Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Villar y Cardenal, en una reunión.
Villar desea una comisión... sin el Gobierno
medidas antiviolencia

Villar desea una comisión... sin el Gobierno

Propuso en su junta analizar las propuestas de Consejo Superior de Deportes y Liga de Fútbol Profesional pero considera que algunas no se pueden aplicar.

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 22 de diciembre 2014, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día que la Policía detuvo en Valencia a dos personas, miembros del Frente Atlético sección Levante, por la reyerta entre ultras del pasado 30 de noviembre en Madrid Río, uno de ellos como presunto autor material de la muerte del hincha del Dépor y miembro de los Riazor Blues Francisco Javier Romero, alias Jimmy la Federación Española de Fútbol (FEF) hizo movimientos públicos para cerrar un nuevo reglamento sancionador junto al resto de las instituciones contra la violencia que Consejo Superior de Deportes (CSD) y Liga de Fútbol Profesional (LFP) quieren empiece a funcionar ya en los primeros días de 2015.

Ángel María Villar, presidente de la FEF y al que muchos había reclamado que se manifestase tras la muerte en los aledaños del Calderón, tuvo un lunes agitado buscando soluciones, aunque no tiene el mismo plan que LFP y CSD. Villar tiene idea de que se estudien las propuestas hechas por ambas instituciones en una nueva comisión en la que desea esté presente la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y al colectivo de entrenadores pero no Miguel Cardenal, con el que mantiene un enfrentamiento desde hace meses por varios asuntos, el principal la gestión de la quiniela. La FEF anunció que va a "crear una Comisión de Trabajo que estudie todos los asuntos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia"

La idea la gestó tras verse con su junta directiva y después con todos los estamentos del fútbol en un cóctel navideño que dio paso a la Comisión Delegada de la Federación, aplazada la semana pasada, y antes de una cena con representantes de los medios de comunicación.

Comisión delegada

La comisión delegada de la FEF está compuesta, además de por tres directivos de la misma, por varias federaciones territoriales (Asturias, Castilla-León, Cataluña y Euskadi); clubes (Alcorcón, Valencia, Lagunda y Club Internacional de la Amistad), futbolistas (José Antonio Culebras, Aitor Esnaola); el seleccionador Vicente del Bosque y el árbitro mundialista Velasco Carballo pero no cuenta con nadie de la LFP, ya que Javier Tebas al no ser directivo no participó aunque antes si se pasó por el cóctel. algo que ni siquiera hizo Miguel Cardenal ya que estaba regresando de la final del Europeo de balonmano. "Estará integrada en su totalidad por personas pertenecientes exclusivamente al fútbol español y en ella estarán representados todos los estamentos federativos", avanzó la FEF

En esa comisión delegada, se habló de que algunos puntos del decálogo del nuevo reglamento sancionador propuesto por CSD y LFP con medidas anti-ultras, al margen de tener acomodo jurídico, son imposibles de aplicar a corto plazo sobre todo en el fútbol no profesional. Hablan de problemas económicos para nombrar un delegado de seguridad en cada encuentro de Segunda B y ponen en duda el derecho al cierre parcial de gradas y de zonas localizadas en los estadios.

Apoyado por el COE

Hace unos días, en plena polémica por su silencio y su estancia en Marruecos, Villar agradeció a través de un comunicado el apoyo y las palabras de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. El mandatario del COE pidió esperar a Villar, que estaba defendiendo el fútbol español, y mandó un mensaje al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, antes de pedir que llegaran a un acuerdo.

Tendrán que sentarse y estoy dispuesto a sentarme para resolver ese problema. Cuando un presidente es elegido, no nombrado, su misión es defender el fútbol. Démosle la oportunidad de que siga defendiéndolo. Si hay una reunión de las territoriales y mandan una carta con un contenido, no podemos pensar que la otra parte lleva la razón. Alguno lo que quieren es hacerse la foto con los deportistas, ya no cuando ganan, si no antes de competir para presumir... Hay que defender al deporte español de verdad, no de boca, recordando que jamás he criticado a Cardenal, pero sí he recibido críticas.

La rección de Villar llegó a través de la nueva comisión. "La FEF hace constar que las medidas acordadas en las últimas reuniones entre distintos estamentos del deporte español ya existen, en su gran mayoría, incorporadas en la reglamentación federativa actualmente en vigor", dijo en un comunicado con indirecta a Cardenal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios