego. Son dos creadores pero que aportan mucho más. Del croata le gustan sus pases, su regate en vertical y su búsqueda de soluciones ante la presión enemiga, mientras que del alemán elogia su seriedad para no subir y cubrir la zona de la medular. Dos directores de juego que tendrán unos subalternos de lujo en el banquillo.

Haciendo un repaso, Florentino Pérez además ha fichado más mediocentros en sus dos etapas como presidente que como Illarramendi, recibido como héroe en su regreso a San Sebastián, fracasaron en Chamartin: en la 00-01 a Flavio (25 millones de euros), en enero de 2005 a Thomas Gravesen (3,4), en la 05-06 a Pablo García (4,5) y en la 10-11 a Nuri Sahin (10) y Michael Essien (cedido).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios