Borrar
Ángel María Villar, presidente de la FEF.
La FEF convoca huelga indefinida a partir de la penúltima jornada de Liga
polémica

La FEF convoca huelga indefinida a partir de la penúltima jornada de Liga

Exige al Gobierno el 4,55% de los ingresos procedentes de las Quinielas y no ser «expropiada» de sus derechos de titularidad audiovisual

IGNACIO TYLKO

Miércoles, 6 de mayo 2015, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la futura venta centralizada de los derechos del fútbol televisado, auspiciada tras la aprobación el pasado jueves del Real Decreto Ley por parte del Gobierno, se ha publicitado como un maná para los clubes, que verán aumentados sus ingresos y lograrán un reparto más solidario y equilibrado que les permitirá competir en mejores condiciones con otras grandes ligas europeas, ha sido el detonante de una convocatoria huelga indefinida en el fútbol español a partir de la penúltima jornada, la de los choques Atlético-Barça y Espanyol-Real Madrid, entre otros.

Los más molestos son los jugadores, que se consideran marginados. Su sindicato, encontró este miércoles el apoyo absoluto de la Federación Española de Fútbol (FEF), reunida en junta directiva. El organismo presidido por Ángel María Villar, que inicialmente aprobó el cambio en la reglamentación, concede ahora un plazo de 10 días al Ejecutivo de Mariano Rajoy para rectificar y que el nuevo modelo no vea la luz definitivamente en el Congreso de los Diputados. Si no es así, el paro avanzado por la AFE y anunciado oficialmente por la FEF se extenderá a todas las categorías y afectaría también a la final de la Copa del Rey, que enfrenta al Barça y al Athletic, el 30 de mayo en el Camp Nou.

«Estamos con lo que decida la AFE», afirmaron dos ilustres como Xabi Alonso y Leo Messi en sus comparecencias previas al partido de ida de semifinales de Liga de Campeones entre el Barcelona y el Bayern. Los futbolistas están en absoluto desacuerdo en dos puntos. En primer lugar, lamentan haber sido ignorados en los procentajes de reparto que, entre otras cosas, sí incluyen el 1% para deportistas de élite en otras modalidades. Recuerdan que en Inglaterra, por ejemplo, los jugadores perciben el 1,5% del reparto centralizado y, en Francia, un 1,09%.

Más ricos, más pobres

Por otro lado, argumentan que con la promulgación del Real Decreto Ley se incrementarían las diferencias entre ricos y modestos. Mientras en el país vecino el 65% del pastel se destina a los clubes de Primera y el 35% a los de Segunda, aquí los grandes percibirían nada menos que el 90%, y los de la división de plata sólo el 10%. Entienden que esta fórmula no solucionaría los problemas de impago que sufren los profesionales.

Por su parte, el organismo que dirige Villar asegura haberse sentido «ignorado, despreciado y ninguneado por el Gobierno de España». «En lugar de haber escuchado nuestras propuestas desinteresadas, hemos recibido como respuesta la expropiación de derechos básicos, entre otros la titularidad audiovisual», expone la FEF para justificar la huelga.

«El Gobierno utiliza el dinero privado del fútbol para políticas deportivas a través del CSD, dirigidas a otras actividades ajenas al fútbol. Además, se nos adjudica el papel de garantes de los clubes de sus deudas tributarias y de la Seguridad Social y se nos impone la función de carteros de nuestro dinero para entregarlo inmediatamente a las federaciones de ámbito autonómico, sin recibir nada a cambio», expone la FEF.

Villar aprovecha la coyuntura para exigir a la Administración otras reivindicaciones como la devolución del reparto del 4,55% procedente de las Quinielas, «retirado sin motivo alguno», y el fin de las «inspecciones de Hacienda y la Seguridad Social a los clubes aficionados que han obligado a abandonar sus puestos a una elevada cantidad de directivos modestos». Además, exige frenar los «requerimientos por parte del CSD sobre gastos efectuados, deembolsados y justificados, con destino finalista para el fútbol aficionado».

150 millones en cinco años

Fuentes del Gobierno recuerdan que la nueva legislación sí determina que el 1% de los ingresos obtenidos por la retransmisión de partidos se entregará a la FEF «como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado». Según informó el propio Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, en un encuentro con periodistas celebrado este lunes, ese porcentaje se concretará en 150 millones en cinco años, y hasta 400 millones en diez años, una cantidad equivalente al dinero que destinarán los Presupuestos Generales para todo el deporte español en ese período, y que el organismo presidido por Ángel Villar podrá repartir entre el fútbol base y el femenino.

También señala que hasta un 0,5% se entregará al Consejo Superior de Deportes, «que lo destinará, en la cuantía y los términos que reglamentariamente se establezcan», entre otros conceptos, para «ayudas a las asociaciones o sindicatos de futbolistas, árbitros entrenadores y preparadores físicos, en función del número de licencias que ostente cada una en las categorías nacionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios