Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Casillas, en el Santiago Bernabéu.
Iker Casillas abandona el Real Madrid
REAL MADRID

Iker Casillas abandona el Real Madrid

El equipo madrileño publica un comunicado en su web dando las gracias al portero y destacando que se marcha "el mejor guardameta de la historia del club y del fútbol español"

Ignacio Tylko

Sábado, 11 de julio 2015, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el pasado 9 de mayo, durante un partido entre el Real Madrid y el Valencia en el Santiago Bernabéu, Iker Casillas explotó y gritó un expresivo «¡a tomar por culo ya!», harto de los silbidos que le dirigía un amplio sector de la afición desde la grada, el adiós del portero mostoleño estaba más que cantado.

Comunicado del Real Madrid

  • El Real Madrid y el FC Porto han acordado el traspaso de Iker Casillas al club portugués.

  • Para el Real Madrid hoy es un día, ante todo y sobre todo, de agradecimiento y reconocimiento. No se va uno de los mejores porteros de nuestro club. Hoy deja este equipo e inicia una nueva etapa futbolística el mejor guardameta de la historia del Real Madrid y de la historia del fútbol español.

  • Hay por tanto en este adiós millones de sensaciones y una memoria cargada de esperanzas, de ilusiones, de sacrificios, de esfuerzo y de triunfos únicos. Iker Casillas ha hecho que nuestro escudo sea aún más grande. Él ha sido nuestro capitán y aquí ha forjado su leyenda desde que llegó siendo un niño con tan solo nueve años de edad.

  • Somos un club de 113 años y Casillas ha defendido nuestra camiseta 25 de esos años. Durante ese tiempo Iker ha logrado convertirse en uno de nuestros grandes referentes y se ha ganado el respeto, el afecto, la admiración y el cariño de los aficionados más allá de colores y sentimientos.

  • 3 Copas de Europa, 1 Mundial de Clubes, 2 Intercontinentales, 2 Supercopas de Europa, 5 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España con el Real Madrid, y 1 Mundial y 2 Eurocopas con la selección absoluta española son una parte importante de su legado, pero hay mucho más. Trofeo Zamora, Trofeo Bravo y elegido en 5 ocasiones mejor portero del mundo. Es, además, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

  • La lista completa es impresionante e interminable, pero sobre todo es un orgullo y un honor para los madridistas. Iker se va, pero su ejemplo permanece. Su comportamiento durante los 725 partidos jugados con nuestra camiseta muestra el camino a los que sueñan con formar parte de este equipo.

  • Gracias, Iker, por todo lo realizado. Gracias por ser un símbolo de lo mejor de nuestra historia. Te vas pero no olvidamos que tú perteneces para siempre al corazón del Real Madrid.

Su marcha era un secreto a voces, el mejor remedio para una crisis ya sin retorno, aunque tanto el capitán merengue como el club insistían en que seguirían unidos. Era más una pose que pura convicción.

Esta noche, pasadas las 22:00 horas se ha hecho oficial. El Real Madrid ha colgado en su web un comunicado en el que da las gracias al portero, destacando que "deja este equipo el mejor guardameta de la historia del Real Madrid y de la historia del fútbol español".

Públicamente, Casillas defendía días atrás sin ambages la postura de quedarse. «Me quedan dos años de contrato, llevo 16 en el primer equipo, soy madridista y no concibo estar fuera». Desde el Real Madrid se manifestaba que Iker era un emblema y que seguiría en su club de siempre mientras él quisiera. Aparentemente, tanto el guardameta como el presidente, Florentino Pérez, no mostraban signos de ruptura.

El oficialismo decía una cosa pero las filtraciones se dirigían en dirección contraria. Primero, se dio casi por hecho que Casillas ficharía por el Arsenal. Más tarde, se habló con fuerza del Tottenham y sobre todo de la Roma. Incluso, el representante del portero, Carlos Cutropía, se sintió halagado por el interés del club italiano. También salió a relucir un supuesto interés del Valencia. Sin embargo, tanto desde el club levantino como desde el romano se desmintieron esas informaciones y se aclaró que fue el entorno de Casillas el que les ofreció al portero.

Surgió al fin la opción del Oporto, un equipo de clase media alta en Europa. Desde el pasado miércoles, su salida se dio por hecha, a falta sólo de la confirmación oficial. Pero el jueves surgieron serios problemas. Por la tarde, Casillas se presentó por sorpresa en Valdebebas, se dio un medio abrazo desganado con Florentino Pérez, con el que se encontró camino del vestuario y al que, de forma fría, le preguntó por sus vacaciones; y escuchó la primera charla del nuevo técnico Rafa Benítez.

La fiscalidad y las comisiones de los representantes, dificultaban en gran medida la operación. El viernes, Casillas volvió a la Ciudad Deportiva. Tocaba reconocimiento médico y primer entrenamiento del Real Madrid. Pero el guardameta abandonó enseguida las instalaciones para retomar las negociaciones con el Oporto. Todas las partes izaban la bandera blanca. Pero seguía sin haber anuncio oficial del cacareado y esperado adiós de Casillas.

Otro parón

Este sábado, Iker se presentó a las diez y media de la mañana en Valdebebas. Se trataba de recoger sus pertenencias del vestuario y despedirse de sus compañeros antes de que iniciaran un entrenamiento en el que no tomó parte el mostoleño. Se marchó una hora después en su vehículo con gesto serio y sin hablar. A primera hora de la tarde, se daba por seguro que en las próximas horas comparecería ante los periodistas para oficializar su marcha. Sin embargo, la Cope informaba de un frenazo en las negociaciones porque el Real Madrid se negaba a asumir riesgos fiscales sin concretar. Luego, el club filtraba que el acuerdo era absoluto.

Tras ganar 10 grandes títulos con el Real Madrid, disfrutar de su condición de ídolo primero y sufrir la de villano desde un enfrentamiento con José Mourinho que se trasladó a la grada de Chamartín, se marcha liberado al Oporto, donde en las próximas horas se pondrá a las órdenes de Julen Lopetegui en la concentración holandesa. Y se evitará el mal trago de tener que subirse este domingo al avión que trasladará a la plantilla madridista a Melbourne.

Casillas cobrará íntegro su contrato, que asciende a cerca de 15 millones brutos por dos años, y tiene opción a una tercera campaña si juega un mínimo de 30 partidos. En el equipo luso volverá a sentirse importante, titular en Liga y en Champions y no sufrirá un examen semanal en Do Dragao. Le recibirán como un héroe y jugará en un campeonato con menos tensión competitiva y en el que no se suele abusar de los balones colgados al área, donde Iker duda más.

Su gran reto es poder llegar como titular a la Eurocopa de Francia y retirarse de la selección alzando el título en París. Sería su tercer gran título continental con 'La Roja' y se sacaría la espina clavada del último Mundial. Justo este sábado, cuando Iker se despedía del club de sus amores, se cumplían cinco años de aquella final inolvidable en el Soccer City de Johannesburgo. De su parada a Robben, de su lloro emocionado y del beso más célebre a Sara Carbonero, a la aventura portuguesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios