Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Javier Tebas
Tebas anuncia que en 2019/20 no existirá deuda en el fútbol español
fútbol

Tebas anuncia que en 2019/20 no existirá deuda en el fútbol español

Siempre que se combata contra la piratería existente y se renegocien los derechos de TV, ya que la ley de interés general perjudica a los clubes.

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 31 de octubre 2014, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha sido protagonista esta semana por los premios de la Liga 13-14 si bien tiene claro que «hay cosas que me preocupan más que los votos» como desveló en un desayuno de trabajo organizado por Europa Press. El mandatario justificó su insistencia en la persecución de los amaños en la Liga y, tras una exposición de los logros de la LFP desde su llegada, recordó que «había que eliminar el vale todo del fútbol», bajo su mandato. «Mi percepción es que los amaños parecen una serie en la que todo se resuelve en hora y media. Y no es así. No me gusta ver a la gente en prisión, igual el que no estoy preparado soy yo. El fútbol es una fiesta y será chocante el día que alguien entre en prisión», reiterando que «sigue habiendo una omertá que perjudica al bueno».

Arrancó su ponencia lanzando un dardo: «Me siento orgulloso de ser español por el conjunto de España, incluido Cataluña» antes de analizar la situación económica de los clubes y explicó que el Eibar está en el ratio «excepcional» de Real Madrid y Barcelona, aunque a nivel global la situación no es «óptima» por el momento aunque adelantó que en la 19-20 no existirá deuda. «Vamos a acabar la 14/15 con 1950 millones de deuda a excepción de Madrid y Barça. El Murcia es el primer y único club reincidente con los impagos. Todos los clubes han aceptado el control económico. Hemos iniciado el camino y lo que queda es largo. En la 16/17 el 80% de clubes estarán en situación óptima. En 2020 no habrá deuda con la Agencia Tributaria».

Existe un problema con la directora de recaudación, Soledad García, y cree que «si no se nos dan camino» es muy difícil llegar a terminar como la deuda pública, reiterando que aporta «datos sobre los clubes y no son predicciones. Las auditorías son un examen. Los datos no cambiarán. Queremos que se nos deje resolver la deuda sin que eso suponga la liquidación de los clubes. Si no hay un aplazamiento del IRPF hay clubes que pueden ir a la liquidación. Queremos que se cumpla la ley, pero hay circunstancias excepcionales que los 6 clubes en problemas cumplen. El peligro lo veremos a final de temporada. Todos los equipos con problemas tienen riesgo de sanción», sobre posibles descenso.

El mandatario recordó la importancia de seguir la legalidad en torno al fútbol. «Hemos pedido a la Policía una unidad especializada en el fraude deportivo. Hemos creado un Departamento de Integridad en la LFP para controlar el amaño de partidos, siguiendo las apuestas» dijo en un acto al que asistieron representantes de los clubes (Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, Ángel Torres, presidente del Getafe, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano y Luis Yánez, director general del Rayo Vallecano).

El «hándicap» del partido en abierto

Además, recordó que «si no cortamos la piratería nos vamos a ir a la ruina, será la quiebra en el fútbol español. No tenemos mecanismos legislativos para luchar con la piratería y tampoco hay conciencia social. La gente quiere ver el fútbol gratis pero para llegar a las cifras que pretendemos tienen que pagar por ello como en el resto de los pauses de la Unión Europea. En el Reino Unido hay 15.000.000 de abonados a la TV de pago y en España, 3.800.000». Se siente indefenso en comparación con el resto de ligas europeas, que cuentan con «mecanismos perfectos para luchar y lo están evitando con plena calidad. Hoy, en España no tenemos esos mecanismos. No hemos tenido apoyo del legislador para modificar la ley. Sigo muy preocupado con esta cuestión, sin armas legales nos iremos a la ruina», reiteró Tebas, que también se refirió al «reto de la venta centralizada de los derechos audiovisuales con un reparto más equitativo. En breve espero que ese tema esté resuelto, es el reto más a corto plazo. Real Madrid y Barcelona cobran 130 millones de euros de las televisiones y el que menos, 18».

Actualmente la Premier triplica los ingresos por derechos de TV de la LFP. «No sería justo aplicar el modelo inglés. En España tenemos un handicap: sigue existiendo el partido abierto que no existe en ningún país de la Unión Europea. Cuando diga lo que espero por los derechos de televisión, ya tengo que restar 100 millones que calculo que vale el partido en abierto». En esta negociación de los derechos audiovisuales, espera obtener «entre 1.100 y 1.150 millones de euros», un valor al que quiere llegar apoyándose en su sistema de horarios, que sitúa a la liga como la única que en cualquier momento del fin de semana ofrece fútbol en directo a cualquier aficionado del mundo», recordando los «100 millones de euros» que valen los resúmenes en el mundo de la jornada (que en España no se abona por la ley de interés general que «no existe en otros países del mundo») antes de advertir de la importancia de estar abiertos a las nuevas tecnologías ya que «los smartphone han revolucionado la forma en la que se comunican los aficionados con sus clubes».

El abogado sacó pecho recordando que «somos la única Liga del mundo en el que casi a cualquier hora se puede ver fútbol en directo. El directo tiene un valor incalculable frente al diferido. Hemos buscado mejores horarios tanto para nosotros como América y Asia. Somos los únicos en Europa con estos horarios y tenemos que aprovecharlo. El Clásico será uno de los instrumentos claves para exportar nuestro fútbol a nivel internacional, dan marca a la liga y a la estrategia de crecimiento», recordando el papel de la LFP World Challenge como proyección internacional del fútbol español para «todos» los equipos y la apertura de oficinas comerciales en Dubai y Pekin como mercados estratégicos en el marketing.

RFEF y el caso Pedro León

Tebas aclaró que no está de acuerdo con Platini ya que a su juicio «si los fondos de inversión no se permiten en España vamos a ser menos competitivos». Eso si, recordó que gente como Lineker o Agnelli habían loado a la Liga Española. «Hace tiempo ni leo ni oigo lo de la Liga bipolar», explica sobre el dominio de Real Madrid y Barcelona recodando se no se puede crecer sin ellos.

Tebas anunció que la LFP visitará cada año todos los vestuarios del fútbol base español para instruir sobre integridad y no negó que «con la RFEF hemos tenido las tensiones por Pedro León pero las relaciones, aunque distantes, funcionan». Entró a analizar más en detalle sobre el jugador murciano, que por la tarde supo que el Consejo Superior de Deportes había desestima el recurso presentado contra la decisión de la LFP. «La Liga pone un tope salarial y el club decide cómo lo tiene que hacer. La Liga no perjudica a un tercero», recordando que «la LFP y la RFEF nos entendemos en muchas cosas. Sí me gustaría tener más relación con el presidente de la RFEF. Pero no es imprescindible. Por filosofía hay otras en las que no nos podemos entender», olvidando que nadie de la RFEF no acudió a la gala de la LFP.

Quiso aclarar la polémica sobre las votaciones de los premios entregados el lunes. «Lo que yo dije es que si el voto no fuese secreto posiblemente Cristiano Ronaldo no hubiese ganado el premio. Defiendo el voto secreto. Hago un alegato a la defensa del voto secreto. Los jugadores no quieren estar en boca. Un jugador del Barça no querría que se sepa que ha votado a uno del Madrid», dijo en los Desayunos deportivos de Europa Press antes de reconocer que «viendo la que se ha montado, algún cambio haremos. Estoy contento de que se hable de la gala, pero no por esto. Se ha hablao más de la Gala que del Clásico. Ha habido críticas, uno tiene que aceptarlas pero no desvelaremos quién ha votado. Se pueden hacer otros sistemas de votación. Pues lo cambiaremos. Hay cosas que me preocupan más que los votos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios