Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Jose Mourinho y Rafa Benítez.
Mourinho-Benítez, guerra abierta desde 2005
Polémica

Mourinho-Benítez, guerra abierta desde 2005

La relación entre el técnico del Chelsea y el del Real Madrid es inexistente desde unas semifinales de Champions en las que el madrileño le eliminó

Javier Varela

Jueves, 30 de julio 2015, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'rifirrafe' entre Rafa Benítez y Jose Mourinho no es nada nuevo. En varias ocasiones, ambos técnicos se han mandado mensajes 'envenenados' uno al otro sin nombrar a nadie. Una mala relación que viene de lejos, de muy lejos, cuando ambos entrenaban al Liverpool y al Chelsea, respectivamente. La eliminación del equipo 'blue' a manos del conjunto 'red' en las semifinales de la Champions 2005 marcó un antes y un después en la relación entre ambos técnicos, que pasaron del respeto y del buen rollo a lanzarse dardos envenenados siempre que pueden. El Liverpool logró el pase a la final de Estambul con un polémico gol de Luis García, al que el portugués bautizó como el 'gol fantasma' ya que Gallas pareció evitar que entrase sobre la línea. «Puedes decir que marcó el juez de línea. Es un gol que llegó de la luna o de las gradas de Anfield». Ese día, todo cambió. «No hubo charla cordial con Mourinho aquella noche. Nuestra buena relación había terminado. Nos acababa de identificar como una amenaza. Como un equipo capaz de frenarle en sus ambiciones. Ahí se acabó la cortesía entre Anfield y Stamford Bridge», recuerda Rafa en su libro 'Champions League Dreams', editado en Reino Unido.

La rivalidad fue aumentando después de jugar hasta once partidos en apenas dos años. Demasiada tensión que se trasladó del terreno de juego a la sala de prensa, con ataques entre ambos entrenadores y que recuerdan a tiempos más recientes cuando el Jose Mourinho entrenaba al Real Madrid y vivió un carrusel de 'clásicos' ante el Barcelona de Pep Guardiola, primero, y Vilanova después, que dejaron demasiados piques y palabras subidas de tono entre los técnicos de ambos equipos.

Mientras fueron entrenadores del Liverpool y del Chelsea, se intercambiaron perlas en cada duelo e incluso dejaron de saludarse antes y después de los partidos. En la previa de uno de sus duelos en Stamford Bridge, Mourinho volvió a autocalificarse como 'The Special One', a lo que Rafa Benítez contestó en Anfield que nosotros tenemos nuestro propio Special One, que es la afición. Tras ganar la Premier en 2005 y 2006, el Chelsea fue calificado como uno de los mejores equipos del mundo, pero Rafa Benítez salió al paso al señalar que le parecía un equipo «aburrido». «Para mí, el Arsenal jugó mucho mejor al fútbol. Ellos ganan partidos y son divertidos para el espectador. Barcelona y Milán también, porque crean emoción. ¿Cómo puedes decir que el Chelsea es el mejor equipo del mundo?». Su pique continuó con la forma de ganar partidos y Rafa Benítez señaló que «sé lo que hace Mourinho y sé lo que hago yo. Siempre quiero ganar, pero sin cruzar la línea de la deportividad» y recordó que «es cierto que me llevo mejor con algunos entrenadores que con otros y me alineo con los que no valoran ganar a cualquier precio», en alusión directa al entonces entrenador del Chelsea.

Inter, punto de inflexión

El mal rollo entre ambos vivió un nuevo episodio cuando Rafa Benítez fichó por el Inter de Milán en el verano de 2010. El español llegaba a un conjunto que venía de ganar el triplete con Jose Mourinho, que se había marchado al Real Madrid. «Podemos ganar seis trofeos este año», avisó el madrileño al llegar. En declaraciones a 'The Sunday Telegraph', Mourinho señaló que si Benítez ganaba con el Inter la Copa Intercontinental, habría ganado sólo dos partidos. «Una cosa es segura, Benítez no lo hará mejor que yo. Y la otra es que si gana la Copa Intercontinental, él habrá ganado dos partidos y yo trece. Así que es mi trofeo, no el suyo», dijo el portugués. Benítez entonces no quiso entrar al trapo y señaló tener mucho respeto «por el equipo, por los aficionados, por los jugadores y por todos los que han trabajado para llegar al Mundial». El técnico español, además, confesó que en caso de que se disputase un partido entre el Inter y el Real Madrid no tendría ningún problema en estrechar la mano de Mourinho: «¿Por qué no? Soy una persona respetuosa», dijo al 'Corriere dello Sport'. Los resultados de Benítez con el Inter no fueron los esperados y el español señaló a Mourinho como una de las causas: «Ha dejado exprimida la plantilla y el presidente tendría que hacer refuerzos». El dardo tuvo cumplida respuesta en Mourinho, que aprovechando que el Inter conquistó con Benítez el Mundial de Clubes recurrió a la ironía: «Le he regalado un título para que no se queje».

La llegada de Rafa Benítez al Chelsea no fue fácil para el técnico español. Además de encontrarse con el rechazo de la afición blue, por considerarle un 'enemigo' de Jose Mourinho, entrenador idolatrado en Stamford Bridge, también se encontró las burlas y las mofas del entrenador portugués. Tras un partido entre el Manchester City y el Real Madrid en noviembre de 2012, Mourinho charló con Maicon, con el que coincidió en el Inter, y bromeó sobre la llegada de Benítez al Chelsea. «Tu amigo va al Chelsea», dijo el jugador, a lo que Mourinho respondió: «¿El gordo?, para poco después bromeó diciendo que su segundo debería ser Marco Materazzi, que poco antes había criticado con contundencia al también ex entrenador del Inter de Milán.

A principios de 2013, Benítez insinuó conocer los problemas madridistas, en pleno volcán blanco después de que Mourinho dejara a Iker Casillas en el banquillo por primera vez. Mourinho le respondió días después de forma contundente: «Espero que esté más pendiente de su equipo que del Real Madrid», además, le recordó que él nunca celebraría una Europa League, título que conquistó Benítez durante su paso por el Chelsea. Pocos meses después, en julio, cuando ya Benítez dirigía al Nápoles, volvió a la carga contra José Mourinho, al asegurar que, con Carlo Ancelotti, el Madrid recupera los valores perdidos en la etapa del técnico luso. «Tengo muy buena relación con Ancelotti. Es un buen entrenador, una buena persona y creo que recuperan los valores del Real Madrid que se habían perdido por esa ansia de ganar a toda costa. Yo creo que el Madrid siempre ha sido un equipo que ha ido a ganar con señorío. Se había perdido un poco esa situación y de alguna manera se está recuperando», aseguró en Eurosport. «No quiero ganar Europa League, sería una gran decepción hacerlo. No quiero que mis jugadores crean que esa es nuestra competición», dijo el de Setúbal antes de la Supecopa europea de 2013. Benítez calificó de «lógico» que Mourinho aspirase a la Champions con el Chelsea porque «después de gastar ciento y pico millones todos los años me imagino que su aspiración tiene que ser la Champions».

Tras unos meses de calma, la guerra volvió a activarse en marzo de 2014. Entonces Benítez señaló que «pienso que habla mucho de mucha gente, pero a mí me gusta hablar de hechos. Los hechos son más importantes. Nosotros, con el Liverpool, un equipo que valía la mitad del Chelsea, les ganamos dos veces en la Champions y los eliminamos. Luego, con el equipo más fuerte y el más caro en la historia del Real Madrid, en tres años no hizo nada en la Champions. Ahora está diciendo que si tiene una oferta por Hazard y Oscar de 360 millones, quizá pueda construir un equipo para ganar algo», añadió. El español respondía así a las palabras de Mourinho en las que menospreciaba el trabajo del español en el Chelsea pese a que ganó la Europa League. «El Chelsea no tuvo una buena temporada el año pasado. Tuvieron problemas para clasificarse para la Champions y se encontraron jugando la Liga Europa con un equipo formado para otros objetivos», dijo el portugués.

Benítez no responde

El último capítulo ha sido el enfrentamiento entre la mujer del técnico del Real Madrid y José Mourinho. Montserrat Seara, mujer de Benítez, afirmó hace unos días en el diario 'La Región' que tenían «que ir arreglando los entuertos que deja Mourinho», aunque fue en tono de broma. El portugués, con un discurso muy duro, contestó tras el partido entre el Chelsea y el Barça en Estados Unidos: «Debería ocuparse más de la dieta de su marido. Esta señora está confundida, su marido, cuando llegó al Chelsea fue para sustituir a Di Matteo y ahora que ha llegado al Madrid lo hace para sustituir a Ancelotti. La única vez que me sustituyó a mí fue en el Inter y en seis meses destrozó al mejor equipo de Europa». El madrileño tuvo más clase y se limitó a responder desde China: «Soy el entrenador del Madrid, me gusta el futbol, entiendo de fútbol y por eso sólo hablo de fútbol».

De lo que no hay duda es que este enfrentamiento entre Jose Mourinho y Rafa Benítez no ha vivido su último episodio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios